miércoles, diciembre 16, 2009

Satiricon: El horóscopo en la Roma antigua (Petronio)

Los nacidos en Aries tienen muchos rebaños y mucha lana, pero además, la cabeza dura, la frente sin vergüenza y el cuerno puntiagudo1. En este signo nacen la mayor parte de los gramáticos y de los testarrones.
En el querido Tauro nace la gente chúcara, los yugueros y los que pacen sin pastores.
En Géminis nacen los caballos de biga, los bueyes de yugo2, los cojones y los que se frotan en ambas paredes3.
En Cáncer nací yo. Por eso me sostengo en muchos pies ya que tengo muchas propiedades en mar y tierra, pues en ambos elementos el cangrejo se las apaña bien. En Leo nacen los tragones y los autoritarios4.
En Virgo, los afeminados, los fugitivos5 y los que llevan grillos en los pies6.
En Libra, los carniceros, los perfumistas y todos los que venden al peso.
En Escorpio, los envenenadores y los asesinos.
En Sagitario, los bizcos7: los que miran la verdura y cogen el tocino8.
En Capricornio, los atormentados, a los que por su mal genio les nacen cuernos9.
En Acuario, los taberneros10 y los calabazas11.
En Piscis, los cocineros12 y los rétores13.

De esta manera el orbe gira como una rueda de molino, ejerciendo siempre su maleficio tanto en el nacimiento como en la muerte de los humanos.
__________________________________________
1En forma de carnero, obstinado, testarudo.
2Los que gustan de vivir emparejados.
3En sentido obsceno. Nosotros diríamos "los de doble filo" o "los que lo hacen a pelo y a pluma".
4Leo era considerado el signo de nacimiento de los reyes.
5"Fugitivo" o "esclavo fugitivo" era un insulto muy frecuente, similar a "bandido".
6Los solsticios y equinoccios eran llamados nudos por los romanos. Virgo, situado en el equinoccio de otoño, a menudo se representa como una doncella con los pies amarrados a este nudo.
7En las representaciones babilónicas y egipcias del Sagitario, se le ve como un centauro con dos cabezas dibujadas de perfil, pero en sentido opuesto. Los dos ojos visibles, que miran en direcciones contrarias, dan la impresión de bizquear.
8La doble naturaleza del centauro no inspira confianza. Por eso los astrólogos colocan bajo él los ladrones.
9El Capricornio, por ser domicilio de Saturno, tiene influencias nefastas: mala suerte, miseria, enfermedad.
10Que agregan fraudulentamente agua al vino.
11"Cucurbita" tiene cuatro sentidos: calabaza, imbécil, un instrumento usado para las ventosas, y por extensión, las personas que podían soportar eficazmente esta práctica medicinal.
12"Obsonatores", en latín, pero "obsonia" era además el nombre de un pescado común. Los romanos podían entender fácilmente este juego de palabras.
13Los astrólogos situaban en Piscis a los oradores, rétores y políticos cuyas mañas y falta de escrúpulos eran comparadas a la del pescador con los peces.


El Satiricón, Petronio. Siglo I (c. 60). Edición de Julio Picasso.


¡Que se frotan en ambas paredes, dice! ¡Qué cabrón! Al menos no me faltan cojones. Y dentro de lo que cabe, tampoco salimos tan mal parados los géminis...porque hay a quien le pone a caer de un burro, desde luego.

8 comentarios:

fettuchini dijo...

Ummmm... ¿se lo ha leído?

Xmariachi dijo...

Hombre, deme tiempo, deme tiempo... llevo cien paginitas y pico por ahora. Con sus acotaciones, que me las como todas. Se ve que el tipo hacía muchísimos juegos de palabras, ya con la idea de que siglos después la gente que lo leyera en otros idiomas no supiera cómo traducirlos, el gatuno.

Diana dijo...

Qué andas leyendo últimamente?? Pues lo de Virgo sería un poco peor de ser hombre... pero como soy una mujer lo de feminada está bien. Y bandida! JA JA JAAAAAA!

Xmariachi dijo...

Pues ya ves. Como últimamente no se dicen más que chorradas en el mundo, vuelvo la mirada al pasado para ver de dónde viene este dislate de especie.

De lo de virgo, pues será que eres muy mujer ;)

Diana dijo...

Jajajaja, qué dislate! Pues yo me estoy haciendo la reina de las chorradas...

Y de bandida no me dices ná??

Xmariachi dijo...

Pues eso está bien! A mí me encanta la chorrada y la tontuna, como al hombrecillo de pan... perdona que no he encontrado la URL para poner el vídeo de la hora chanante...

De bandida me viene "Tu ere una bandida, pecadora de la pradera, jarl" y "sere tu amante bandido" XDDD

MaFeR dijo...

Vaya, yo tengo una edición muy diferente, si quieres te la mando como curiosidad, también planeo subirla a mi blog.

Xmariachi dijo...

MaFeR: pues sí sí, súbela... ponme aquí un enlace para que quede constancia, por favor.
Gracias!