lunes, noviembre 17, 2008

Branding

Esto de poner nombres es una ciencia. Branding.


(El primer sketch, sobre la compañía Labia. Monkey Dust, una de las mejores series animadas de todos los tiempos)

La mayor parte de los profesionales de branding, comenzaron sus carreras poniendo nombres, a bandas de punk. Sí, quizás pensábais que esos nombres como "Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas", "Carrero Blanco, campeón de salto" y demás, eran creados por el propio grupo - la realidad es bien diferente. Pequeñas compañías de branding buscan hoy día grupos sin proyección para probar la pegada de sus estrategias comerciales, creando tendencia desde la base. A mí se me ha ocurrido uno, "Rata montada". Da mucho juego en camisetas y carteles, pensadlo bien.

A mí me gustaría trabajar algún día en una compañía de branding. Se trata de conceptos y mentes abiertas. Se trata de escuchar y entender. De no juzgar y la vez prever el juicio del otro. Es la aplicación práctica de la filosofía. Por lo cual no me cabe duda de que pasan, un día currando ciegos, otro de resaca.

En este negocio es necesario mantener una mentalidad creativa y abierta, y para ello es necesario consumir nuevas oleadas de ideas, en la forma que cada cual estime más oportuna, continuamente.

Parece un negocio en el que "no se hace nada". Y relacionando conceptos, en parte es así. En realidad, me parece que debe ayudar una actitud taoísta, de vacío, de observación, y sin ego, para poder dar la solución que el problema necesita. Y parece que no has hecho mucho, pero eso era lo que había que hacer.

Una identidad es mucho, es como crear un hijo. Se ha de pensar en toda su completitud, y qué se quiere y qué no se quiere que tenga. Y que sea todo ello, consistente, que sea uno.



¿Quién se quiere gastar sus últimos millones de libras en mí?

PS. Algunas de las cosas de este artículo no son ciertas. Una identidad no es como crear un hijo.
PS2. En Zaragoza, hay una compañía que puede ocuparse de sus necesidades de branding entre otras cosas, Thinking Factory. Sí, mi hermano es uno de los socios, qué pasa. Pero más que enchufe, tomadlo como una garantía de... de... como una garantía.
PS3. De creatividad, originalidad y seriedad. Si no lo decía, reventaba.

3 comentarios:

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

Coñe... yo que creía que eso del Branding iba a tener relación con echarse unos copazos... :D

Un abrazo, nigga

xmariachi dijo...

Quién dice que no se pueden hacer ambos branding a la vez?
Hehe, I suppose doing branding on brandy is not brand new.

best, whiteass

El Abuelo dijo...

Ya SEO lo que dices, ya, gracias.
Rata Montada, muy bueno. Registralo YA.