miércoles, septiembre 19, 2007

Los galachos de Juslibol

Los galachos de Juslibol son cauces de río abandonados, normalmente porque el río cambia su trayectoria y así los meandros quedan como unas lagunas apartadas del río.

En Zaragoza, a raíz de una crecida del copón que hubo en 1961, el Ebro cortó un meandro nada más pasar Juslibol, un barrio rural (que ya está tocando prácticamente con Zgz pero que conserva el rollo rural del todo), uniendo las puntas de la U dejándole el culo al aire a la susodicha. Las lagunas han formado un espacio natural bastante chulo, bastante arreglado y abierto a todo el mundo a todas horas.

Galacho de Juslibol en Zaragoza

El otro día me fui en bici hasta allí, un buen paseo... me comí tres filetes de ternera a las 12,00 AM y sobre las 02,00 PM emprendí la marcha.

Al poco de llegar encontré este paradisíaco lugar:

chico que majo lugar al ladico del ebro





Perfecto para comer un poco y echar una siestecica. Al día siguiente me enteré que los mosquitos habían aprovechado ese momento para ponerme a caldo. Menudos huevacos se me habían formado el día siguiente...

Después me di una vuelta por los galachos a echar unas fotos:













Me gustan las puncitas rojas en las zarzas:



El galacho va encajonado: a un lado el galacho tiene al Ebro, y al otro un escarpe, que es una cortada bastante espectacular:



No me pude aguantar y me bañé en este laguito... al salir, oí que alguien gritaba desde el otro lado: "Anda! un culo!" ...



Del culo no hay foto.
Se me echó la noche encima volviendo, sobre el Actur.
Un buen día.

7 comentarios:

Noimporta dijo...

Muy chulo....
¿Conoces la comarca de las Cinco Villas?

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

Que fijación tienes con eso de remojar la chorra en cualquier charca que te encuentres, co. Algún día se te va a meter uno de esos pejcaos pequeñajos por la punta del pito y vas a tener un disgusto...

Co, mañana jueves (bueno... "hoy") trivial ¿o que? Que me tengo que pagar unas chevechas...

xmariachi dijo...

Hector: Dios que escalofrios me han entrao en el cuerpo con el bicho ese! Casi se me quitan las ganas de bañarme en bolingas otra vez ein?

Esta noche trivial, pues vale. A ver si ceno fuerte para saquear tu bolsillo como dios manda que para eso eres ingeniero de nuevo cuño.

Bueno, enhorabuena de nuevo co!

noimporta: Pues no. ¿Algo que recomendar por allí?

Noimporta dijo...

Hombre, pues de las Cinco Villas (Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, SOS del Rey católico y Uncastillo) te recomiendo sobre todo SOS y Uncastillo. Una vez allí puedes aprovechar para visitar Javier y más para allá (hacia Pamplona) Leyre, La foz de Lumbier... En plan naturaleza está guapo Pigalo o Piélago cerquita de Luesia (sobre todo si te gusta "remojar la chorra" como dicen por ahi arriba, jajaja). Luna y el Monasterio de Monlora (con bonitas vistas desde allá arriba...)
Jo, me siento extraña recomendándole a un maño sin yo serlo...
Saluditos.

xmariachi dijo...

Oye pues te veo puesta...
Y si, remojar la chorra es siempre bienvenido!

Sergio dijo...

SOS es precioso. Cuando quieras vamos a pescar a los galachos! Salud negro!