martes, agosto 07, 2007

Clanes

La sociedad no tiene mucha importancia. Tu clan y sus miembros son los que la tienen.

La sociedad es un constructo para evitar que los clanes nos estemos atizando constantemente. Las leyes, normas, etc. funcionan a nivel inter-clan. A nivel interno, intra-clan, cada clan tiene sus normas. Como hoy yo he fregado el suelo, mañana lo friegas tú.

Por ello, la importancia real de la sociedad es simplemente que nos permite desarrollar nuestra vida intra-clan reduciendo las relaciones inter-clan a un común aceptado por los clanes. De una manera similar a la que las normas intra-clan son acuerdos entre los miembros del clan, que nos permiten desarrollarnos individualmente.

Cada individuo forma parte hoy en día de numerosos clanes, clanes que se van formando, fortaleciendo, debilitando, día a día. El movimiento de miembros entre clanes ha experimentado una progresión geométrica en los últimos tiempos, y ésta parece la tendencia en el futuro.
Este movimiento debilita la profundidad y variabilidad de las normas intra-clan.

Una conclusión práctica de lo dicho, es que uno no debe tomar muy en serio las normas o leyes de la sociedad. Respetarlas me puede reportar beneficios, pero es bueno ser consciente de que son constructos creados por los clanes, en los que yo no he tomado parte, y por ello pueden ser más distantes a mí que las relaciones intra-clan que me son más cercanas.

2 comentarios:

El Abuelo dijo...

"Como hoy yo he fregado el suelo, mañana lo friegas tú."

Joder, que sutil ¿Y si yo no lo hubiera leído? Vale, mañana frego yo.

Doñacol dijo...

parece una de esas clases de antropologia de primero de carrera, pero me crea una duda: ¿yo en que clan estoy?