martes, marzo 11, 2008

Cine chinorris

Estaba hablando el otro día con Borrajax de pelis orientales. Así unas cuantas que se me ocurren para recomendar:

  • "Oldboy". Esta hay que verla, ya os la estáis bajando. Tragedia griega a lo coreano.
  • "2046", "Deseando amar" de Wong Kar Wai. Historias de amor y desamor.
  • "La linterna roja" es la única que he visto de Zhang Yimou, pero deben estar bien en general. Borrajax me recomendó "Vivir", que me la estoy bajando.
  • "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" de Kim ki-duk. Muy lentica, me gustó bastante. También tiene una éste, "Hierro 3" que es bastante famosa. La intenté ver y no tenía cuerpo, y ya no lo volví a intentar.
  • "La isla", un thriller marino de amor apasionado, que hay que tener higadillos para ver, todo hay que decirlo. No la alquiléis si tenéis una cita "a ver qué pasa", como hice yo con una chavala eras ha, ya que a la pobre creo que no le puso mucho eso de que alguien se clave un anzuelo en la chochera. ¡Tampoco a mí, eh! XDD
  • Las de Yasujiro Ozu, un maestro del cine japonés costumbrista y sencillo. Puedes coger una al azar, pero "Cuento de Tokio" es una de las más renombradas. Creo que he visto una o dos más, todas narran historias de personas "normales" en el día a día de un Japón convulso, a medias entre sus tradiciones y valores, y los cambios que vivía la sociedad japonesa de postguerra.
  • De Kurosawa he visto "Los siete samurais", que está bastante bien. Quiero ver algunas otras como "Ran".
  • "Memories of Murder" pertenece al género "thriller con serial killer psicópata", género que me asquea bastante en general, pero que en esta película brilla. Muy buena.
  • "El imperio de los sentidos", coproducción franco-japonesa. La mejor película erótica de todos los tiempos. Oshima hizo también una de samurais mariconsones, "Taboo" creo que se llamaba, en la que salía...
  • Takeshi Kitano: un genio, el tío. Me encanta la inclasificable "El verano de Kikujiro". ¡Es genial! Sencilla, evocadora, cómica... una maravilla. "Dolls", en otro estilo, es muy buena también. "Hana-bi", o "Flores de fuego", está también a la altura. "Brother" está bien también, aunque se nota que es la primera que hizo de este tipo(del tipo "pelis buenas"). Kitano tiene tela, después de hacerse famoso en películas de acción como "Beat" Takeshi, dando ostias como un Chuck Norris japonés, y también ser el jefe del castillo en Takeshi's Castle (Humor amarillo), y también el jefe del tinglado de "Battle Royale"(meten a un monton de adolescentes japoneses conflictivos en una isla y tiene que quedar uno y lo televisan... ), se cascó una serie de pelis "de autor" que son obras maestras cada cual en su estilo. Después hizo "Zatoichi", que es un cuento chino divertido, y luego la autorreferencial "Takeshis", que no he visto. Un tío con dos cojones, eso está claro... por encima del bien y del mal, camina el hombre.
  • Takashi Miike es otro para darle de comer aparte. Un tipo que lo mismo se casca seis pelis en un año o así, y además todas buenas, como hace dos y son horribles. Bueno, en general tiene un estilo muy provocador, ultra-violento, mucha sangre e higadillos, eso sí, con una estética muy personal y un fondo "filosófico". Si vais a investigar en su filmografía, agarraros los machos.
    Tiene varias películas de culto: Audition, Ichi the Killer, Dead or Alive...mis colegas cinéfilos de Castellón tuvieron su época de superfan... aunque a mí me dejó tombé con La felicidad de los Katakuris, que no tiene nada que ver con las anteriores. Haceros un favor y conseguidla. Cuando oigáis que alguien os dice que no-se-qué película "tiene de todo", podréis decirle que de eso nada: ésta sí que tiene de todo, y eso significa de todo. Y encima es un musical.
  • Y por supuesto: las películas del Studio Ghibli de Hayao Miyazaki y compañía! Mira que he visto pocas, pero resulta que hoy he estado escuchando BSO "La princesa Mononoke", gran banda sonora de Jon Hisaishi... un genio de la música para películas. Y genial película.

Y así en poco rato, esto es lo que ha salido. Creo que con estas ya vale para una temporada, no? Con la de buen cine que hay por ahí, no tenemos porqué ver "Mujeres Desesperadas" si no queremos"!
(A ver si me aplico el cuento porque no es que vea mucho cine tampoco últimamente, la verdad. Me acabo durmiendo siempre.)

Ya sabéis, comentarios e ideas más que bienvenidos.

Y una última recomendación: ante la duda, la coreana. Esta gente está haciendo el mejor cine del mundo, o al menos el más valiente y libre.

13 comentarios:

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

Gracias co...

Con la de buen cine que hay por ahí, no tenemos porqué ver "Mujeres Desesperadas" si no queremos" ¡¡Cooo!!... Que las veo con banda sonora y subtítulos en inglés para hacer oreja... Pero sí es cierto que, en mi modesta opinión son "manifiestamente mejorables" :D

xmariachi dijo...

Jejeje...
Bajate la de los Katakuris co, ya verás qué despiporre. No lo he dicho antes, pero tiene hasta escenas de plastilina.
Otro mundo es posible.

Doñacol dijo...

Mujeres desesperadas se aguanta una tarde de domingo en la aburridisima y lluviosa inglaterra, pero pa buena buena, Sexo en Nueva York, muy educativa, y facil de entender en ingles, pal que quiera hacer oido

Mal dijo...

Pues ahí va otra que recomiendo, Camino a casa, de Jeong-Hyang Lee, coreano. Trata de un niño malcriado al que su madre deja un tiempo con su abuela sordomuda, analfabeta, pobre, y claro, llega el niño acostumbrado a los adelantos de la gran ciudad y... hasta aquí puedo escribir. Me pilló en una tarde melancólica y acabé llorando como una descosida (no es para tanto, pero toca la fibra sensible).

xmariachi dijo...

Mal: No la encuentro en el emule! Pero curiosamente "El camino a casa" es una de las más célebres de Zhang Yimou...

Vane: Lo de Sexo en Nueva York, es ironía? Porque yo la aguanté cinco minutos (o menos). Me pareció un catálogo de roles de referencia para mujeres deseosas de llamarse "liberadas".

Doñacol dijo...

No, no es ironia, a mi me gusta, si analizas bien la personalidad de las 4 mujeres protagonistas, encontraras que en realidad cada una de ellas es una de las facetas que casi toda mujer llevamos dentro: la que quiere triunfar laboralmente, la romantica que busca el amor verdadero, la que no se avergüenza de su sexualidad y goza de ella, y por ultimo, esa a que siempre le asaltan las dudas cuando quiere compaginarlo todo. Si la aguantas un poco más puedes aprender mucho sobre psicologia femenina.
Por cierto, me invitas al cine la semana que viene? tu eliges peli

xmariachi dijo...

Ah sí, todo ese rollo adoctrinante feminista... prefiero ver a las mujeres, como a todos los seres humanos, como gemas con millones de aristas, la mayor parte de ellas sin pulir.

¿De cuándo a cuándo vienes? Además ultimamente hay algunas pelis chulas en el cine por las que uno no se arrepentiría mucho de gastar 6? 7? euros. Si por mi aportación a las taquillas fuera, el cine se iba a hacer con cámaras de cartón.

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

Cagontó... Cuando pongo La isla me sale una cosa americanoide que tiene pinta de tener tiros y explosiones por todas partes, con el Denis Quad (marido de Me Raya y que nos dio un puntico en el trivial del Gallaher hace un par de jueves... jeje) y la Scarlet Jojanson. Igual es un remake de esos, y resulta que no está mal, pero no me acabo de fiar... ¿De que año es la que dices tú? (por acoitar un poco)

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

Anda... si no es el Denis Guay, sino el eterno yonkarra de Trainspotting... (ya puede haberse intentado desencasillar a base de Obiwanes y tal, que no... pa mi siempre será Renton)... Pues me ha jodío la parida de la "Me Rayan"... ¡¡Cagonsupadre!!... Seguro que el Dennis Quaid templaba mucho más en ese papel (que no se ni cual es)

xmariachi dijo...

http://www.ociojoven.com/article/articleview/852/
http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=1273

Que resulta que es de Kim Ki-Duk también! Fíjate que cosas.

Y no, no creo que los americanos se atrevan a hacer un remake... aunque nunca se sabe.

Es cierto: ¿cómo es posible que nos saliera el marido de Me Raya al azar, con la de actores que hay? Hay una teoría que dice que todo lo que aprendemos, ya lo sabíamos, únicamente lo recordamos.

Doñacol dijo...

Hector:Si te sale la version americanoide de la isla, probablemente es el bodrio del Leonardo Dicaprio, apropiada tambien para un domingo por la tarde de resaca.

Tato: Voy el miercoles que viene (siiiiiii, ya solo una semana)y me vuelvo el lunes 24. Maldito capitalismo, y maldita urbanidad, que me hacen ser responsable y no mandar mi curro y mi casa a tomar por........

xmariachi dijo...

Qué bien, pues nos vemos Vane. Pocos días vienes... pero sí, el miercoles está bien pa quedar.

Lo del Di Caprio, no era "La Playa"? Que por cierto, y cerrando el círculo, estaba dirigida por Danny Boyle... el de Trainspotting.

Doñacol dijo...

Pues tienes razon, pero bueno, en todas las islas hay playa ¿o no?
Iria para quedarme, pero no tengo mas dias, quiero guardar para verano tambien, tu tambien emigras estos dias como todos? Si vais al Pirineo para uno o dos dias contad conmigo, para mas no, que quiero ver a los papis y a Ana.