lunes, enero 05, 2009

Fiscalidad acciones - Compensando con minusvalías

Hace unos días estuve mirando qué podía hacer para pagar menos al fisco por el ejercicio 2008, tarariro te la embrocho.

Resulta que en 2008 había obtenido beneficios positivos por venta de acciones. Por estos beneficios, debería tributar un 18% como es de ley. Pero, si estos beneficios se compensan con pérdidas (minusvalías) entonces ya no tributarán.

¿Cómo se consigue esto? Pues a ver, tenía por ahí unas acciones de Fluidra que acumulaban pérdidas (bastantes por cierto). La solución en este caso, sería materializar estas pérdidas durante 2008 (lo hice el día 30 de Diciembre XD) para que, dentro de lo malo, se pudieran compensar y así no tuviera que pagar impuestos por las plusvalías.

Ojo, esto sólo se puede hacer, si has tenido las acciones durante dos meses o más, esto se hace para evitar que una venta+recompra pueda evitar pago de impuestos, digamos que se prima al accionista a medio-largo plazo y se perjudica al especuleitor.

Otro tema: aunque uno tenga pérdidas en unas acciones, si no las has vendido, es como si no hubieras perdido, por lo tanto esto no entraría en este capítulo. Es decir, es necesario vender para poder compensar dentro del año. Esto que quede claro!

Y más: las acciones tributan como patrimonio, por lo cual se puede compensar también con otro tipo de patrimonio como solares, pisos, etc. u sea, incremento o disminución de patrimonio y viceversa. Como en una orgía, vamos.

PD. A buenas horas llega este truqui, pues sí... al menos, si hay alguien que ve un error en esto que digo o me diga como se puede hacer mejor, soy todo oídos.

No hay comentarios: