miércoles, diciembre 31, 2008

Partido de Internet

Hace unos cuantos años di luz a una idea que consistía en un partido legal, donde las decisiones se tomaran entre todos (los internautas). Partido Virtual, lo llamaba yo. Sería un partido apolítico, donde las personas que se exigen para representarlo en las instituciones, únicamente podrían expresar lo que la gente ha votado, sin opinión propia.

Hoy día la democracia es representativa, y flota la sensación en el ambiente de que esto no es lo que nos habían vendido. Crece el descontento hacia la clase política, bajan los índices de participación, aumenta la frustración y sobre todo crece la idea de que uno no puede hacer nada para cambiarlo. Una de las ideas de la democracia, es precisamente lo contrario.

Moví esta idea por círculos cercanos. Debo decir que tuvo cierto éxito, pero por aquél entonces estaba bastante centrado en el trabajo, en el nuevo país en el que estaba y otros menesteres, así que sentí que no tenía tiempo para dedicarme a llevarlo a cabo. Y no lo moví por internet.

Y unos años después, aparece el Partido de Internet. Héctor Pérez llegó a una conclusión muy parecida a la mía de lo que había que hacer - pero él se puso manos a la obra. Parece que no somos los únicos.

Hay mucho por hacer, pero la idea es presentarnos a las próximas elecciones 2012. Me gustaría formar parte de esta gestación, y dedicarle algo de tiempo para formalizar bases, estatutos, imagen, etc.
Si quieres colaborar, o simplemente estás interesado, únete a nuestro grupo en facebook.

Liberté, egalité, fraternité, e interné.

6 comentarios:

fettuchini dijo...

Ya te conté mis críticas hacia un partido políticamente "neutro", que son las mismas que le pueden hacer a Meneame y similares:

en cuanto se formara masa crítica de gente para que las decisiones (apoyar o no la guerra de Irak, subir o no tal impuesto, etc.) fuese interpretadas como mayoritariamente "de izquierdas" o "de derechas" los que no se sintiesen así lo abandonarían rápidamente al vere que se decide repetidamente lo contrario de lo que ellos quieren, reforzando la tendencia política. Y pronto dejaría de ser apolítico.

De todos modos, ser apolítico no me parece natural. Los que se dicen apolíticos suelen ser otra cosa o estar muertos.

El movimiento me plantea más dudas pero tampoco es cuestión de desgranarlas una a una.

xmariachi dijo...

Eso es bastante posible, pero se verá en la práctica.
Aun con todo, cualquiera podrá presentar iniciativas.

Apolítico: yo no me siento apolítico - simplemente es el partido. Es como aquello de, quién era, Voltaire? "No estoy de acuerdo con sus ideas, pero lucharé por su derecho a defenderlas". Dentro de ese marco, se formarían comunidades (e.g. comunidad socialista, comunidad de extrema derecha, comunidad de creyentes en el Flying Spaghetti Monster, etc.) y cada cual podría adscribir su voto a esta comunidad, pudiendo ejercerlo personalmente para aquello en lo que difiera.
Es decir, las personas no son neutrales(que no apolíticas), sólo el partido, el marco. Como el rey.

Respecto a las dudas, es interesante saberlas, pero quizás más que en este blog, en el grupo del partido. A una mala, también se agradecen aquí :)

Doñacol dijo...

¿De que sirve tener unas ideas politicas definidas si el ciudadano de a pie sólo puede defenderlas el día de las elecciones? Votamos a nuestros representantes un día y durante los 4 años siguientes nuestras opiniones no son tenidas en cuenta. Hace 8 años el PP obtuvo la mayoria absoluta, para representar la voluntad del pueblo, se supone, pero de nada sirvio que 3 años despues esa mayoria, entre muchos otros, se echara a la calle para expresar su opinion en contra de la guerra de Irak; el pueblo no fue tenido en cuenta.
Con el partido de internet esto no ocurriría, espero, y volveríamos a un estado de democracia pura, algo impensable durante siglos.

xmariachi dijo...

doñacol, exacto.
A nivel nacional, nunca había habido este tipo de democracia (en mi conocimiento). A medida que la gente gana en conciencia, y crece en la práctica la idea de que somos iguales en derechos, parece el camino natural.

fettuchini dijo...

No, si como idea me parece cojonuda. Pero en un país en el que se tiene la costumbre de partirse la cara unos a otros por por un "que-estas-cañas-las-pago-yo" no termino de saber como se puede llevar bien a puerto un proyecto así.

Ahora, cuenta con mi bendición.

hecpeare.net dijo...

Como comenta xmariachi, el Partido de Internet puede verse como una democracia dentro de otra. El propio Congreso de los Diputados no tiene ideología ni programa electoral, simplemente es el marco democrático.

xmariachi, me creo que ya pensaras en la misma idea. De hecho en el post inicial comento que me sonaba haberla leído en más de una ocasión. Respecto a los detalles como el nombre, personalmente me da igual que se llame Virtual, de Internet o de otra forma. Lo importante ahora es que nos unamos y empecemos a hacerlo realidad!

Un saludo y sigamos!!