sábado, enero 06, 2007

Desinformación y Punset

Relación, si la hubiera.

Algunas palabras y expresiones no admiten réplica ni razonamiento lógico: son los llamados adjetivos disuasivos, absolutamente contundentes, maximalistas, que obligan a someterse a ellas y excluyen el matiz y cualquier forma de trámite inteligente. Su contundencia emocional eclipsa toda posible duda o ignorancia, principios estos de cualquier forma razonable de pensamiento: la constitución o la integración europea es, por ejemplo, irreversible. La misma aplicación tienen los adjetivos incuestionable, inquebrantable, inasequible, insoslayable, indeclinable y consustancial. Su maximalismo sirve para remachar cualquier discurso y crear una atmósfera irrespirable de monología. Además, según Noam Chomsky, muchas de estas palabras suelen atraer otros elementos en cadena formando lexías: adhesión inquebrantable, inasequible al desaliento (incorrecto, ya que inasequible significa inalcanzable, inconseguible), deber insoslayable, turbios manejos, legítimas aspiraciones, absolutamente imprescindible... Lexías redundantes, como en totalmente lleno o absolutamente indiscutible, inaceptable o inadmisible.

Si les interesa, sigan leyendo esto.

Si no les interesa sigan leyendo esto:
he llegado aquí porque no me creía que Eduardo Punset, en su libro "El viaje a la felicidad" del que llevo cuatro capitulos leidos y es una maravilla para todo ser que haga suyo eso de "nada humano me es ajeno", haya escrito la lexía "inasequible al desaliento" en su libro. Me he propuesto ver el número de búsquedas en google de esta lexía: 17.100, nada menos. Con lo horrible, aparte de incorrecta, que es.
De entre los links resultantes había varios que la nombraban para criticarla, y hasta he visto una entrada de blog que se basaba en criticarla y fliparlo con que tanta gente la use. Yo iba a hacer eso mismo, a mi manera claro, pero ahora que ya está hecho... me ha parecido más interesante esto de arriba, a lo que he llegado curiosamente con el primer link en google.

Pues eso, desinformación. Los Punsetes son cinco, y aman a Punset. Hagan como ellos.


PS. He visto por ahí que alguien dice que sí que es correcto, porque "el desaliento no se podrá apoderar de ti".

asequible.
(Del lat. assĕqui, conseguir, obtener).
1. adj. Que puede conseguirse o alcanzarse.


No veo a un ente abstracto consiguiendo o alcanzando un objeto concreto, salvo en lenguaje poético. Que no es el contexto en el que se usa normalmente, sino en contextos informativos.... o desinformativos.

1 comentario:

El Abuelo dijo...

La propina es de 1 céntimo. Vaya mierda, macho... qué mierda.