jueves, noviembre 20, 2008

Goya: Quien lo creyera

Hace unos días entré a tomar un café a un bar de calle Pujades en el Poblenou. Era minúsculo y se veía todo desde fuera, con unas mesitas redondas que como mucho daban cabida a cuatro personas apretadas. El Café Literario Artemisia, Pujades 192, Poblenou, Barcelona.
Elegí este bar porque ví desde fuera que había una estantería llena de libros. Yo pedí un periódico, y me lo llevé a la mesa, pero entre medio pasé por la estantería y vi un libro cuyo lomo rezaba: "GOYA". Y en la parte baya, un anagrama de C&A, la cadena de ropa (?). Lo cogí y en su portada aparecía el nombre del autor: Ramón Gómez de la Serna.
Vaya, vaya... comencé a hojear el ejemplar. Al poco, me descubrí imbuido en la lectura de la biografía y comentarios de don Ramón, que distan mucho de ser enciclopédicamente coñazo. Asimismo, me leí la transcripción que hacía de los Caprichos.

Cuando me fui, no pude por menos de comentarle a la camarera, que me parecía muy bien que tuvieran libros a disposición de la gente, y que ese libro en concreto me había gustado. Que volvería a leerlo.
- Llévatelo si quieres. Si te lo vas a leer...
- Eh, bueno, no sé, lo que quieras...
- No pasa nada, le digo al dueño que lo tienes tú (!?) y ya está.

Pues así que me llevé el libro a casa. Hoy, me lo he llevado al baño para acompañarme en mis diatribas excrementicias, y descubrí este Capricho:

62. ¡Quién lo creyera!

Dos brujas desnudas luchan cruelmente suspendidas en los aires. Dos monstruos las amenazan o las alientan.
1. Dos viejos entregados a la lascivia son devorados por los monstruos.
2. Ve aquí una pelotera cruel sobre cuál es más bruja de las dos: quién diría que la petiñosa y la crespa se repelaran entre así: la amistad es hija de la virtud; los malvados pueden ser complices, pero amigos, no.

(Otra página más completa)

Los malvados puedes ser cómplices, pero amigos, no. Curiosa esta frase, da que pensar.

8 comentarios:

Doñacol dijo...

Me gusta la frase, ¿me la puedo apropiar?
"Malvada busca cómplice para crimen perfecto"

El Abuelo dijo...

Como se nota que la camarera no es la dueña... el dueño te habria dicho: "claro, ven a leerlo siempre que quieras" (Nota mental: 1 libro = 15 cafés) -acompañar de simbolos de dolar en los ojos-

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

Joer, Abuelo... como se nota que eres empresario... :D :D

Ramón Gomez de la Sarna... ¡que cabrón! Tiene que ser cojonudo, el libro... El tio era buiino... Descojonos y paridas pero sin perder el glamour... ¡¡Que te aproveche co!!

fettuchini dijo...

¿Sabes?, tengo una relación de amor-odio especial a "Perro semihundido".

xmariachi dijo...

doñacol: como anuncio de contactos?
abuelo: ya, para que luego digan de los catalanes.
hector: pues si, el sarnoso ese, está bien.
fettuchini: sí, lo viste en el Prado el otro día? Qué pasada, las pinturas negras. Además, cómo canta ese cuadro, al lado de todos los demás.

fettuchini dijo...

Sí, lo vi en el Prado. Lo busqué de propio porque era un cuadro que le gustaba mucho a S. Se preguntaba si el perro saldría o terminaría hundiéndose del todo. En persona produce aún más angustia.

fettuchini dijo...

"Los malvados puedes ser cómplices, pero amigos, no."

Habría que definir previamente el concepto "maldad" y ver si es un factor cualitativo o cuantitativo.

xmariachi dijo...

Sí, es verdad. Yo no pude quedarme tanto tiempo en esa estancia como me hubiera gustado, pero en realidad entrar en esas salas produce un acojone que sube gradualmente - sobre todo si piensas en que en la Quinta del Sordo, estaban decorando las paredes... entrar ahí debería de ser acojonante.

Yo siempre me había preguntado por qué Goya era tan famoso - conocía retratos suyos de reyes, fui de crianchón a la casa natal de Goya en Fuendetodos pero tampoco fue para tanto, y tenía una ligera idea de su talento y tal. Pero, es que me da la sensación de que poca, muy poca gente, entre los que me incluyo, saben de qué va la película en el fondo - entienden su figura pero, ¿han sentido sus emociones?