viernes, agosto 22, 2008

Calle 13 - Atrevete te-te

Hace unos meses, Diana me enseñó vía su hermana esta canción de Calle 13. En aquél momento, a la primera, tampoco me hizo mucha gracia... además, es que es reggeaton, que de normal no es que me haga mucha gracia... pero yendo más allá de los prejuicios, la verdad es que cuanto más la oigo más me gusta, y ha acabado por ser una de las fijas en mis playlists. El mensaje y las formas no se pueden comparar a la idea general de reggeaton "dame más gasolina, quiero más gasolina"... más inteligente, más creativa, pero sin dejar la picardía. Ya hacía tiempo que quería dedicarle una entrada a esta canción.

El reggeaton, como todas las músicas que como caldo de cultivo tienen a la gente baja, tienen la facultad de ser las más directas, atrevidas, puras; las clases bajas no le tienen miedo al qué dirán: bastante tienen con tenel pa comel y disfrutal el día a día. Así que hago lo que me sale, what else?

Por tanto no es de extrañar que todos los fenómenos musicales que renuevan el panorama y traen frescura vengan del sentil del pueblo. Aunque, mira que estos tienen a Sony detrás... pero bueno, ya me sentiende. Llámense Brassens, Dylan, Public Enemy, The Beatles... las mejores semillas no están en Operación Triunfo.

En fin, aquí va el vídeo.

Atrévete, te, te, te
Salte del closet,
destápate, quítate el esmalte
Deja de taparte
que nadie va a retratarte
Levántate, ponte hyper
Préndete, sácale chispas al estárter
Préndete en fuego como un lighter
Sacúdete el sudor como si fueras un wiper
Que tu eres callejera, "Street Fighter"

Cambia esa cara de seria
Esa cara de intelectual, de enciclopedia
Que te voy a inyectar con la bacteria
Pa' que des vueltas como machina de feria
Señorita intelectual,
ya se que tienes el área abdominal
que va a explotar
como fiesta patronal,
que va a explotar
Como palestino...
Yo se que a ti te gusta el pop-rock latino
Pero es que el reggaeton se te mete por los intestinos
Por debajo de la falda como un submarino
Y te saca lo de indio taino
Ya tu sabes, en taparrabos, mama
En el nombre de Agüeybana
No hay mas na, para na que yo te voy a mentir
Yo se que yo también quiero consumir de tu perejil
Y tú viniste amazónica como Brasil
Tú viniste a matarla como "Kill Bill"
Tú viniste a beber cerveza de barril
Tú sabes que tú conmigo tienes refill

Atrévete, te, te, te
Salte del closet,
destápate, quítate el esmalte
Deja de taparte que nadie va a retratarte
Levántate, ponte hyper
Préndete, sácale chispas al estárter
Préndete en fuego como un lighter
Sacúdete el sudor como si fueras un wiper
Que tu eres callejera, "Street Fighter"

Hello, deja el show
Súbete la minifalda
Hasta la espalda
Súbetela, deja el show, más alta
Que ahora vamo'a bailar por toda la jarda
Mira, nena, ¿quieres un sippy?
No importa si eres rapera o eres hippie
Si eres de Bayamón o de Guaynabo City
Conmigo no te pongas picky
Esto es hasta abajo, cogele el tricky
Esto es fácil, esto es un mamey
¿Que importa si te gusta Green Day?
¿Que importa si te gusta Coldplay?
Esto es directo, sin parar, one-way
Yo te lo juro de que por ley
Aquí todas las boricuas saben karate
Ellas cocinan con salsa de tomate
Mojan el arroz con un poco de aguacate
Para cosechar nalgas de 14 quilates

Atrévete, te, te, te
Salte del closet,
destapate, quítate el esmalte
Deja de taparte que nadie va a retratarte
Levántate, ponte hyper
Préndete, sácale chispas al estárter
Préndete en fuego como un lighter
Sacúdete el sudor como si fueras un wiper
Que tu eres callejera, "Street Fighter"

Dedicado a Diana, y a su hermana que nos lo descubrió.

3 comentarios:

Diana dijo...

Jajaja, qué sorpresa! Y además lo veo hoy, churprais de cumple.

Gracias, un besico!

La reina de la miel dijo...

Cómo me alegro de ver que esta canción gusta. Yo abomino del reggaetón estilo "documental de monos salidos en la 2", pero esto es otra cosa, aquí hay ingenio y mala leche: suficiente para darle al "repeat" por lo menos un par de veces cada vez que suena.

xmariachi dijo...

Sí. Es exactamente eso. Mamasssonga.