martes, abril 15, 2008

Crónica parcial de un intenso fin de semana de ajedrez

Este sábado se jugaba la última ronda de Autonómica de ajedrez, y yo juego por el Delicias. Después de un buen comienzo, tuvimos un tropiezo y hemos pasado apuros para estar entre los ocho primeros, que se juegan el título.
Llegábamos novenos en la clasificación, y en el emparejamiento no tuvimos, a priori, mucha suerte: el Jaime Casas, el líder invicto, que aun perdiendo se quedaba primero.
Esperábamos que viniera un gran maestro, Mirzoev, que al final no vino, lo cual nos facilitó algo, bastante, las cosas. Por otra parte el primer tablero Fontana no vino, así que vinieron tres.
Pero bueno, que aun con todo era muy difícil de batir: Antolí se estaba saliendo en este torneo con 8 de 8 puntos (y con éste 9, con una performance de 2875 puntos - como referencia, el nº 1 del mundo tiene 2800... para darle de comer aparte. Además me gusta mucho cómo juega, si está inspirado. Si no fuera algo irregular, sería la bomba), Cortés está fuerte también... pero es cierto que el último tablero, Maza, es más flojo.
Así que ganamos 3-1... oé oé oé! No esperabamos ni mucho menos ganar, pero la verdad que sí que se habían preparado las partidas. Yo fui de mirón: si juego en autonómica no puedo jugar en provincial y necesitabamos optimizar nuestros escasos recursos humanos.
Ricardo Llanes jugó una muy buena partida con Cortés, y Roche, un poco inferior, se sacó de la manga un sacrificio y ganó fácil a partir de ahí. Lamas tuvo la iniciativa contra Antolí, que se jamó un peón en la apertura y lo conservó hasta el final, al estilo tripero... y es que este chico - bueno, que ya tiene 20 añazos - también sabe jugar "sin balón".
Bien! Así que entramos séptimos en la lucha por el título... y este sábado jugaremos contra el Stadium Casablanca, segundo del ránking, con dos Maestros Internacionales y un Maestro Fide... pero nosotros tenemos un MI, Sergio Garza, que está fuerte y ya ganó a su primer tablero el argentino Diego Adla; y bueno, ya jugamos contra su equipo de gala en la fase regular y empatamos... pero claro, es que encima necesitamos la victoria: con el empate, pasan ellos. Así que habrá que hacer una machada... otra vez.

Y así fue el sábado... porque el domingo, nos jugábamos en el Campeonato de Zaragoza, con el Delicias B, con el que aspiramos a promocionar y así tener dos equipos en autonómica.
Aquí todavía era más difícil si cabe: jugábamos contra el líder absoluto, no sólo invicto, sino que además no había cedido ni un empate, 9 de 9 llevaban.
Hasta que llegaron los cuatro jinetes del Apocalipsis, de nombre Neila, Nayim, Domínguez y servidor de primer tablero (aunque nos llevamos poco Elo todos). El Shatranj subía directo aun perdiendo las dos rondas que quedaban (clasificación actual) pero aun así presentó un equipo fuerte, con sus dos primeros tableros, un tercero fuerte y un cuarto ya más flojo.
Con el punto del último tablero contábamos, pero el tercero se estaba complicando: Nayim se quedó con peón de menos y sin la iniciativa, pero yo confiaba en que al final le robara la cartera... pero no fue así y perdió.
Neila le apretó muy bien a Cerrajería(que le saca cien puntos de elo!) y le llevó por la calle de la amargura de principio a fin, muy buena partida. Neila está como un toro.
Y en esto que quedaba mi partida, que estaba bastante igualada. Cuando vi que conque yo hiciera tablas, el equipo ganaba, fui hacia un final algo inferior de torres y alfiles pero con alfiles de distinto color y la posición bastante bloqueada, lo cual es síntoma de tablas. Él necesitaba la victoria para el equipo, así que forzó y forzó, y yo que me dejé, hasta quedarse un poco mejor, pero todavía insuficiente para ganar. Así que le ofrecí un cambio de torres que o bien lo tomaba, o bien me daba algo de ataque... y me lo dio, hasta el punto que tuvo que sacrificar la torre por el alfil. Cuando esto pasó, tenía la posición muy favorable, pero eran ya las tres de la tarde y no tenía ganas de seguir jugando hasta ganar eso(eso = Torre y peón contra Alfil y tres peones,)... y tate que no la cagara en los apuros de tiempo y por mi culpa no ganara el equipo... así que aunque veía que se podía ganar, lo dejé estar. Podía haber ganado unos cuantos punticos elo (Guzmán me saca más de cien puntos), pero lo importante es el equipo. Así que le ofrecí tablas que aceptó ante la evidencia como un señor.
Sí! De nuevo la furia del Delicias se impone ante el líder! Aun con todo, aún necesitamos ganar la siguiente para clasificarnos, y no será cosa fácil... diría que dependemos de nosotros mismos, porque hay gente en el equipo que fluctúa mucho y no puede jugar normalmente, aparte que yo igual juego en autonómica, pero con un buen equipo deberíamos ganar la siguiente y entrar en la promoción.

Un fin de semana que a priori se presentaba negro negro, y al que las hordas del Delicias hemos quitado los nubarrones hasta dejar un brillante sol en el horizonte(oigh!).

Como colofón, el equipo 'C' que lucha por la permanencia se la aseguró con la victoria ante el más fuerte a priori Marcos Frechin 'B' (Marcos Frechín, equipo en el que milité una - o fueron dos? - temporadas), con victoria de mi amigo Sergio. ¡Sí, cojones!

PS. Y para rematar, Faemino y Cansado en el principal, que están como siempre, en forma... que par de locos maravillosos. Y luego al Gallagher a cenar y echar un par de pinticas, ya que estaba al lado... si ej que me va er visssio...

PS2: Un vídeo de los Campeonatos de la Juventud 2007 en Antalya, Turquía.


Y unos links por si os interesa:
Ajedrez Aragón.
Buho21, un sitio gratis para jugar en internet (hasta que lo cancelen)

2 comentarios:

casual dijo...

Un saludico amigo, hacía mucho que no me pasaba por aquí.
Ya veo que sigue en forma con el blog. Cuidese, salud y buenos alimentos materiales y espirituales.

xmariachi dijo...

Gracias hombre, pues sí. Lo mismo digo.
A ver si nos vemos las jetas algún día.