lunes, junio 05, 2006

Goran Bregovic

Continuando con la serie "Mis músicos favoritos", hoy voy a hablar de Goran Bregovic, músico yugoslavo que ha colaborado en varias bandas sonoras, como Underground de Kusturica, muy interesante pelicula por cierto. Cuando ponen una canción de este señor en un bar (y yo las he oido en el Posturas) yo me revoluciono, especialmente si es "Kalasnjikov"...
Pero es que este gacho le da a todo, es más famoso por la tradicional y estruendosa música balcánica("Kalasnjikov", "Mesecina"), pero le pega a todo, pop-rock ("TV Screen", con Iggy Pop, "Man from Reno", en un estilo puramente americano), fado o algo asi ("Ausencia", con Cesaria Evora), una movida judiesca ("Elo Hi", con Ofra Haza, la del "Im nin alu", los mas jovenes no lo recordareis, bajárosla), hasta un fondo musical a un texto recitado por Johnny Depp ("American Dreamers", preciosa).
Pero es que, además, cada estilo que toca lo hace suyo, lo digiere y lo regurgita mezclado con sus propias enzimas.
Como introducción, "Songbook" es un disco estupendo. Y "Ederlezi", una canción magistral.

Hace cinco años hice este cortometraje, con musica que creo que aparecia en "Gato Negro, Gato Blanco" (No, Chiquito de la Calzada no aparecía en la película). Valga como un sincero homenaje de este que se va de viaje.



Gracias a fettuchini.

4 comentarios:

El Abuelo dijo...

Qué buena Ederlezi.

De verdad, bajaros aunque sea sólo ésa. Luego querréis más.

Bubamara de Chile dijo...

Si les gusta Goran los invito a que visiten una página qu ehe hecho yo misma en honor a su cantante Alen Ademovic, pero donde hay una biuografia entretenida de Goran y una página con informacion interesante acerca de la música gitana con muchos links a videos de otos mñusicos que tambiñen representan esta corriente musical, ojala nos dejen un comantario en el blog. Lo hemos hecho todo con mucho esfuerzo y cariño.

http://alen-ademovic-fanclub.tripod.com

Saludos, Bubamara de Chile

Bubamara de Chile dijo...

Gracias por pasar a visitarnos y dejar una notita... La verdad que el sitio empezó casi a modo de chiste con mis amigas, somos todas cuarentonas por lo cual más gracioso ponerse con un fan club y hasta mi marido ha sido parte de esto, pero es impresionante la cantidad de gente que le gusta este chico que conocieron a través de Goran Bregovic que se han contactado. Así que decidí seguir no sólo con él sino con todas las posibilidades que ofrece esta musica y su entrono. De dónde eres...puedes escribir a

bubamaradechile@yahoo.com


Suerte !!!!!!!!!! hay que trabajar desde lo que uno puede aportar al desarrolo de la cultura...

Bubamara de Chile

xmariachi dijo...

de zaragoza, aragón, españa.
gracias. en eso estamos.