lunes, noviembre 24, 2008

Zelig - Woody Allen

Zelig de Woody Allen. Joder, qué película. La empecé a ver hace tiempo, pero la dejé a mitad porque me dormí. Más de cinco años después, me acordé de ella y la puse a descargar y la he visto este mediodía.

Es un falso documental sobre un hombre que se mimetiza con aquellos que tiene a su alrededor. Si está con chinos, se le achinan los ojos y amarillea la piel, si está con negros, se vuelve negro. Si está con médicos, se cree un médico. Si está rodeado de rabinos, le crece la barba y comienza a pontificar como ellos. Si está con extranjeros, al poco comienza a hablar en su idioma. Pero él no tiene personalidad propia.

Se trata de llevar al extremo y siempre desde el humor, la necesidad de ser querido. Leonard Zelig la suple, suplantándose a sí mismo por el entorno. Utiliza al otro como espejo y se transforma en el otro. Una confluencia total, hasta el punto que si tiene un indio al lado, le salen plumas del pelo.

La doctora Eudora Fletcher (Mia Farrow) se interesa por él, y poco a poco puede dar con el quid de la cuestión para tratarlo. Finalmente consigue, gracias a que él se siente querido, que se puede deshacer de su miedo y puede ser él mismo... gradualmente.

Lo que sus artimañas inconscientes (el mimetismo) no habían conseguido, lo había conseguido el amor de una sola mujer, es la moraleja explícita de la historia.

La moraleja implícita, es que en mayor o menos medida, todos tenemos esta necesidad de ser queridos, y hacemos unas u otras artimañas, consciente o inconscientemente, para ser queridos. Lo cual crece cuanto el carácter de uno es más difícil de integrar en el grupo. Y el sentirnos queridos, nos da la seguridad para ser uno mismo cuando esto no es fácil.

Bueno, a todo aquél que le guste el cine, la psicología, o tenga algún ligero interés por los seres humanos: por favor vedla. Una auténtica obra maestra en lo técnico y en lo artístico.

5 comentarios:

El Abuelo dijo...

MIMETISMO. Ese corto.

xmariachi dijo...

Ay, sí. Cojones, sí.

Doñacol dijo...

ya la he puesto a descargar. Parece una buena comedia sobre los roles llevados al extremo.
Y ahora me voy a cumplir con mi rol de avara que no quiere desprenderse de nada, mis muelas del juicio, mal que me pese, son mias!!!

El extraño desconocido dijo...

joer, lleva la mula trabajando dos dias, pero no acaba de arrancar la peli (100 megas escasos)!!! argh!

xmariachi dijo...

gracias chicos, parece que hay gente que me hace caso! :)