viernes, febrero 22, 2008

Letra - Enrique Morente: Sacromonte

Sacromonte, de Enrique Morente, del 1982, es mi disco favorito de flamenco.
Todas las canciones tienen una personalidad propia y a la vez forman un todo que cuanto más se escucha y se profundiza más te da.

(Un link a otro disco de Morente, Omega, que es una maravilla también).

En muchos discos de flamenco me pasa que algunas canciones las paso porque no me dicen nada o me dan bastante por culo. Este es muy sólido y lleva un hilo, está muy compensado. También, me parece que no es del gusto purista. Así que se deja escuchar bastante por gente ajena al flamenco, como yo, que sólo me aproximo tangencialmente, aunque cada vez más. Por eso que lo recomiendo. Si te pones un disco más de flamenco purista de primeras, pues igual lo quitas enseguida (o te quedas enganchao, a saber).

El señor Morente, dentro del flamenco, es de lo que más me gusta. Es contemporáneo, más o menos, de Camarón de la Isla. Pero al tipo no le tiembla el pulso y juega mucho con otras cosas fuera del flamenco, como por ejemplo el disco "Omega", un disco a pachas con Lagartija Nick en el que cantan canciones de Leonard Cohen y poemas de García Lorca, un discazo también, la puta polla, la versión de Manhattan por ejemplo con su hija Estrella Morente(que de tal palo tal astilla) le da un aire totalmente nuevo pero consistente a la vez, me pone la piel de gallina. Pero vamos a lo que vamos...

Este disco tiene diez canciones, y he tenido los huevos de intentar poner las letras, porque no las he encontrado por ahí. Digo intentar, porque ya se sabe con estas cosas, que a veces el flamenco se entiende menos que el chino.

Enrique Morente - Sacromonte.
Guitarras: Tomatito e Isidro Sanlúcar
Palmas y coro: Chocolate-Juan Suero-Guadiana
Serdisco 1982,

1 Tienes la cara


Ay mi vida,
que se me va.

Debajo de esta farola
me estoy sacando una espina
que hasta el corazon me llora.

Cuatro mil reales
no quiero guarda divino
solo quiero una copilla
una copilla de fino


Tienes la cara
de haber pasado
una noche mala

Te comiste los pimientos, anda,
y ahora te pican los labios
que, ole, ole, anda, ay...
muérete de sentimiento.

Tienes la cara
de haber pasado
una noche mala


Esta está bien, pero en fin, es de las más flojas del disco para mí. El estribillo se puede hacer un poco pesaíco después de muchas escuchas.

2. Eres como veleta

Cuando se corta una rama
El tronco siente el dolor
las raíces lloran sangre
y se marchita la flor.

Eres como veleta del campanario
que tanto das al norte como al solano
como la hierba prende en el suelo
así prendiste en mi alma un cariño verdadero
como la hierbabuena prende en el suelo.

Válgame Dios qué me has dado
pa que tanto yo te quiera
ay, que me has hecho aborrecer
a quien quería de veras.

Para qué me preguntas qué viento corre
siendo tú la veleta y yo la torre.
Mal hallá sea la persona
que me ha enseñao a querer
que estaba yo en mi sentío
y ahora me encuentro sin él.


Esta es una de mis favoritas. La letra es muy buena, da en el clavo. Enrique la canta perfecta, con las pausas y todo perfecto, un crack.

3. Sembré una esperanza

Yo pensaba haber cogido 
la naranja y el azahar
con hacer leña del tronco

me tuve que conformar.

Corazón mío no llores

ni te sientas afligido
que lo que ha sido hoy

no es como si lo hubiera sido.
Corazón mío no llores 

ni te sientas afligido

Suspiros del corazón 

salen de mi pecho ardiendo
y se van a descansar

donde los amores tengo.

Yo sembré una esperanza y salió
un cariño floreció
un desengaño
y cogí un olvido.
Yo sembré una esperanza y salió un olvido.


Esta me gusta mucho también, movida y modernilla, con mucha energía.

4. Mi pena

Mi pena es muy mala porque es una pena
que yo no quisiera que se me quitara.

Vino como viene
sin saber de donde
el agua a los mares
las flores a mayo
los vientos al bosque
vino y se ha quedao.

En mi corazon
como el amargo
en la corteza verde
verde verde verde
verde del verde limon

Mi pena es muy mala porque es una pena
que yo no quisiera que se me quitara.

Como las raíces
de la enredadera
se va alimentando la pena
la pena en mi pecho
con sangre de mis venas
yo no sé por donde
ni por donde no
se me ha liao
esta soguilla al cuerpo
sin saber de dónde.

Mi pena es muy mala porque es una pena
que yo no quisiera que se me quitara.


Esta letra es un extracto de un poema de Manuel Machado, "La toná de la fragua". Claro, con buena picha bien se jode. A mí me tocó especialmente, y es que habla de algo que es muy jodido: el estar aferrado a una pena, a un dolor, a un rencor como dice el tango. "Cojones, es mi pena, es mala porque es una pena, claro, pero es mía, y es la que me define en estos momentos". Este es el tema, del que además es difícil salir porque se retroalimenta. Sin la pena, está el vacío, al que es difícil lanzarse así que aunque sea un clavo ardiendo la puta pena, nos aferramos a ella... hasta que ĺos ojos se nos empiezan a hacer al vacío y empiezan a ver, supongo...

5 Donde pones el alma

Si unos ojos te llaman mira primero,
donde pones el alma no llores luego.
donde pones el alma no llores luego,
si unos ojos te llaman mira primero.

Pa qué tu me acariciabas
y me dabas tanta gloria
si me habías de borrar
gitana de tu memoria.

Si unos ojos te llaman mira primero,
donde pones el alma no llores luego.
donde pones el alma no llores luego,
si unos ojos te llaman mira primero.

Le quise cambiar y no quiso
un pañuelo de lunares
por otro de fondo liso.

Si unos ojos te llaman mira primero,
donde pones el alma no llores luego.
donde pones el alma no llores luego,
si unos ojos te llaman mira primero.

Y eran clarines (x3)
Los pájaros son clarines
entre los cañaverales
que les dan los buenos días
al divino sol que sale.
Los pájaros son clarines
entre los cañaverales.

Si unos ojos te llaman mira primero,
donde pones el alma no llores luego.
donde pones el alma no llores luego,
si unos ojos te llaman mira primero.

Esta noche no me acuesto,
la jerga no tiene paja,
esta noche duermo en el suelo.


Esta canción tiene algunos toques de letrillas populares, aunque viene firmada por Morente. Bastante movidita y popular, y con el estribillo ahí repitiendo a saco... no es de mis favoritas pero es de esas de transición de lujo al disco.

6 Amante

Toítos se van despediendo
yo no me sé despedir.
Toítos se van despediendo.
Adiós clavel y adiós rosa,
y adiós pulido jazmín,
adiós clavelina hermosa.

Amante, amante,
hasta las pestañas me estorban
para mirarte.

Imposible olvidarte
yo seré como la hiedra
imposible olvidarte
que enredándose en el árbol
no muere aunque el alma muera,
imposible olvidarte.

Amante, amante,
hasta las pestañas me estorban
para mirarte.


Una manera muy clara de expresar el amor incondicional...

7 Cuando un hombre

Cuando un hombre que es muy hombre
las lágrimas deja caer
es que dentro de su arma
la pena puede tener
cuando un hombre que es muy hombre.

Que un amor tenía yo,
que me decía llorando llorando
que nunca me olvidaría
y ya me estaba olvidando.

No seré el primer hombre
ni tú la primer mujer
que se quieren
y se olvidan
y se vuelven,
y se vuelven a querer.

Volando,
volando de boca en boca
llegó,
llegó un cante a mi casa
y con la miel que traía
dejó una gota en mi alma
volando de boca en boca.

El querer que tú me dabas
como era de polvo y arena
el aire se lo llevaba.

Mira tú si yo te quiero,
mira tú si yo te quiero que
hasta te beso en la boca
donde viven tanto besos (?).


De tono alegre... y con letras que me remueven cosas, como muchas de las de este disco.

8 Pa mi Manuela

Pa mi Manuela olé, pa mi Manuela,
florecillas de nubes, olé y olé,
pa su cabeza.

Si digo Español digo hombre
si digo Andalucia digo espina
si digo gitano digo errante
si digo libertad digo mentira

Por la mañana entre las florecillas
mi hija y yo nos mojamos los zapatos
y me lleno de hierba y niña
y me bebo el rocío fresco
que de la mano de mi niña,
que de la mano de mi Estrella.


Muy buenas las letras y el ritmo.

9 Tiro tiré



Una rosa en un rosal
gasta mucha fantasía.
Viene el viento y la deshoja,
ya está la rosa perdía.
Una rosa en un rosal
gasta mucha fantasía.

Nena por tu cariño,
tu cariño morena
sabes que me estoy muriendo.
Y en vez de causarte pena
de mi amor te estás riendo.
Y nadie te querrá en el mundo
como yo te estoy queriendo.

Tatitotiro... taritotiro tiro tiro... tiro tiré.


Esta es de mis favoritas, me transmite buen rollo y alegría flamenca, ole!
Bien sencillica, pero sentía y la canción está bien para cantarla en la ducha por ejemplo.

10 Decadencia

Decadencia
To el mundo me da de lao
Porque me ve en decadencia.
Pero yo me he echao la cuenta
que el mundo no se acaba hoy
puede dar otra vuelta.

Casi un niño
a una mujer con delirio yo quería
cuando yo era casi un niño
y como yo no me atrevía
no le declare el cariño
que por ella yo sentía.


Me encanta cómo en un párrafo describe una situación vital tan jodida, justo con lo que hace falta, sin más, sin menos.

9 comentarios:

fettuchini dijo...

Je, a lo primero he leido Ennio Morricone en vez de Enrique Morente. Ya decía yo que el post era raro.

Doñacol dijo...

O sea que por Roma bien no? Mi postal aun no ha llegado, que lo sepas. Y que quieres que diga chico, esperaba alguna alusión al coliseo o a los cappuchinos a tu vuelta, no una critica del cante jondo. Anyway, muchos besicos wapo

xmariachi dijo...

Está en preparación! A que no tienes huevos de leértela entera cuando la ponga aquí! Los míticos posts de Héctor van a quedar como un haiku a su lado.

Que por cierto, necesito tus fotos don Fetuchín. Te llamo este finde para completar la colección.

Doñacol dijo...

Pues a ver si es verdad, porque los de Hector me tienen entretenida un buen rato, y me escojono con ellos por cierto.
Ah, y otra cosa, yo tambien he actualizado el blog, por fin, asi que exale un ojico

El Abuelo dijo...

"De tal palo tal Estrella"

el winagre dijo...

cuatro mil reales
no quiero juerga ni vino
sólo quiero una copilla
una copilla de fino.

mal hallá (hallada) sea la persona...

yo pensaba haber cogido
las naranjas y el azahar
y con hacer leña del tronco
me tuve que conformar.

corazón mío no llores
ni te sientas afligido
que lo que ha sido hoy
no es como si lo hubiera sido.

¿pa qué tú me acariciabas
y me dabas tanta gloria
si me habías de borrar,
gitana, de tu memoria?

esta noche no me acuesto,
la jerga no tiene paja:
esta noche duermo en el suelo.

que enredándose en el árbol
no muere aunque el árbol muera.


cuando un hombre que es mu hombre
las lágrimas deja caer.

si digo español digo hombre.


morena por tu cariño,
por tu cariño morena
sabes que me estoy muriendo.

pero yo me he echao la cuenta
que el mundo no se ha acabao
y puede dar otra vuelta

Xmariachi dijo...

Muchas gracias tío winagres, ya las he corregido.

Suerte por las mesas.

el winagre dijo...

no hay de qué.
yo también pienso que es uno de los mejores discos de flamenco que hay.
saludos

Plastikos Yugoslavos dijo...

Uno de los mejores post del Intelnet. Tanto por el contenido en sí (discazo, letras) como por los comentarios del blogger. Obra maestra (especialmente los de ese temarraco que es 'Mi pena'). Enhorabuena.