sábado, noviembre 08, 2008

Puta crisis - Zeitgeist Addendum

Parece que los ciudadanos del mundo estemos empezando a despertar del letargo del bienestar.

"Así pues, el sabio controla a la gente:
Vaciando sus corazones,
Llenando sus vientres,
Debilitando sus ambiciones,
Y fortaleciendo sus cuerpos.".

O algo así, decía el tío Lao Tse en el Tao Te Ching.

Cuando nuestras barrigas no están llenas, o tenemos miedo de que no lo estén, es sólo entonces que nos ponemos a ver qué es lo que pasa. Entonces queremos saber cómo funciona el sistema, para ver qué estamos haciendo mal. Ya que mientras sentimos que nos va bien, es mejor no saber.

La crisis económica ha hecho que mucha gente se pregunte cómo funciona el sistema, qué cosas se podrían hacer mejor, etc. Habrá quienes se adentran en este camino con la curiosidad de ver sobre cuánta mierda estamos sentados, o quizás para poder tener un criterio propio en sus inversiones ya que los de los demás no hacen más que fallar, o simplemente sobre qué puedo hacer yo para escapar de esto y salir mejor parado, etc.

Una explicación muy buena de la crisis subprime en clave de humor, pero humor del que acojona, de uno de los pocos programas que solía yo ver en Inglaterra: Bird y Fortune - aunque reconozco que lo tenía que dejar a veces porque no me enteraba de la misa la mitad. Este está subtitulado.



Crisis, what crisis, que decían Supertramp.
Como bien se sabe también, en momentos de crisis material la gente se vuelve hacia lo espiritual. Es curioso que mientras lo material parece ir bien, el sentimiento general no suele ser de preocupación respecto a los temas del alma. Más bien, se tienden a ocultar, no vaya a ser que nos jodan la fiesta.

En los últimos tiempos viene habiendo movimiento de películas, documentales, etc. que si bien cosas similares siempre han estado ahí, es en estos tiempos cuando el caldo de cultivo es más óptimo y se ve más movimiento.

Una de estas es Zeitgeist Addendum de 2008. Secuela de Zeitgeist en 2007.



Me ha gustado mucho verla, en especial la primera parte, donde disecciona el sistema de una manera bastante demoledora. Aunque uno ya intuye de qué son capaces los US, el testimonio de John Perkins, de Confessions of an Economic Hitman(Confesiones de un sicario económico) es muy esclarecedor.
Después explica el Proyecto Venus de Jacques Fresco y una señora que le cree(humor). Cuando termina de ver el documental, le da la sensación a uno de que de lo que se trata es de vender este Proyecto. Sin embargo la reflexión inicial es muy lúcida. El ataque al sistema monetario más claro que he visto - y el único que me parece que tiene visos de prosperar a la larga, es decir que no queden más cojones a que el cambio venga por ahí.

El Proyecto Venus se trata de fomentar una economía basada en los recursos y no en el dinero. ¿Cómo es eso? Mirarsus el documental.

Es un documental activista, pero activista de verdad, no como las muy divertidas eso si, películas de Michael Moore - que en lo que se quedan es en "Bueno, pues sí, qué jodidos somos los americanos, ¿eh? pero qué le vamos a hacer, somos así y nos mola, pero somos buena gente, jaja". También aviso, que está orientado a un público US, pero es igual, el imperio está implantado en todo el mundo.

Para que el proyecto funcione, de nuevo se necesita que la gente entienda, comprenda internamente las metas del proyecto. Más bien, se trata de una filosofía de base, que ellos mismos comentan, a partir de la cual se puede dar la economía de los recursos. Cuesta creer que el rico en esa economía, es decir el inteligente, vea con buenos ojos que el tonto tenga el mismo tratamiento que él. Esto no existiría en este caso - ya que uno de los preceptos básicos de esta filosofía es la interconexión - todos somos lo mismo. De alguna manera se trata de tener que, por cojones, entender la manera sostenible de vivir. Porque si no es por cojones, aquí se levanta uno del asiento y los demás lo miran raro y se apartan(aferrándose mientras a su silla con la mano que no se ve). En general las revoluciones siempre se han hecho por cojones, porque no quedaba otra, y esta no será diferente, caso de que llegue.

1: Intro + explicación de las Modern money mechanics. Cómo funciona la economía. Muy interesante...


2: Más sobre economía... de verdad, si nunca te ha interesado la economía porque es un puto coñazo, échale un vistazo a estas explicaciones...


3: más economía: y un caso histórico sobre hipotecas al principio! Luego, el economic hitman tira de la manta...


4: El sicario económico acerca de la acción de Estados Unidos en los intentos reformistas en Latinoamérica en asesinatos de presidentes de izquierda: Omar Torrijos en Panamá, Jaime Roldós en Ecuador, derrocamiento de Árbenz en Guatemala... incluyendo a Chávez. Y, el cómo y el porqué del más evidente de todos, Irak.


5:


6: Curiosidades, contradicciones y aberraciones del gasto humano. Presentación, que continúa luego, del Proyecto Venus.


7:


8:


9: la tecnología nos salva, no los políticos.


10:


11: las religiones molan en parte, pero se quedan en el "mantener el establishment", cada cual el suyo. La filosofía detrás del proyecto venus - que a mí me parece cojonuda. Que explica cosas que antes les tenías que poner la entelequia "Dios" para que te entiendan - y que a su vez te deja controlar a la gente dependiendo de la definición de Dios que les hagas.


12: Conclusiones y propuestas. Gran recomendación: no ver este capítulo antes de los 7 primeros, o al menos los 5 primeros. Que alguno estará tentado...


13: Al final le sobran 4 minutos, sí.


Curiosamente sale por ahí la voz de Bill Hicks, del que ya he hablado alguna vez y por quien tengo debilidad. También de Krishnamurti, pensador al que da gusto oírle hablar. Tiene bastantes vídeos por ahí, si os hace ilusión.

A mí me gustaría que alguien que sabe, me explique si lo dicho sobre el sistema monetario es totalmente así. Y si es así, el porqué es así. Adam Smith, todo por la nariz.

Hay muchas cosas que decir al hilo de esta película, ya que es una película, como ahora está de moda decir, holística. Como tengo ganas de terminar el post de una puta vez, le voy a dar al "Publicar entrada" en breves, ya si eso comentamos cosas más en concreto en otros posts (admito sugerencias!) así que, buenas noches, seáis lo que seáis.

PS. Esto denota, cerrando con el título, la puta crisis de fuerza reactiva que existe en mí (y por consiguiente en el planeta, como diría Dalí). Estamos aplatanaos por el sistema, ¿o qué?

PS2. Esto sí que es algo que hace años que vengo diciendo: si quieres ser revolucionario de verdad, no vayas a letras, ves a ciencias (y no sólo lo digo por la última revolución romántica: el código abierto).

3 comentarios:

Doñacol dijo...

Tengo que dejar de leer tus post recien levantada. Aun no he visto los videos y ya me he rayado

Anónimo dijo...

Me alegro d q lo hayas visto y t haya molao!
Llevo tiempo siguiendo a esta gente y contestando una de tus preguntas la gracia del documental es q intenta educar al espectador datos falsos adrede para fomentar el libre pensamiento. Si te interesa encontrarás muchás páginas wé que respaldan unos y refutan otros. Y me parece muy acertado porque mucha gente acepta a pies juntillas todo lo que ve en la caja tonta. Esto lo sufren especialmente los pobres y manipulados ciudadanos del país que primero te llama y luego te asusta, EEUU

xmariachi dijo...

vane: bueno, tomatelo con tiempo. ya he puesto los youtubes separados por eso...

anonimo: o sea que hay trolas por en medio? Sabes cuáles son esas trolas? Hombre, yo lo de los recursos que tenemos que serían suficientes para vivir millones de veces, no sé si me lo creo mucho - aunque viendo el desarrollo de la tecnología a lo largo de la historia, bien podría ser.