lunes, mayo 25, 2009

Cine Quinqui

El cine quinqui, ese gran desconocido.
El fettu me ha descubierto que hay esta exposición Quinquis de los 80 en el CCCB.

Hace poco defendía un colega de los USA, el hecho de que allí la cultura actual es for real, es de verdad. Es decir, que las cosas que se cuentan por ejemplo en las canciones rap, es que son así. Se pegan tiros, se meten mierda, se follan pavas, etc., aunque seguramente menos de lo que les gustaría, como siempre. Que los de Jackass lo hacen porque son así, es una expresión real de ese colectivo - nada de fakes. Que en Europa no hay de esto, que no hacemos más que copiar, que no es tan auténtico. Etc. Bueno, esto me lo ha recordado. Así que supongo que depende del grado de agitación, indeterminación, insatisfacción e incertidumbre de la sociedad en cada momento.

Eran dos primos
y dos hermanos,
fueron a cholar
y los delataron.
Los Chichos, "La historia de Juan Castillo"

Recuerdo Perros callejeros como un peliculón(visto en la adolescencia - seguramente es una búsqueda fácil de la mitificación de la libertad), una de acción de verdad. La épica quinqui, ahí es ná. Ríete de Clín Ísbut. El héroe adolescente, fumador y pendenciero, el terror de las nenas guapas que hacían caso a sus papás, el semental inseminador de las chicas que querían vivir deprisa. Disparando a la pasma, los más listos del barrio. Más vale un duro que 50 cent.

Tiene muy buena pinta y está hasta Septiembre. ¿Quién se apunta?

Actualización: Visitas comentadas!

6 comentarios:

El Abuelo dijo...

La A.C.E.A.T (Asociación de Correctores de Estilo Aburridos y Tocapelotas) de la cual soy miembro erecto, te hace notar que has escrito "y incertidumbre" lo cual no es correcto, ¿sabes por qué? Efectivamente es lo que estás pensando, porque incertidumbre se escribe con h.

Oye, la última frase "más vale un duro..." me la voy a hacer en camiseta. A ver si es verdad.

xmariachi dijo...

Estimado miembro erecto,

Su acotación es acertada, gracias. Error corregido y felicitaciones.

Se nota que es usted miembro erecto al erigirse en portavox populi del grupo.

Para la camiseta - ponle una foto en monocromo sombreado silueteado de alguno de estos :
- El Torete
- Chuck Norris
- Antonio Alcántara
- Jordi Pujol

fettuchini dijo...

Alguien debería decirla a Dani que el puesto de Talibán ortográfico en este blog ya está copado y no hay ninguna convocatoria de nuevas plazas a la vista.

El Abuelo dijo...

Yo la estoy viendo con la cara del Fary en un lado y la de 50cent en el otro, cara a cara.

¿Y dónde está ese tal-ibán? Desde luego haciendo su trabajo no, que a mí me ha dado tiempo de sacar tarjeta amarilla. Muy talibán, muy talibán, pero prima antes el carácter funcionario, como que es plaza fija.

Sergio dijo...

Donde quedo el bien cine quinqui... Ays! El Pico y el Pico 2, La estanquera de Vallecas y un sin fin de titulos que no me cansaré jamás de ver!!! Es una pena no estar allí, si no me iba contigo de cabeza :-(.

Salud!

Por cierto, vaya artista de la canción estás hecho. Buen trabajo. El sonido está bastante bien :-).

xmariachi dijo...

Fettuchini: la iniciativa privada parece abrirse camino...

Abuelo: Sí, la del fary está bien también... me viene a la cabeza eso de "a mí no me gusta el hombre blandengue".

Sergio: Sí, tiene muy buena pinta.
Oye y gracias por el piropo. Esa canción está tratada con el Audacity y grabada con el micro built-in del ibook que iba en la maleta, que en paz descanse, o en manos de unos quinquis precisamente, y el círculo se cierra.