domingo, febrero 24, 2008

Tienes talento y el theremin

Será el cansancio acumulado de esta semana, que ha cristalizado en estos sábado y domingo caseros y gratamente tranquilos.

Este programa, Tienes Talento, me ha recordado la sensación de bucear en un mar de mierda para encontrar un diamante en bruto inesperado. Que sentía cuando tenía esa pasión por los cortometrajes amateur (y cualquier otro tipo de movidas amateur). Siempre he tenido simpatía por esa actividad de búsqueda, búsqueda de lo ignoto, de la sorpresa, porque los tesoros más auténticos se encuentran escondidos entre el lodo. (Y ustedes se preguntarán porqué los indigentes buscan en los cubos de la basura).
Respecto del jurado, me parece muy correcto y profesional. Crean un ambiente de vacío que precisamente es el que da pie a que el que viene ofrezca lo que tiene sin juicios previos ni buscando la risita. Que el que proponga sea el aspirante y no el jurado. Lo digo por la comparación obvia con "Tú si que vales", donde el jurado ocupa más tiempo y espacio que las actuaciones, e intentan continuamente ser el más gracioso de todos en una patética lucha por ocupar más espacio en pantalla, y es que cuando los morancos están en pantalla no puede haber nadie más.

Pues volviendo a lo del rebusque, con este programa pasa parecido. Entre muchas actuaciones entre lo mediocre y lo lamentable, aparecen de vez en cuando gemas que son difíciles de ver de otro modo. Como la del hombre que tocaba el theremin, instrumento que no había visto en mi vida. Es una maravilla verlo tocar... o más bien no-tocar, porque, es que para tocarlo hay que no tocarlo. Muy curiosa la historia del instrumento... el que quiera más, puede mirar la versión en inglés en wikipedia que es más completa.

Aquí hay una primera lección de cómo se toca. Y aqui un repositorio de vídeos en theremin, entre ellos uno con 1,5M visitas, el de la Leyenda de Zelda en theremin, y bueno, podéis encontrar otras performances como ésta o ésta.

¿Cuánto valdrá un cacharro de estos? Pues sobre 350-400 dólares. He visto uno en ebay vendido por 300 dólares. Luego otros sin la antena del volumen (me imagino que se dará el volumen con una ruleta)... en fin. No molaría poco tener uno de estos en casa! Y ponerte a hacer el hilandero con las manos cuando te apetezca. Además dicen que es fácil de aprender pero difícil de dominar completamente. Curioso esto del theremin.

Actualización:
Clara Rockmore, la mayor virtuosa del Theremin, tocando El Cisne de Saint-Saëns. Esta señora inventó todo acerca del Theremin.
Os recomiendo el vídeo "Clara Rockmore: A theremin virtuosa" que anda por el emule. No me funciona lo de copiar ed2klink, no sé que le pasa a mi mula.

También inventó el tal Léon Theremin una pista de baile eléctrica, con el mismo concepto, de tal manera que cuando bailas a la vez se genera la música, algo muy bello tiene que ser. Al parecer la única que llegó a hacer una demostración de eso fue Clara, bailando el Ave María de Bach(!).
Clara dice que es el instrumento "definitivo" en lo que es conjunción de música y movimiento. Imaginaros moviéndoos y generando sonido a la vez. Aunque si lo hiciera yo saldría punk, más bien.

15 comentarios:

El Abuelo dijo...

Una cosa será hacerlo sonar, y otra tocarlo, como todo. Pero ponerte a mover las manos en el aire como un aurón y que empiecen a sonar ninfas del lago (acatarradas o no, dependiendo de tu pericia), pues debe molar bastante.

xmariachi dijo...

Ya te digo. De todas maneras, para empezar a tocarlo no se necesita una técnica especial: de dedos como en la guitarra, de respiración como en la trompeta... aunque sí hubo una concertista de theremin, Clara Rockmore que desarrolló una técnica propia de "fingering". Según ella, antes de ella no era posible en el theremin distinguir una nota de otra, por lo que todos los sonidos eran "glissando", es decir no sonaban las notas separadas sino todas seguidas... trasladado a la guitarra sería la diferencia entre coger la cuerda y darle de arriba hacia abajo(glissando), y el pulsado en el traste correspondiente con el dedo correspondiente que te da la nota.

Se trata de:
1. afinar el theremin para que el rango de sonidos, entre tres y cinco octavas, llegue desde la antena del theremin hasta tu cuerpo y sobre eso trabajas.
2. los trastes te los inventas tú, porque no hay.
3. mueve los dedos formando figuras prefijadas que se acercan más o menos pero que "fácilmente" puedes pasar de una a otra.

Además que como se ve en el vídeo, tiene la mano moviéndose en temblequeo continuamente. Y el cuerpo totalmente recto y fijo, lo cual también es chungo. El instrumento eres tú.

Por cierto, la radiación que emite es menor que la de un teléfono móvil.

Bueno... que pongo un video de actualización

Diana dijo...

Pues como el claqué, es hacer música con el baile y el baile son movimientos. Sé que no es lo mismo pero vaya, que no es la única forma de hacer musica con el baile.

xmariachi dijo...

Pues... sí, y también es bonito.
Sólo que en el claquet la musica sale del contacto de los zapatos en el suelo. En este caso la música se sigue haciendo sin tocar nada, sólo con el movimiento en el aire del propio cuerpo. Supongo que habrá placas de sensores encima y a los lados... digo yo, no sé!

Doñacol dijo...

Muy chulo si señor, mi pregunta es si se toca solo con los dedos, o si se podria hacer musica, no solo ruidos, con un movimiento mas ritmico de todo el cuerpo. ¿que pasaria si se intentara tocar con las caderas a ritmo de danza del vientre? Por favor, que alguien lo pruebe y me lo cuente
Besos

fettuchini dijo...

Curioso, es mucho más interesante los comentarios que el post.

xmariachi dijo...

doñacol: sí, se trata de sensores de movimiento, de posición. Por lo tanto da igual lo que sea. Sacar la lengua tambien vale.

Por ejemplo, el sonido de una erección sería bastante gracioso, si fuera rápida claro...

fettu: Pues sí. La verdad que el tema del theremin da para mucho, se ve que está en una etapa de auge renovado. Bueno, renovado, creo que empieza a tener más auge del que ha tenido nunca.

Es un instrumento muy asocial decía Clara Rockmore, porque la gente tiene que estar alejada del instrumento (si no, perturbaría el campo magnético alrededor de las antenas!). O sea muy del gusto friki, o también del gusto de los físicos. Seguro que a todos los físicos les fascina.

El Abuelo dijo...

Y no sólo música clásica.

http://www.youtube.com/watch?v=oq363tEd1UI

Si os raya el principio, que lo hará, adelantad un poco el video.

xmariachi dijo...

Sí que raya un poco. La verdad que me ha decepcionado un poco, pero este que vi el otro día si que me molo, del mismo gacho, que además se curra el montaje a saco.

http://www.youtube.com/watch?v=mW0B1sipLBI

Doñacol dijo...

Siempre he creido que el sonido de una erección era algo asi como hummmmmmmm o similar, pero no me lo imagino en un theremin. Mira ahi tienes algo que los tios podeis hacer y nosotras no. En cuanto a que sea rapida, con un poco de habilidad y si el susodicho es menor de 30 no hay problema.

Doñacol dijo...

Y por cierto, muy guapo el video con la cancion "crazy" me tiene loca la cancion esa

fettuchini dijo...

Por fin un instrumento con el que poder hacer aquello de "Safe the music" sin ser Dinio.

Mal dijo...

Lev Teremin, y han pasao casi cien años, incluso inventó uno que funcionaba con el movimiento de los ojos. La antena vertical que se "no toca" con la derecha es para la altura, y la otra para la intensidad. El instrumentista no se mueve porque todo el cuerpo es electroconductor, y un leve movimiento de la cabeza, por ejemplo, interfiere. Lo han usado desde Zeppelin o Alice Cooper hasta Gorillaz. Hay un video por ahí, supongo que estará en youtube, de un tipo que "intenta" tocar el "video killed the radio star", y digo intenta porque desafina un rato. Me congratula que lo hayas descubierto.
Buen blog.

xmariachi dijo...

fettu: Que es eso de Safe the music con Dinio? Bueno, supongo que si no lo sé no tiene sentido preguntarlo porque no tendrá gracia...

Mal: Encantado de su presencia. Como este cacharrico es de ese tipo de cosas que a todos los físicos les pone mogollón, vamos a utilizar la terminología científica, la derecha es para la frecuencia, la izquierda para la amplitud de la onda. Notas y volumen, vaya.

Sí, y no me extraña que la gente que lo conozca se quede fascinado y lo intente poner en sus shows, porque es un elemento de sorpresa y atracción importante.

El de video killed the radio star no lo he visto, lo vi en la lista de la derecha del youtube pero ya me cansaba y pasé...

Venga, un saludo y gracias

fettuchini dijo...

Mierda, con V. "Save the music".

http://es.youtube.com/watch?v=k-SVEEGlNTw

Imagina tocar así el Theremin.