viernes, febrero 29, 2008

Fotos motorola v3

Aquí va un pupurrí de fotos cogidas con el móvil, que ya lo tenía lleno y lo he descargado. Es que no soy mucho de echar fotos con el móvil, ¿sabe?

Tenía esta foto pendiente desde hace tiempo: el cacho ventilador punk con cresta que le puse a mi bicho para que no le entraran los calores, ya se sabe, es joven y está en la flor de la vida.


Sin comentarios:



Mi grupo favorito de la segunda semana de Mayo del 1983: Los Index, con su super-hit "El amor que simulaste". Visto en Discusatix, cerca de la Plaza de Roma, Zaragoza. Por si alguien lo quiere, supongo que allí seguirá...



Otra de esas a las que hay que echar una foto. A mí me hace mucha gracia:


La comida más prepararada de Zaragoza(esto está en el casco, enfrente del museo Camon Aznar creo que es):


¿Cómo se te ha quedado el cuerpo, gambiteer?

Morente: Internet y Globalización

Encontrado en la página de Morente:

Antes, para un cantaor de flamenco como yo, cada recital era una aventura entrañable porque tenías la oportunidad de convivir con los organizadores del evento, con los artistas locales e incluso de tomar una copita con los aficionados. Ahora, los coches que cada vez andan más deprisa o los aviones, el exceso de información, la cada vez mayor demanda de flamenco, en definitiva, la globalización nos ha arrebatado esos fugaces momentos de felicidad.

Y como dijo no sé quién…. “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Aprovechemos pues la herramienta más en boga de la dichosa globalización para estar más cerca. No se trata de suplir ningún momento, sino de hacer posible el encuentro, aunque sea virtual, con más aficionados y sin prisa.


Iba a quitar el segundo párrafo, por considerarlo de menor altura... pero sería menos fiel a la realidad de su opinión. Para eso, ya está el 20 minutos.

miércoles, febrero 27, 2008

Jeanette - Letra Porque te vas en frances

Gracias a Émilie, de mis queridos erasmus de Burdeos, tengo la letra de la canción "Porqué te vas" de Jeanette, de la que hace poco eché unas parrafadas.

On t'a fait un monde trop petit pour tes idées
Pour l'appetite de tes grands yeux écarquillés sur l'infini
Tu es prisonnière de ta maison, de tes parents, de cet adulte qui te
dit qu'il a raison et qui te ment

Refrain:
Toi, tu es née pour la folie, pour la lumière, pour des pays peuplés
de rois
Et tu te demandes dans ta nuit de prisonnière pourquoi tu vis et où
tu vas, pourquoi tu vis et où tu vas...

Tu n'as pas d'avion ni de bateau pour t'en aller
Les illusions qui restent sans comme un radeau qui va couler
Et pourtant tu veux de tout ton corps, de tout ton coeur,
Briser enfin le noir et blanc de ton décor
Vivre en couleurs

refrain (x3)




Si te interesa, un algo más de información acerca de Jeanette y sus tribulaciones y peripecias vitales. Incluye cotilleos.

domingo, febrero 24, 2008

Tienes talento y el theremin

Será el cansancio acumulado de esta semana, que ha cristalizado en estos sábado y domingo caseros y gratamente tranquilos.

Este programa, Tienes Talento, me ha recordado la sensación de bucear en un mar de mierda para encontrar un diamante en bruto inesperado. Que sentía cuando tenía esa pasión por los cortometrajes amateur (y cualquier otro tipo de movidas amateur). Siempre he tenido simpatía por esa actividad de búsqueda, búsqueda de lo ignoto, de la sorpresa, porque los tesoros más auténticos se encuentran escondidos entre el lodo. (Y ustedes se preguntarán porqué los indigentes buscan en los cubos de la basura).
Respecto del jurado, me parece muy correcto y profesional. Crean un ambiente de vacío que precisamente es el que da pie a que el que viene ofrezca lo que tiene sin juicios previos ni buscando la risita. Que el que proponga sea el aspirante y no el jurado. Lo digo por la comparación obvia con "Tú si que vales", donde el jurado ocupa más tiempo y espacio que las actuaciones, e intentan continuamente ser el más gracioso de todos en una patética lucha por ocupar más espacio en pantalla, y es que cuando los morancos están en pantalla no puede haber nadie más.

Pues volviendo a lo del rebusque, con este programa pasa parecido. Entre muchas actuaciones entre lo mediocre y lo lamentable, aparecen de vez en cuando gemas que son difíciles de ver de otro modo. Como la del hombre que tocaba el theremin, instrumento que no había visto en mi vida. Es una maravilla verlo tocar... o más bien no-tocar, porque, es que para tocarlo hay que no tocarlo. Muy curiosa la historia del instrumento... el que quiera más, puede mirar la versión en inglés en wikipedia que es más completa.

Aquí hay una primera lección de cómo se toca. Y aqui un repositorio de vídeos en theremin, entre ellos uno con 1,5M visitas, el de la Leyenda de Zelda en theremin, y bueno, podéis encontrar otras performances como ésta o ésta.

¿Cuánto valdrá un cacharro de estos? Pues sobre 350-400 dólares. He visto uno en ebay vendido por 300 dólares. Luego otros sin la antena del volumen (me imagino que se dará el volumen con una ruleta)... en fin. No molaría poco tener uno de estos en casa! Y ponerte a hacer el hilandero con las manos cuando te apetezca. Además dicen que es fácil de aprender pero difícil de dominar completamente. Curioso esto del theremin.

Actualización:
Clara Rockmore, la mayor virtuosa del Theremin, tocando El Cisne de Saint-Saëns. Esta señora inventó todo acerca del Theremin.
Os recomiendo el vídeo "Clara Rockmore: A theremin virtuosa" que anda por el emule. No me funciona lo de copiar ed2klink, no sé que le pasa a mi mula.

También inventó el tal Léon Theremin una pista de baile eléctrica, con el mismo concepto, de tal manera que cuando bailas a la vez se genera la música, algo muy bello tiene que ser. Al parecer la única que llegó a hacer una demostración de eso fue Clara, bailando el Ave María de Bach(!).
Clara dice que es el instrumento "definitivo" en lo que es conjunción de música y movimiento. Imaginaros moviéndoos y generando sonido a la vez. Aunque si lo hiciera yo saldría punk, más bien.

Imbécil y desnudo

En este post no os doy el coñazo: sólo recomendaros un blog de Rubén Lardín, el anacoreta. Lo descubrí via fettuchini. Sus escritos suelen ser micro-ensayos del momento, como haikus estirados y poblados de prosa poética, siempre sugerente. Un estilo que necesita estar asimilado en los higadillos: no se puede escribir así cómo bajas a por el pan, si no.

Imbécil y desnudo

PS. Que por cierto no deja poner comentarios. Todo un hachazo al ego.

PS2: No entiendo cómo mi blog puede tener más Alexa Rating que el suyo. En serio, no me lo explico. En fin, le hace eso a uno sentir en el olimpo, el olimpo de la Tercera Regional.

viernes, febrero 22, 2008

Letra - Enrique Morente: Sacromonte

Sacromonte, de Enrique Morente, del 1982, es mi disco favorito de flamenco.
Todas las canciones tienen una personalidad propia y a la vez forman un todo que cuanto más se escucha y se profundiza más te da.

(Un link a otro disco de Morente, Omega, que es una maravilla también).

En muchos discos de flamenco me pasa que algunas canciones las paso porque no me dicen nada o me dan bastante por culo. Este es muy sólido y lleva un hilo, está muy compensado. También, me parece que no es del gusto purista. Así que se deja escuchar bastante por gente ajena al flamenco, como yo, que sólo me aproximo tangencialmente, aunque cada vez más. Por eso que lo recomiendo. Si te pones un disco más de flamenco purista de primeras, pues igual lo quitas enseguida (o te quedas enganchao, a saber).

El señor Morente, dentro del flamenco, es de lo que más me gusta. Es contemporáneo, más o menos, de Camarón de la Isla. Pero al tipo no le tiembla el pulso y juega mucho con otras cosas fuera del flamenco, como por ejemplo el disco "Omega", un disco a pachas con Lagartija Nick en el que cantan canciones de Leonard Cohen y poemas de García Lorca, un discazo también, la puta polla, la versión de Manhattan por ejemplo con su hija Estrella Morente(que de tal palo tal astilla) le da un aire totalmente nuevo pero consistente a la vez, me pone la piel de gallina. Pero vamos a lo que vamos...

Este disco tiene diez canciones, y he tenido los huevos de intentar poner las letras, porque no las he encontrado por ahí. Digo intentar, porque ya se sabe con estas cosas, que a veces el flamenco se entiende menos que el chino.

Enrique Morente - Sacromonte.
Guitarras: Tomatito e Isidro Sanlúcar
Palmas y coro: Chocolate-Juan Suero-Guadiana
Serdisco 1982,

1 Tienes la cara


Ay mi vida,
que se me va.

Debajo de esta farola
me estoy sacando una espina
que hasta el corazon me llora.

Cuatro mil reales
no quiero guarda divino
solo quiero una copilla
una copilla de fino


Tienes la cara
de haber pasado
una noche mala

Te comiste los pimientos, anda,
y ahora te pican los labios
que, ole, ole, anda, ay...
muérete de sentimiento.

Tienes la cara
de haber pasado
una noche mala


Esta está bien, pero en fin, es de las más flojas del disco para mí. El estribillo se puede hacer un poco pesaíco después de muchas escuchas.

2. Eres como veleta

Cuando se corta una rama
El tronco siente el dolor
las raíces lloran sangre
y se marchita la flor.

Eres como veleta del campanario
que tanto das al norte como al solano
como la hierba prende en el suelo
así prendiste en mi alma un cariño verdadero
como la hierbabuena prende en el suelo.

Válgame Dios qué me has dado
pa que tanto yo te quiera
ay, que me has hecho aborrecer
a quien quería de veras.

Para qué me preguntas qué viento corre
siendo tú la veleta y yo la torre.
Mal hallá sea la persona
que me ha enseñao a querer
que estaba yo en mi sentío
y ahora me encuentro sin él.


Esta es una de mis favoritas. La letra es muy buena, da en el clavo. Enrique la canta perfecta, con las pausas y todo perfecto, un crack.

3. Sembré una esperanza

Yo pensaba haber cogido 
la naranja y el azahar
con hacer leña del tronco

me tuve que conformar.

Corazón mío no llores

ni te sientas afligido
que lo que ha sido hoy

no es como si lo hubiera sido.
Corazón mío no llores 

ni te sientas afligido

Suspiros del corazón 

salen de mi pecho ardiendo
y se van a descansar

donde los amores tengo.

Yo sembré una esperanza y salió
un cariño floreció
un desengaño
y cogí un olvido.
Yo sembré una esperanza y salió un olvido.


Esta me gusta mucho también, movida y modernilla, con mucha energía.

4. Mi pena

Mi pena es muy mala porque es una pena
que yo no quisiera que se me quitara.

Vino como viene
sin saber de donde
el agua a los mares
las flores a mayo
los vientos al bosque
vino y se ha quedao.

En mi corazon
como el amargo
en la corteza verde
verde verde verde
verde del verde limon

Mi pena es muy mala porque es una pena
que yo no quisiera que se me quitara.

Como las raíces
de la enredadera
se va alimentando la pena
la pena en mi pecho
con sangre de mis venas
yo no sé por donde
ni por donde no
se me ha liao
esta soguilla al cuerpo
sin saber de dónde.

Mi pena es muy mala porque es una pena
que yo no quisiera que se me quitara.


Esta letra es un extracto de un poema de Manuel Machado, "La toná de la fragua". Claro, con buena picha bien se jode. A mí me tocó especialmente, y es que habla de algo que es muy jodido: el estar aferrado a una pena, a un dolor, a un rencor como dice el tango. "Cojones, es mi pena, es mala porque es una pena, claro, pero es mía, y es la que me define en estos momentos". Este es el tema, del que además es difícil salir porque se retroalimenta. Sin la pena, está el vacío, al que es difícil lanzarse así que aunque sea un clavo ardiendo la puta pena, nos aferramos a ella... hasta que ĺos ojos se nos empiezan a hacer al vacío y empiezan a ver, supongo...

5 Donde pones el alma

Si unos ojos te llaman mira primero,
donde pones el alma no llores luego.
donde pones el alma no llores luego,
si unos ojos te llaman mira primero.

Pa qué tu me acariciabas
y me dabas tanta gloria
si me habías de borrar
gitana de tu memoria.

Si unos ojos te llaman mira primero,
donde pones el alma no llores luego.
donde pones el alma no llores luego,
si unos ojos te llaman mira primero.

Le quise cambiar y no quiso
un pañuelo de lunares
por otro de fondo liso.

Si unos ojos te llaman mira primero,
donde pones el alma no llores luego.
donde pones el alma no llores luego,
si unos ojos te llaman mira primero.

Y eran clarines (x3)
Los pájaros son clarines
entre los cañaverales
que les dan los buenos días
al divino sol que sale.
Los pájaros son clarines
entre los cañaverales.

Si unos ojos te llaman mira primero,
donde pones el alma no llores luego.
donde pones el alma no llores luego,
si unos ojos te llaman mira primero.

Esta noche no me acuesto,
la jerga no tiene paja,
esta noche duermo en el suelo.


Esta canción tiene algunos toques de letrillas populares, aunque viene firmada por Morente. Bastante movidita y popular, y con el estribillo ahí repitiendo a saco... no es de mis favoritas pero es de esas de transición de lujo al disco.

6 Amante

Toítos se van despediendo
yo no me sé despedir.
Toítos se van despediendo.
Adiós clavel y adiós rosa,
y adiós pulido jazmín,
adiós clavelina hermosa.

Amante, amante,
hasta las pestañas me estorban
para mirarte.

Imposible olvidarte
yo seré como la hiedra
imposible olvidarte
que enredándose en el árbol
no muere aunque el alma muera,
imposible olvidarte.

Amante, amante,
hasta las pestañas me estorban
para mirarte.


Una manera muy clara de expresar el amor incondicional...

7 Cuando un hombre

Cuando un hombre que es muy hombre
las lágrimas deja caer
es que dentro de su arma
la pena puede tener
cuando un hombre que es muy hombre.

Que un amor tenía yo,
que me decía llorando llorando
que nunca me olvidaría
y ya me estaba olvidando.

No seré el primer hombre
ni tú la primer mujer
que se quieren
y se olvidan
y se vuelven,
y se vuelven a querer.

Volando,
volando de boca en boca
llegó,
llegó un cante a mi casa
y con la miel que traía
dejó una gota en mi alma
volando de boca en boca.

El querer que tú me dabas
como era de polvo y arena
el aire se lo llevaba.

Mira tú si yo te quiero,
mira tú si yo te quiero que
hasta te beso en la boca
donde viven tanto besos (?).


De tono alegre... y con letras que me remueven cosas, como muchas de las de este disco.

8 Pa mi Manuela

Pa mi Manuela olé, pa mi Manuela,
florecillas de nubes, olé y olé,
pa su cabeza.

Si digo Español digo hombre
si digo Andalucia digo espina
si digo gitano digo errante
si digo libertad digo mentira

Por la mañana entre las florecillas
mi hija y yo nos mojamos los zapatos
y me lleno de hierba y niña
y me bebo el rocío fresco
que de la mano de mi niña,
que de la mano de mi Estrella.


Muy buenas las letras y el ritmo.

9 Tiro tiré



Una rosa en un rosal
gasta mucha fantasía.
Viene el viento y la deshoja,
ya está la rosa perdía.
Una rosa en un rosal
gasta mucha fantasía.

Nena por tu cariño,
tu cariño morena
sabes que me estoy muriendo.
Y en vez de causarte pena
de mi amor te estás riendo.
Y nadie te querrá en el mundo
como yo te estoy queriendo.

Tatitotiro... taritotiro tiro tiro... tiro tiré.


Esta es de mis favoritas, me transmite buen rollo y alegría flamenca, ole!
Bien sencillica, pero sentía y la canción está bien para cantarla en la ducha por ejemplo.

10 Decadencia

Decadencia
To el mundo me da de lao
Porque me ve en decadencia.
Pero yo me he echao la cuenta
que el mundo no se acaba hoy
puede dar otra vuelta.

Casi un niño
a una mujer con delirio yo quería
cuando yo era casi un niño
y como yo no me atrevía
no le declare el cariño
que por ella yo sentía.


Me encanta cómo en un párrafo describe una situación vital tan jodida, justo con lo que hace falta, sin más, sin menos.

viernes, febrero 15, 2008

Roma ciudad abierta

Decía Rossellini en una película que nadie ha visto.
Me voy cuatro días a Roma, a ver si me harto de ver piedras viejas y escombros.
Salud!

Lorenzo y el cerezo

Lorenzo sufre el cierzo
en su cerezo de broma,
se lo compró en galerías
el día de la marmota.

miércoles, febrero 13, 2008

Reflexiones Di

Los seres humanos gastamos demasiado tiempo y energía en cosas que no nos aportan prácticamente nada.
Lo que ocurre es que en un momento dado, en una agrupación concreta, para tener el beneficio del sentimiento de aceptación externo se cede en hacer esas cosas.
Y se llega a un punto en el que la teórica pérdida de esta aceptación pesa más que cualquier intento de acción en otro sentido.
Entonces, ¿tiene sentido romper esa barrera?
Cuando se rompe, o bien es por cambios grandes en la vida, a los cuales uno se puede subir y aprovechar la inercia; o bien es por necesidad de la persona, del "no aguanto más y aquí os quedáis".
Romper esta barrera sin haber corrido riesgos, está muy bien, pero será normalmente fruto de las circunstancias favorables.
Romper esa barrera con todos los riesgos, te puede dejar tocado, pero desde luego serás una gran persona.

domingo, febrero 10, 2008

Pues Bacamuerta

He oído por la tele, en un programa de Antena Aragón, que unos de Sodeto, Monegros, enviados como colonos por el Instituto Nacional de Colonización del Claudillo, provenían de un pueblo que se llamaba Bacamuerta.

- "¿Y por qué se llama así?"
- (imaginar a un yayo de 87 años arrugao y entrañable) "Pues que al fundar el pueblo, dijeron ¿Y cómo lo llamamos? Pues tiramos una vaca por un barranco, si sale viva, Bacaviva. Y si no, pues Bacamuerta".

El que quiera que abogue por la corrección política y la defensa de los animales, pero yo es que me partía el ojete.

Tienes menos luces que el salpicadero de un Panda

Las luces me hacen compañía.
Luces blancas, amarillas y naranjas.
Me mecen en sus hordas lumínicas.
Las luces, y un gatito.

martes, febrero 05, 2008

Supervillanos y presidentes

Una viñeta aparecida en Marvel en 1977.

El Doctor Muerte actua en la ONU como un vulgar presidente

"La viñeta es impresionante y lleva a una reflexión demoledora: la política internacional lleva el rumbo propuesto por los supervillanos de los tebeos de hace 30 años.", dice Absence. en su blog.

Gracias a fettuchini.

viernes, febrero 01, 2008

La cantina de Star Wars por Eddie Izzard

He descubierto a un cómico británico que me ha gustado mucho.
Se llama Eddie Izzard, un monologuista (stand-up comedian como le llaman los anglosaxons) travestí buenísimo. El tipo hace monólogos muy interesantes, sobre todo cosas de historia (hay por el youtube unos cuantos de la segunda guerra mundial, de los antiguos griegos, de la prehistoria... eso sí, en inglés).

Alguien cogió una parte de un monólogo suyo sobre la idea de que en Star Wars hubiera una cantina donde Darth Vader pudiera ir a relajarse y echar el rato, y lo hizo con clics de playmobil. Aquí está el resultado, subtitulado en español. El original tiene más de 2 millones de visitas, ahí es ná.



Me encanta el estilo y las voces que pone el tío, y bueno, su voz en general. Además, que el tío tiene cultura, humor, talento y glamour, combinación que es rara de ver. Me pone el pavo.

Este otro monólogo me ha gustado mucho también, igual me lo he visto diez veces.



Es que me parto. Cuando hace de los americanos "all the time the fucking matches you fucking annoying me the fucking matches" "you dont talk to me that way"; y lo de los ingleses del principio, cojonudo también. Y lo de la voz de Darth Vader, "Luke, the force is strong with you - is it? - yeah!", me encanta esa voz. Estoy enamorao, mama.

PS. Curiosamente, habla del "Penne all arrabiatta" de que "hablaba" aquí hace unos días.