miércoles, diciembre 05, 2007

Jeanette

Introducción

En el presente artículo trataremos de Jeanette, "La cantante con la voz más pequeña del mundo" (Manuel Alejandro).

Super hits

Hay dos canciones de Jeanette que todo el mundo conoce y pasarán a la posteridad por jamás de los jamases:

"Porqué te vas"



"Soy rebelde"



(Cómo puede decir "soy rebelde" esa personita frágil y delicada... en fin, dejemos ese tema. )

Las dos han sido versionadas un número oo de veces. Y aunque a primera vista las interpretaciones son fáciles de superar, hay pocas que le lleguen a la altura. Admito sugerencias, seguro que conocéis alguna.

Jeanette persona

La perenne Jeanette es un mix racial de primera categoría, aunque a primera vista parece precisamente algo de lo que no tiene nada: francesa. En realidad es nacida en Londres, de madre canaria y padre del congo belga con asdencencia maltesa, toma ya.
Se fue a vivir a Los Ángeles, y luego a Barcelona tras la separación de sus padres. Y por aquellos tiempos, este tipo de flexibilidad espacial no estaba muy de moda, como ahora.

Más Jeanette

Debutó muy joven, a los 15 taquitos, pero eso da lo mismo porque siempre está igual: con ese candor adolescente y esa voz pequeña aunque tenga 30 años, como los que tiene en este vídeo:



Quién lo diría.

A mí particularmente me gusta esta canción, "Corazón de poeta", que no es tan conocida. Desde luego no es para ponerla en fiestas, no. Pero expresa perfectamente... pues eso, el amor sincero y entregado cercano a la idolatría, pero tan real a la vez, y desde un punto de vista femenino pero no empalagoso (como suelen ser las canciones para mujeres escritas por hombres... y ya no digamos las que escriben las mujeres. En cambio las de los hombres suelen ser tristes y dar pena. Hala, todos contentos). Puedes sentir el peso de la sutil exigencia de ella sobre el poeta, pobre, objeto pasivo en esta canción que simplemente se tiene que dedicar a ser como ella lo ve: a mirar a las estrellas. Y ojo como no lo haga, que sufrirá la ira de "La Rebelde".

Luego había otra que tambien se hizo algo famosa, "El muchacho de los ojos tristes", "Acabar llorando", o "Toda la noche oliendo a tí". Cuidado: Las Autoridades Sanitarias advierten que pueden provocar llorera, va por experiencia.

En general, es de recomendar el disco "Corazón de poeta", de sugerente portada (eran tiempos de destape) que le compuso Manuel Alejandro, uno de los mayores compositores de España. Para el que no lo sepa, ha sido el hombre en la sombra de Raphael, Rocío Jurado, la Pantoja, e incluso el álbum "Puta Mentira" de Falete que comentaba hace poco. No contiene los super-hits, pero seguramente seis o siete entrarían en un concierto revival, si lo hiciera.

Estilo

Jeanette siempre fue fiel a su estilo, un estilo suave, delicado, pero nunca demasiado comercial. Tiene la facultad de provocar nostalgia de infinidad de cosas, no sólo referentes a las canciones.
Sus canciones no dan concesiones: cuando son tristes son tristes, y a callar todo el mundo. Si no me sale poner un estribillo pegadizo pues no lo pongo, ajo y agua. Claro que sí, con dos cojones. Rebelde.

Conclusiones

Viva Jeanette.

Epílogo

Jeanette está ahora mismo casada con un futbolista húngaro. No se sabe muy bien quién retiró a quién, pero lo cierto es que ella dice que su marido le cocina.
Me consta que hoy en día es muy feliz, que sí, que me lo ha dicho a mí.

Post dedicado a Borrajax y a Diana, a cada cual por sus razones.

3 comentarios:

el bixo dijo...

las letras son chulas, vale, a veces te remueven algo dentro, vale, pero la niña es sosa sosa sosa, vamos que la lavadora al centrifugar me transmite mas emociones

xmariachi dijo...

Lo que tiene es una cara de vicio...

Anónimo dijo...

Con seguridad es un futbolista el marido? Me parece haber leido que ella se caso, de esto hacen casi 40 años, con un hungaro, amigo de un futbolista de la misma nacionalidad que jugaba para el Barza por esos años. Acabo de ver el video ese en Youtube de ella cantando "porque te vas" donde se ve al camarografo tambien, y se la va tan angelical, tan linda, tan muñeca preciosa. El video debe ser de mediados de los 70s.