viernes, febrero 20, 2009

El evangelio según Björk

El otro día Thomas me hablaba de la Reactable, un instrumento acojonante, creado en la Universitat Pompeu Fabra aquí en Barcelona.
Para ver cómo se utilizaba, me puso vídeos en Youtube. Me dijo también que Björk lo utilizó en una canción, Declare Independence.

Me quedé con ganas de Björk. En la barra de la derecha, asomaba un clip que rezaba: "Charlie Rose interview".



Es muy interesante lo que cuenta ese cacho de sensibilidad con ojos. Su carrera es invención tras invención, originalidad, trabajo duro, pasión. Proyectos cada cual más remarkable que el anterior, habiendo empezado desde el fondo, desde abajo del todo, en un país satélite en la órbita del indie pop mainstream. Y manteniendo la misma pretensión: hacer música. Desde mi punto de vista, es uno de los ejemplos de management de proyectos más brillantes que existen, ya que los suyos son de los chungos.

Ésta entrevista pertenece a la promoción de Vespertine, un álbum pensado tres años antes. Comenta que algunos de sus compañeros y colaboradores en el disco, entendieron lo que explicaba de él, de lo que quería, sólamente una vez que estuvo hecho.

Voy a resumir en unos cuantos temas la entrevista, a modo de capítulos o lecciones. Tienen mucha relación con la gestión de proyectos (de todo tipo, y quiero decir de todo), así que tienen bastante carácter práctico.
Aunque recomiendo oírla entera, aunque sólo sea para escuchar ese acentillo precioso, esa manera de expresarse. Si es que da gustico de verla na más.

Espero que encuentres en los capítulos temas con los que puedas encontrar similitudes en tus proyectos vitales. Hay mucha chicha.

- El peso de la marca
Al estar en un proyecto, los árboles no dejan ver el bosque. Y eso está bien en un trabajo mayormente personal, donde uno sabe lo que quiere. Si te paras a pensar demasiado, no puedes avanzar. Quedas congelado - tu imagen toma más importancia que el ser cambiante. Por supuesto, hablo no de la dualidad estrategia-táctica interna de un proyecto, sino de el proyecto actual en sí (árbol) y la imagen y los logros de mi marca.
Cada uno de nosotros, hacia afuera, somos una marca. La imagen que damos. Da que pensar.

- Trabajo personal
Se define como muy académica, una definición que puede chocar con su estilo. Pero creo que tiene mucho sentido. Dice trabajar como una librera, clasificando sonidos hasta tener una biblioteca de sonidos completa para la idea del proyecto. Por otro lado, conecta con la idea DIY del punk del que proviene. Como ella dice, "si puedo hacerlo yo misma, lo haría yo", lo que da paso al siguiente punto.

- Trabajo colaborativo
Así como ella misma es muy disciplinada consigo misma, y quiere controlar su parte, y le gustaría hacer todo si pudiera(como todo buen emprendedor), entiende la diversidad y la necesidad de la misma, permitiendo a los demás gestionar su parte con bastante libertad ("no estoy interesada en controlar las colaboraciones - me gustan las sorpresas, cosas que nunca hubieras pensado, [...] cosas mágicas") - pues así se enriquece el producto final. Luego comenta, que igualmente, no es sólo la música que ella hace - es también escuchar al otro.
Igualmente, es interesante que en su generación eran unos cuantos, unos veinte según dice ella que trabajaban juntos, y de ese iceberg ella puede ser la punta - pero subraya el background de trabajo en grupo.

- Pasión
Enamorada del sonido. La determinación y la entrega de la mujer más guapa del mundo es absoluta, comprometida al cien por cien con el sonido. Cuando uno sabe lo que quiere y cree en ello, el mundo conspira para concedérselo.

- Autoridad
Es típico del carácter del emprendedor, tener conflictos con la autoridad. Defender las ideas de uno independientemente de quién es quien dice lo contrario. Björk comenta que ya de joven tuvo un debate en la oficina del director de su escuela de música, ya que tenía la sensación de que la gente era forzada a estudiar ciertas cosas, una tradición que les era ajena("música clásica alemana"), y esto impedía al alumno florecer y conectar con su propia realidad mediante la música.

- Valentía
Björk militaba en The Sugarcubes, una banda islandesa que cantaba en inglés y tuvo su notoriedad en la escena indie internacional. Recuerdo aquella canción, "Regina", que me gustaba mucho y vi en la MTV, cuando podía ver algunos extraños canales de manera alegal con Ibertele. Al lío:
"Me di cuenta de que esconder mis propias canciones era un acto de cobardía. Estaba siendo cobarde al mantenerlas en mi santuario privado. Sentí que tenía que compartirlas." "Comprendí que muchas veces, he encontrado la película, el libro, la canción que necesitaba, satisfacían necesidades mías que yo misma no comprendía. Empecé a mirar la contraportada, la gente que hacía esas cosas... comprendí que hacían un sacrificio para los demás, que habían sacrificado casi todo para poder ofrecer esas cosas. Tenía 26 años entonces, y decidí que era mi momento para tomar este riesgo".

- Perfección
Charlie Rose: "¿Hay algo que quieras y no tengas?"
Björk: "Para ser sincera, todavía estoy muy lejos de hacer la música que tengo en la cabeza. Me gustaría que mi música fuera mucho más perfecta y complicada, y a la vez mucho más espontánea, sin esfuerzo. Tengo que seguir trabajando, y quizá con suerte pueda llegar a eso antes de que muera."

- Disciplina vs. expresión libre
El trabajo duro, disciplinado, que se ha comentado anteriormente, ella lo aplica a la música con instrumentos. Y puede ser absolutamente racional y perfeccionista con eso. Pero luego está la otra parte, la expresion salvaje, libre, animal. Imprevisible. La voz.
Es interestante que ella misma sospecha que el hecho de que ella misma nunca quiera analizar su voz, racionalizar acerca de su manera de cantar, etc. quizá sea un modo de protección, de salvaguarda de esa parte salvaje y necesaria.
"Y para mí es lo más importante. Hago toda esta parte de mierda (anal en el original, refiriéndose a la disciplina y el trabajo duro necesario para hacer la parte instrumental) para poder cantar encima."
"Y normalmente, grabo la voz en una sola toma."

- Novedades
Comentando sobre tecnología, informática, en la música.
"Me encanta. Bueno, es una herramienta. Los humanos suelen tener miedo de la tecnología al principio. El fuego, etc. Cuando llegó el teléfono, se pensó que quizá nunca más hablaríamos cara a cara. Siempre se piensa que perdeemos el control, que nos dominarán."

- Dureza
"Creatividad no tiene por qué ser cruel para ser buena. Si piensas que la crueldad es necesaria para considerar lo que haces como arte, es un signo de impotencia. Si estás convencido y seguro, no la necesitas. Soy así de naïve."

- Compromiso
"Aunque recientemente he actuado en una película (Dancer in the Dark), no creo que vuelva a actuar. Siento que sólo me quedan, con suerte, unos cincuenta años de vida. Si dedico tiempo a otras cosas, no voy a tener tiempo de hacer lo que amo. Creo que ir probando un poco de aquí, un poco de allí, etc. no da buenos resultados al final."

- Raíces
"Islandia es un paraiso terrenal para mí. Cada cierto tiempo me gusta volver. En cualquier caso, me doy el lujo de que si me levanto una mañana y tengo el antojo, voy al aeropuerto y directa a poner una tienda en el campo, en la naturaleza, yo sola, lleno mis pulmones un par de días y ya estoy bien. O a veces, es simplemente ver a tus padres, una charla, unos pancakes, y mis mejores amigos siguen siendo los que eran cuando era adolescente."

Björk, uno de los seres más maravillosos del mundo.


Entrevista completa:



De regalo, un clip de Bjork de criaja en la tele islandesa, hablando de Melchor, Gaspar y Baltasar.

martes, febrero 17, 2009

Jon Lajoie - Everyday normal guy

El amigo fettuchini me ha pasado esto, me he echado unas risas, me ha dado el calentón y aquí está. Unos vídeos de Jon Lajoie.

Everyday Normal Guy 1.



Everyday Normal Guy 2.


Ahora se trae a la pandilla. Everyday Normal Crew.



Hey yo! Fuck NWA (Get the fuck outta here).
Fuck G Unit (fuck that shit).
Fuck D12 (motherfucker!).
Get the fuck out of the way (fuck you bitch!).
Normal motherfucking crew (motherfucker!).
Everyday normal crew (what what what what!).

We just a regular everyday normal crew,
You can fuck with us 'cause we won't fuck with you.
We just a regular everyday normal crew,
Once a month we get drunk and watch Terminator 2.

We just a regular everyday normal crew,
If you’re hot bitches we’re too shy to talk to you.
We just a regular everyday normal crew,
And we get joy spending time with our families.

This is my bro J-A to the S-O-N yo,
the best at Mike Tyson’s Punch Out on Nintendo.
From Glass Joe to Macho Man, yo he fucks shit up,
then Tyson goes down with a star upper-cut.

And he’s also pretty good at Super Mario 3,
but he doesn’t use the flutes cause he doesn’t like cheats.
Like the Contra code that he really doesn’t like,
Up, up, down, down, left, right, left, right,
then B, A, B, A, Select, Start you got 30 lives.
He says that shit’s for pussies who don’t know how to fight.

Yo this my man cheese, better known as cheese bread,
We call him that ’cause every time he gets out of bed
he puts 5 slices of cheese on 5 slices of bread.
Microwaves that shit, eats it, then goes back to bed.
Sleeps 12 hours a day and he doesn’t like Asian food.
That’s right bitches, he doesn’t like Asian food.
He doesn’t like the taste of soy sauce,
personally I love that shit but he does not.

Yo Ben is my friend that owns every DVD
from Goonies to Time Cop to Beverly Hills Cop 3.
Dark Knight, First Knight, A Knight’s Tale, and Knight Rider,
He even owns the motherfucking movie Street Fighter.

I borrow them from him I never pay to rent a movie,
as long as I take care of the box and don’t scratch the DVD,
cause last week I borrowed City Slickers and it got scratched,
I was hoping that he wouldn’t notice when I brought it back.
but he did and he was pissed so I apologized to him
and he forgave me and I asked him if I could borrow the movie Twins.
He was reluctant to do so, but he knows I love DeVito,
with Schwarzenegger, that’s a motherfucking comedic duo!

We just a regular everyday normal crew,
we own our tickets to Alanis Morissette in June.
We just a regular everyday normal crew,
we bust gats and cadillacs in Grand Theft Auto 2.

We just a regular everyday normal crew,
no party is a party without a Phil Collins too.
We just a regular everyday normal crew,
And when one of us gets a haircut we make fun of them.

Yo this is D and he’s a big fucking wrestling fan,
Monday Night Raw, Smackdown, and all the shit from the past.
Like Macho Man Randy Savage and Hulkamania,
Every year he travels to attend WrestleMania.

It may come as no surprise that he’s never had sex,
but it doesn’t bother him ’cause he has the internet.
He jerks off to freaky shit like 2 Girls 1 Cup,
he’s fucked up I tried watching it I fucking threw up.

This my nigga KC (What the fuck did you just call me?),
Sorry…I’ll say friend.

This is my friend KC the only black friend in the crew,
not because we’re racist every race is welcome in the group.
Truthfully he’s a friend of a friend I don’t know him that well,
but not because he’s black my favorite actors are Denzel…
and Samuel L. Jackson, I also like Bill Paxton,
but not because he’s white, but because of his acting.

This is my friend Cleo, she really likes the Beatles,
her favorite is McCartney and her least favorite is Ringo.
A year ago I asked her to go on a date with me she said no,
she said she’d rather just be friends, I started cryin and ran home.
And since then we rarely make eye contact when we speak,
which is awkward ’cause we all hang out at least two times a week.

Finally, I ain’t me without my best friend Steve,
He’s got my motherfuckin’ back although he’s weaker than me.
He’ll probably have a heart attack sometime soon,
but until then he’s my top gun like fucking Tom Cruise.

Jon Lajoie: Say it
Steve: Nah
Jon Lajoie: Say it, c’mon say it.
Steve: Nah
Steve: You want some of this bitch?! Money! Have a nice day bitch!

If you play organized sports say, “Hell yeah.”
If you watch 24 say, “Hell yeah.”
If the only ass you see is in porn say, “Hell yeah.”
If you eat chocolate when you’re bored say, “Hell yeah.”

I eat chocolate, a lot…when I’m bored. Um, I should stop though…
my metabolism is slowing down. I also like pie…cherry…rhubarb.

We just a regular everyday normal crew,
the joke’s getting old I fucking agree with you.
We just a regular everyday normal crew,
I just repeat the same shit from Normal Guy 1 and 2.

We just a regular everyday normal crew,
What a twist with this one I rapped about my friends too.
We just a regular everyday normal crew,
I think this cow’s been milked dry…motherfucker!

Steve: You want some of this bitch? You’ll never get it…it’s gonna go right up my asshole.

El tipo es un comediante profesional, por si había dudas.

Edit: A mí me recuerda a Joaquín Reyes. Algunas cosas de este vídeo tienen un sabor muy chanante:

jueves, febrero 05, 2009

Partido de Internet - Quedada en Barcelona

He organizado una quedada informal en Barcelona para interesados en el Partido de Internet.
Más detalles sobre el evento, aquí:

Partido de Internet

Si estás interesado pero pasas del facebook, la idea es quedar el Sábado 7 de Febrero de 2009, a las 19,00, en el Café Zurich (en la salida del metro de Plaza Catalunya). Déjame un comentario aquí y así podemos quedar en algo o lo que sea.

Salud y democracia, amigos.