miércoles, diciembre 30, 2009

Granito Compac Silestone - comparacion encimeras - tabla comparativa



Estoy poniéndome las cocinas para mi nuevo piso, y he estado investigando las encimeras y sus materiales. Aún no he decidido mi paso final, así que estoy abierto a sugerencias.

Las encimeras por lo general pueden ser de granito, Compac o Silestone. También hay otros materiales y marcas pero son similares (según he visto, Quarella es similar a Silestone aunque con menos nombre y más barato, pero no parece tener mucha implantación en España... y aún hay algún otro como el corian para cocinas especializadas pero que se nos va del tema: el que piensa si comprar granito o silestone, no piensa en comprar esas cosas de ricos. Ahora en serio, parece que se va implantando el corian cada vez más, pero es todavía muy caro).

Lo primero decir que en mi investigación por internet he leído de todo por lo que veo que hay bastantes leyendas urbanas y nociones contradictorias respecto a este tema. Parece ser un tema de preferencia personal, pudiendose encontrar gente que prefiere Silestone a muerte o bien quien siempre se pondría Compac mejor que Silestone, o bien quien no cambia al granito de toda la vida por nada del mundo. ¿Quién es mejor, Dios o Alá? Al menos las encimeras podemos palparlas con nuestras propias manos. Pero también hay que contar con que aquí actúa el secreto de la felicidad: lo que me cogí es lo mejor que hay (que también funciona como: si tengo algún tipo de problema con el que me cogí, ya no lo quiero ni ver y le digo a todo el mundo que no se lo ponga).

Granito


El granito es el material de toda la vida(con permiso del mármol). Probablemente las encimeras de las casas de nuestros padres son de este material. Se caracteriza por un aspecto veteado y/o con pequeñas cristales que producen brillos (en general). Los hay de diferentes colores, pero no los hay en colores sólidos.

Al tratarse de piedra natural, en cada país los granitos nacionales (serán más baratos que los de importación) tienen distintos colores. Por ejemplo no existe granito verde nacional en España, sin embargo los hay rosas como el Porriño. El granito nacional se tiene por menos poroso que el internacional en general, sin embargo suele ser menos vistoso y tener una vista más convencional (¿será porque estamos acostumbrados a lo nuestro?). El internacional es muy poroso, sobre todo los granitos brasileños o “Juparana”. Puede absorber tan rapidamente los liquidos y las grasas que a veces en cuestión de minutos se mancha, lo malo es que el oscurecimiento es muy intenso, y por las zonas de fregado y cocción aún mas. A veces se les proteje con una capa de resina, siendo esta una mala solución, ya que la resina no deja que oscurezca por igual toda la superficie. Cuidadín.

Al parecer, por su porosidad es posible que en caso de no soportar la presión del calor al poner una olla recién sacada del fuego a la encimera, se raje. No tanto dejar una mancha, sino rajarse. De todo lo que he leído por ahí, a nadie le ha pasado. Sin embargo, en casa de mis padres por ejemplo hay granito y no hay cafetera suficientemente caliente para petarlo.

El granito es una piedra natural compuesta de cuarzo, feldespato y mica. Esto produce un look característico: hay a quien le gusta y a quien no. Por lo visto el llamado gusto moderno se inclina más por colores sólidos - lo cual excluye al granito, a no ser de ciertos granitos en negro (por ejemplo, negro zimbabwe). Es algo más duro que Compac o Silestone, pero la diferencia es muy ligera y prácticamente imperceptible en el día a día. Eso sí, es bastante más poroso que éstos, al ser piedra natural sin compactado posterior ni nada.


Algunos enlaces de interés:
Colecciones Granito(nacional) y Naturamia(granito de importación).
Granito en Wikipedia.

Compac / Silestone


En principio los iba a nombrar por separado, pero al pertenecer al mismo tipo de producto (engineered stone, no sé si traducirlo por piedra tecnológica o piedra artificial) los pongo juntos.
Cuando se habla de Compac en este artículo, me refiero a Quartz Compac, no a Marmol Compac. Mármoles, aceros, etc. deshechados.
Silestone es el original, y el líder mundial en este tipo de superficies basadas en cuarzo. Cosentino, el fabricante, es una empresa almeriense, y ha conseguido que el Silestone sea como el danone para el yogur. No diga cuarzo, diga silestone. De hecho en el artículo de la wikipedia sobre encimeras, así viene.
Compac es una empresa valenciana, ahora establecida en otros países también. Han hecho proyectos en varios lugares del mundo. He leído por algún sitio que son la misma empresa o grupo empresarial, pero no he encontrado ninguna prueba fundada de ello.

El producto en sí, es cuarzo al 90-93% con cristal ligado con resina de poliester. El original es el de Silestone al parecer, y por eso llevan la fama. Se le supone mejor que el Compac, pero no está demostrado. Lo que sí está demostrado, es que es más caro. Quizás el Silestone lleve más cuarzo... Compac no ofrece números así que no se sabe.
El color, al ser sintético es manipulable y por lo tanto determinista: es tal cual lo ves en el muestrario. En el granito por ejemplo al ser piedra natural, puede variar a tal como lo viste en la tienda.
Silestone se ha gastado mucha pasta en publicidad últimamente. Está claro que esta faceta la dominan. Por ejemplo, hay unos modelos últimos by Fernando Alonso. Es decir, que parece que para molar hay que ponerse Silestone. Por otro lado parecen haber centrado sus esfuerzos de ingeniería en nuevoas texturas(como Volcano) o nuevos colores (como Blanco Zeus Extreme de la línea Zen, más blanco que lo que me sale del cipotaco). Así que parecen centrarse en cocinas de alta gama. Bien entendido, todo esto significa que Silestone puede no valer la diferencia de precio que cuesta.

Respecto a garantía, parece haber un pequeño "pero". La garantía es alta (en el caso de Silestone, 10 años). Si la encimera se te rompe, al parecer te visita un experto de la casa Cosentino y en caso de problemas, te dan una nueva tabla. Eso sí, no te pagan el montaje: lo debe hacer el marmolista. Esto lleva bastante trabajo: desmontar la vieja, cortar y poner la nueva. Es dinero. Aparte de un coñazo para el comprador. (Que conste como un "he leído por ahí", que a mí no me ha pasado ni a nadie que conozca de primera mano).
Ahora, también es cierto que para muchos diseños, el granito simplemente no pega, y se necesita la piedra artificial.

Aquí hay un diagrama muy majo de cómo se fabrican estos compuestos para quien tenga curiosidad(Compac).

Una nota de salud: he leído fuentes que no he podido contrastar todavía, acerca de la posible insalubridad de la resina de poliéster, componente de los sintéticos como Compac o Silestone. Según parece se trata de los vapores que despide. Cierto es que en una cocina, no creo que emita vapor dicho elemento, pero bueno, yo que sé.
Según parece en California hay disputas por una ley que obliga a los productores a avisar que se incluye resina de poliéster en el producto y los riesgos que puede conllevar... lógicamente a los constructores de piedra artificial (hay muchos más aparte de éstos) no les hace ninguna gracia... rumore rumore.
Estos compuestos llevan en el mercado varios decenios y parece que no han tenido denuncias... si alguien puede extender en este tema, por favor lo diga.

Compac
Silestone

Tabla comparativa


En la siguiente tabla comparativa aparecen las cualidades y propiedades de los productos mencionados. Como reconocido ignorante en la materia, agradezco todos los comentarios y sugerencias que tengáis sobre cómo mejorar este artículo.
NombrePrecioNaturalezaDurezaPorosidadColorResistencia al calorManchas Estética
GranitoMedio (depende gama)NaturalAltaBaja / Media (Nacional / intl.)Natural(veteado - no sólido)Puede rajarseAbsorbe y queda según gamaClásica
CompacMedioSintética cuarzo ~90%Alta, depende modeloCasi nulaSólidos, gama variada. Ver catálogoNo directo del fuego. No se rajaNo luz solar/ rayos UVA/o altas º/ ÁcidosModerna/ sofisticada
SilestoneMuy caroSintética cuarzo 93%Alta, depende modeloCasi nulaSólidos, gama variada. Ver catalogoNo directo del fuego. No se raja. 170ºNo luz solar/ rayos UVA/ altas º/ ÁcidosModerna/ sofisticada

Mi opinión


No he encontrado muchas razones de peso probado para dudar de Silestone, pero sin embargo me da más confianza el granito. Por otro lado, el granito me gusta estéticamente, eso si, cuanto más oscuro mejor, por lo que estoy pensando tirar hacia el de importación (que a mí en mi tienda me dijeron que era menos poroso que el nacional - he leído lo contrario en todas las páginas donde alguien se autodefine como marmolista y da su opinión). Y... también el granito (nacional) es más barato, qué leches.

Estoy pensando en combinar un granito negro/oscuro(negro Zimbabwe envejecido es mi favorito) con una formica imitación de madera clara tipo haya, roble o quizá bastante más clara como sicomoro como contraste con el negro.

Abierto a sugerencias...

Actualización: los envejecidos como en Granito Negro Zimbawe Envejecido tienen un problema a la hora de limpiar: al tener esa textura tan particular, con "agujeritos", a la hora de limpiar son un tostón, y además ésta en particular se acaba quedando blanca con los años, siendo que el original es negro. En comparación con los pulidos, donde pasas el paño y listo, los cuales se quedan inalterados durante mucho más tiempo.
Actualización II (07-02-2010): Finalmente me he decidido por granito, de la variedad granito negro sudáfrica. No tan negro como el granito Zimbabwe, algo menos sólido en color, pero muy agradable también. No tiene veta de color (como por ejemplo el verde Ubatuba, que es negro pero con reflejos de cristal verde). Aún me la tienen que instalar, y tardara entre mes y medio y dos, pero bueno, estoy contento con cómo queda la cocina. Lo he combinado con acabado en estratificado (formica) acabado en pvc aluminio y color cerezo rojizo. Ya colgaré una foto cuando la tenga.

8 comentarios:

Ysaime dijo...

Me tiene fascinada el estudio que has hecho del tema. Yo estoy empeñada en el negro zimbabwe aunque dudo con el negro sudáfrica. Llevo toda la tarde leyendo opiniones de la gente y me dejan igual, cada uno es feliz con lo suyo... El viernes tomaremos la decisión definitiva. No sabemos si poner la cocina lacada en blanco y negro o en rojo o en rojo y negro o... Estoy a la espera de los proyectos. Lo que sí sé es que quiero la encimera negra. Espero la foto de tu nueva cocina, la mía aún tardará un par de meses (o eso me han dicho en la tienda). Mucha suerte!!

Xmariachi dijo...

Jeje, gracias.
¿De dónde eres, también de Zaragoza?
A mi me ponen la cocina en esta semana, quedamos que me llamarían para concretar la cita. Pero vaya, que me ha tardado dos meses y pico, ya ves...

Mi encimera será sudáfrica, pero ya digo que la zimbabwe también molaba mucho. Ya tengo ganas...

Un abrazo y suerte con tu cocina!

Anónimo dijo...

Compac no tiene ni el 50 por ciento de sílice.silestone el 93 de sílice.silestone tiene un activacterias patentado en sus encimaras,compac ni en sueños.COSENTINO y silestone líderes mundiales por goleada.por algo será y como recomendación visitar la web de COSENTINO y echar un ojo al producto SENSA simplemente un granito mágico que no se mancha y repele lis líquidos.se de lo que hablo.y COSENTINO y compac no son socios,no tienen nada que ver.por cierto compac y sus ventas son penosas no como COSENTINO ,sigo diciendo por algo será?

Anónimo dijo...

AL anonimo de otro anónimo. ¡Si no tienes ni idea no hables!. ¿Como que compac tiene 50% de silice y silestone más?, precisamente el silice es un elemento químico metaloide que contiene el 40% de los minerales comunes y el 90% de los minerales que forman las rocas, el mineral cuarzo es una de las formas cristalinas del silicio existententes en la naturaleza y lo datos que tu aportas no son ciertos, supongo que quieres decir que tiene menos cuarzo, pero si fuese así sería como la marca corian que tiene menos concentración de cuarzo y sería mas maleable y mas caro y no se llamaría quartz and compac, seria otra cosa. Segundo: el cuarzo compacto que asi es como se llama este material no lo invento ni Silestone, ni Compac sino un señor italiano que vendio la patente con sus respectivas maquinas que lo fabrican y que se llaman breton. Y vender la patetente significa vender la formula para su fabricación y las maquinas que lo fabrican. Si vas a las distintas fabricas de Silestone y Compac verás que son las mismas maquinas y las proporciones son las mismas o pueden variar minimamente, luego los departamentos de I+D investigan nuevos acabados, colores y sustituir las resinas por otras menos contaminantes. Y para que te enteres, el microbran que es una marca de un antibacterias que se llama triclosan esta prohibido en algunos paises por ser un potencial cancerigeno que en contacto con el calor genera una diotoxina que entra en el sistema endocrino y afecta al crecimiento de las celulas, con lo que, si un producto como quartz compac que carece de poro, con lo cual al no tener poro es como un cristal que no penetra la suciedad ni las bacterias, se abstiene de poner esta sustancia tan nociva para la salud que fue creada para entornos quirurgicos y que carece de fundamento ponerla en una encimera, ya que el granito que es mucho mas poroso jamás la ha llevado (y no conozco caso ninguno de muerte por intoxicación de bacterias en encimeras) solo puedo decir que sabia decisión. ¿Sabias que en analisis realizados a mujeres y hombres europeos se ha detectado más de un 30% de esta sustancia en la orina? ¿y que las mujeres lo pasan a traves de la leche materna? ¿y que en un hospital de Italia que llevaba esta sustancia para evitar esas bacterias de las que tu hablas, mato a varias personas porque se contaminaron con el triclosan que llevaba?, ¡y que sus ventas son penosas!, ¿que pasa que tienes acceso a sus cuentas?, no lo creo, pero una empresa que si entras en su pagina web tiene delegaciones en casi todo el mundo incluido EEUU, UK, Emiratos Arabes y no se cuantos paises más tiene ventas penosas, están haciendo el pringao porque no creo que le costes tú los gatos, ¿o si? pues entonces, ¡por favor no hables de lo que no conoces!Podría seguir con mas cosas, pero es que me he cansado, creo que con esto es suficiente

Anónimo dijo...

el producto SILESTONE, puede ser usado como tope de cocina, dado que hay muchas interrogantes en diferentes blosgs o paginas web referente a ese producto; sobretodo en manchas producidas por: dejar un producto de limpieza química que en su parte inferior tenga producto, como por ejemplo: un envase de cloro que se haya derramado un poco, u otro producto que se pueda utilizar para limpiar un tope de gas de acero inoxidable y que el mismo haga contacto con el tope SILESTONE. igualmente si se deja frutas como fresas, moras, etc encima del tope de un día al otro y supuestamente en el caso de tope de color blanco deja una mancha rosáceas por úlimo el dejar encima del tope un recipiente metálico que este caliente (creo que este último , es la opción que menos me preocupa por que para eso existe los centro de ollas)

Anónimo dijo...

Soy marmolista de Madrid. Mármoles ayuso. Todo lo que sacan imitan al granito. El zimbawe es el mejor. El mas duro ,denso,mas difícil de trabajar. Me atrevo a decir que soy uno de los tres que te podría envejecer el canto exterior e interior del fregadero. En toda España. Pregunta en levantina si es verdad. Yo trabajo todos los materiales y te puedo decir peros de los porcelanicos 1000,de los sintéticos 500 y de los granitos 200. Pero quien te lo haga no puede hablar mal de este material solo que pesa 20 kg mas por metro y al subirlo a un 4 se nota. Granito casi siempre. Corían en la vida. Se araña en 1 mes muchísimo y tb lo hago. Bueno espero que pongas zimbawe y pide la CE. Que engañan con negro chino y con negro kr. Son peores

elena dijo...

buena elección, soy elaboradora de marmoles granitos silestones corian dekton y etc... solo por los quimicos que llevan los compactos y que son mas delicados, no puedes poner una olla directa en el material, ya has hecho una buena elección.

Para mantenerlo reluciente cada 6 meses o 1 año, dale un intensificador de color de colores oscuros para granito que en cualquier distribuidor o marmolista te lo venderá, le quitarás cualquier resto de cal o marca.
Un saludo
Elena

xmariachi dijo...

Gracias Elena,
buena idea lo del intensificador.

Por ahora no he tenido problemas, pero si los tengo lo probaré.

Un saludo.