lunes, enero 05, 2009

Callejeros - Vecinas de valencia

Esta es mi frikada favorita del año 2008.



Callejeros - Vecinas de Valencia.

Es que es perfecto. Si imaginas que es ficción, se puede aprender mucho de este vídeo.

Es una historia con unas interpretaciones acojonantes, con unos personajes imposibles. Tiene pequeños matices geniales ("con las luces de navidad en verano", se ha gastado dos millones y medio en el detective, "yo no he escrito esa palabra - sólo la retoqué"(!), "puta, puta, puta... puta, puta, puta, a mmmí", y tantos otros), y el periodista está impecable.

El guión es genial, tras una presentación inicial, los personajes van apareciendo justo en su momento, crea suspense, y un manejo del tempo digno del mejor teatro británico.
La estructura es redonda ya que empieza llegando al portal con la primera vecina, y termina saliendo de él por el otro lado, con la otra vecina.
Con un clímax con enfrentamiento directo, en el que esos dos colosos de la inverosimilitud mantienen la tensión dramática hasta el final.
Demasiado perfecto para ser real.

Un fiel retrato de las miserias del terruño, España profunda según se va a mano derecha.

"España ya no es roja, España no es azul,
España ahora y siempre es negra como el betún"
.
Def Con Dos, "Veraneo en Puerto Urraco"

1 comentario:

fettuchini dijo...

Mierda, lo iba a postear yo. Ahora me acusarían de plagio mis críticos. De todos modos, pedazo de post.

El video, sencillamente tremendo. Mi momento favorito es cuando la 2º vecina sale con una denuncia en la mano mientras habla vehementemente, se gira hacia la 1º vecina, se la encuentra COMPLETAMENTE TAPADA y se queda callada como diciendo "Dios mío, no puede ser".

El otro día iba por calle riéndome yo sólo pensando en ese momento.