lunes, mayo 25, 2009

Cine Quinqui

El cine quinqui, ese gran desconocido.
El fettu me ha descubierto que hay esta exposición Quinquis de los 80 en el CCCB.

Hace poco defendía un colega de los USA, el hecho de que allí la cultura actual es for real, es de verdad. Es decir, que las cosas que se cuentan por ejemplo en las canciones rap, es que son así. Se pegan tiros, se meten mierda, se follan pavas, etc., aunque seguramente menos de lo que les gustaría, como siempre. Que los de Jackass lo hacen porque son así, es una expresión real de ese colectivo - nada de fakes. Que en Europa no hay de esto, que no hacemos más que copiar, que no es tan auténtico. Etc. Bueno, esto me lo ha recordado. Así que supongo que depende del grado de agitación, indeterminación, insatisfacción e incertidumbre de la sociedad en cada momento.

Eran dos primos
y dos hermanos,
fueron a cholar
y los delataron.
Los Chichos, "La historia de Juan Castillo"

Recuerdo Perros callejeros como un peliculón(visto en la adolescencia - seguramente es una búsqueda fácil de la mitificación de la libertad), una de acción de verdad. La épica quinqui, ahí es ná. Ríete de Clín Ísbut. El héroe adolescente, fumador y pendenciero, el terror de las nenas guapas que hacían caso a sus papás, el semental inseminador de las chicas que querían vivir deprisa. Disparando a la pasma, los más listos del barrio. Más vale un duro que 50 cent.

Tiene muy buena pinta y está hasta Septiembre. ¿Quién se apunta?

Actualización: Visitas comentadas!

domingo, mayo 24, 2009

Dime que me quieres - letra

Una nueva canción.

Compuesta y grabada en Septiembre de 2008 en Zaragoza durante unas vacaciones de dos semanas. Pensaba haber hecho un epé por lo menos, pero al final, así que no duelan demasiado los oídos, sólo salió ésta y una versión del Time After Time, más de la versión de Eva Cassidy que de la de Cindy Lauper.

"Dime que me quieres", qué título tan horrible y gastado, pero es lo que hay. No es una versión ni un homenaje a la famosa canción de Tequila: más bien, no me gusta nada aquella canción. Es una mierda que antes que tú, a alguien, a alguien famoso, ya le haya dado por crear algo con el mismo nombre. Pero esta vez, pues no me salió de los buivos de cambiarlo.

A la guitarra, la maestra Miriam Latorre.



Dime que me quieres

Sílbame al oído esa canción que tú solías
cantar tan mal
cantar tan mal

Dime que me quieres poco a poco y así yo quizás
pueda creer
que es verdad

Porque yo te quiero mucho
y esa es la realidad
yo te cambio mis mentiras
por el tiempo que pasamos juntos

Dímelo a la cara, eres un egoísta y no hay quien pueda
estar contigo,
estar contigo

Quítame la ropa muy despacio pero abrázame
que necesito
un buen abrigo

Porque yo te quiero mucho
y esa es la realidad
yo te cambio mis mentiras
por el tiempo que pasamos juntos

Dime que me quieres

PS. Vanessa, aquí está por fin.

viernes, mayo 15, 2009

ALSA - problemas web

Esta tarde quería comprar un billete de bus de ALSA para ir a Zaragoza... y digo quería porque ha sido imposible.
Reconozco que su página web es bastante mejor que la de Renfe (que esa si que tiene tela...), pero hoy he estado intentando comprar un billete, y no ha habido manera.

Yo como usuario continuado tengo la tarjeta Bus Plus. Con ella, los gastos por procesado online (curioso que pongan un añadido por comprar un billete via web y no al revés - uno puede encontrar más racional que comprarlo por internet sea más barato, por ello de que comprar por internet no gasta personal...) no te los cobran.

Bueno. Pues me logueo como usuario. Ok, todo bien. Luego hago la petición con todos los datos rellenos, ida, origen, destino, etc... todo bien rellenadito.
Una vez lanzada la petición, me devuelven una página donde me dicen que faltan todos los datos, y además me desloguean como usuario! Pues así todo el día.

Lo más lejos que he llegado, probando varios navegadores (firefox, opera, evolution) ha sido cuando no estaba haciéndolo como usuario registrado. En ese caso he llegado hasta cuando te dejan ver los asientos del autobús. En ese momento, he intentado registrarme... aparentemente todo bien. A la que le doy a continuar: de nuevo me desloguea y me lleva a la pantalla donde me dice que faltan todos los datos. Terrible.

Quiero pensar que el problema no es que si uno está logueado, el sistema te echa fuera con más probabilidad - de tal manera que la posibilidad de cobrar el impuestillo por no estar registrado se te cobre, así como podría ocurrir con el tick del seguro(que también había desmarcado...).

En fin, ALSA, qué pena. Pues tendré que ir a la estación a comprarlo y rezar porque queden billetes.

PS. En breves espero informar del tema de la reclamacion de las maletas con ALSA.

martes, mayo 12, 2009

Suicidios II

- Hola, doctor.
- Hola.
- Vengo a su consulta porque me quiero suicidar.
- ¿Ahora mismo?
- Sí, por qué no.

Silencio.

- ¿Y no me vas a preguntar por qué?
- ¿Pero te quieres suicidar ahora? ¿Ahora mismo?
- Bueno, ahora mismo, ahora mismo, no.
- Bueno, vamos a hacer una cosa. Como parece que no lo tienes muy claro, vamos a dejarlo estar por una semana. Quiero decir, estas cosas, si se hacen, se hacen bien, mira que luego ya no hay vuelta atrás. Prueba esta semana a ver qué tal es eso de seguir vivo, y dentro de una semana lo revisamos otra vez, a ver. ¿Qué pierdes? Si yo no digo que lo de suicidarse no sea lo suyo, pero bien mirado, pues para eso siempre hay tiempo. Tú haz lo que quieras durante esta semana, y tu tranquilo, ya que total, después de esta semana lo mismo vas a estás muerto.

El paciente suelta una risa nerviosa, y mira con la cabeza al suelo mientras se pasa compulsivamente las manos por las piernas.

- Durante estos días vas a pensar varias veces que te vas a matar simplemente para darme por el culo. Para que ese sabihondo se joda, simplemente. Se cree que sabe tanto.

El paciente aprieta los labios y afila la mirada.

- Y después que te dije esto, pensarás: Se piensa este hijoputa que por decirme esto me voy a dejar de suicidar. Pues ahora se va a enterar. Y... después...

El paciente se relaja un poco, fija su mirada en un punto y se sonríe de medio lado.

- Desde luego, le cortáis a uno el rollo.

lunes, mayo 11, 2009

Casal Rock a TV3

A la TV3 fan un programa molt maco que es diu el "Casal Rock". Es tracta de avis i àvies majors de 70 anys aficionats al cant, que es posan a la feina de formar un grup de rock. És una docusèrie, com ells diuen, on els avis interpreten cançons de rock, a la batuta del Marc Parrot, el Chaval de la Peca.
Els avis fan cada programa una cançó, i la van preparant al llarg de dos setmanas. Com bons avis, també es piquen com si fossin perdent a la brisca. I pots veure unes àvies que ho viuen com divas, i unas altres que acatan les ordres sin més problemes. I el mateix amb els avis, doncs que ells semblen més tranquils, però n'hi ha algú que es lo toma bé seriosament!
I una cosa més: per la sala d'assaig van utilitzar la de Can Felipa! A tres minuts a peu des de la meva casa! Avui les he vist en la tele, trencant plats en la plaça en un dels exercisi per treure la ràbia de dins...



Tots els dilluns a partir del 20 d'abril a les 22.15, després del "Crackòvia".
Sota, una versió del "I love rock and roll", "Jo vull rock and roll" con el seu videoclip i tot...



PD. Aquest és el meu primer post íntegrament en catalá. Perdoneu els errors, i si us encontreu algú no dubteu de dir-me-ho!

Suicidios I

- Hola, doctor.
- Buenos días.
- Vengo a su consulta, porque me quiero suicidar.
- Ah, estupendo. En ese cajón de ahí encontrará un cuchillo, una soga, una inyección letal. La pistola no la tengo por el ruido, ya sabe, a ver qué van a decir los vecinos. Y una sobredosis no me la puedo permitir, lo siento, no me paga usted lo suficiente.
- Hombre... ahora no me apetece.
- Pues hala, vuelva cuando le apetezca. Adiós.

ALSA reclamación - pérdida equipaje maletas

Hace unos meses, el día 1 de Febrero de 2009, hacía yo el trayecto de Zaragoza a Barcelona en el servicio de bus de ALSA donde mis maletas fueron extraviadas. Este post pretende ser una crónica de la reclamación a ALSA, ya que veo por internet que no está la cosa muy clara. Como yo tampoco la tengo, espero que este post ayude a la gente sobre el cómo hacer para obtener la indemnización por la pérdida de sus maletas, y cuáles son los pasos a dar, y los trucos o cosas que hay que saber al respecto.

Por favor, si tienes un blog, enlaza este post desde tu blog con el texto "ALSA". Así ayudarás a que cuando la gente busque por "ALSA", aparezca este post en la primera página de Google, y así la gente conozca el problema y esté prevenida o le ayude si le pasa. Muchas gracias. Si se te ocurre alguna otra medida de visibilidad, doblemente agradecido!

Dicho trayecto hace dos paradas en la ciudad de Barcelona: la primera en la estación de Sants, la segunda en la estación del Norte. Yo me dirigía a la segunda. En la primera, abren igualmente los maleteros, o al menos uno - pero ocurre que desde uno se puede acceder al contenido del otro.

ALSA no pone ninguna medida de seguridad sobre el equipaje, de tal manera que el contenido de los maleteros no tiene ningún tipo de control: el autobús llega, el conductor abre el maletero, la gente coge las maletas, cuando el conductor entiende que ya ha terminado el punto anterior cierra el maletero, y continúa hacia la estación del Norte.

En este proceso, literalmente cualquiera puede ir y coger la maleta de algún viajero que vaya a la segunda estación. Así de simple. Sants, ciudad sin ley. Si vives en Barcelona, seguramente conoces a alguien a quien le ha ocurrido: desde que me ocurrió a mí y comenté el hecho, la gente me empezó a decir: "eso me pasó a mí también, pero luego ALSA no te llama ni te dice nada", "a un amigo mío le pasó, y al final no consiguió nada", etc. fueron el tipo de poco halagüeños comentarios que recibí.

Resulta que en mi maleta había muuuchas cosas: estaba en el proceso de cambio de piso. Para que os hagáis a la idea, incluía dos portátiles. Además de ropa y otras cosas.
Así que fui enseguida a la comisaría de policía de la estación del Norte, a poner la denuncia. Para mi sorpresa, el sargento me dijo: "Viene gente como tú que les pasa esto todos los días. En Sants hay siempre gente al loro porque allí no hay seguridad, así que a la que pueden la cogen". De hecho, me dijo que en vez, o además, de cursar la reclamación ante la compañía, lo que debería hacerse es denunciar a la compañía ante la ley.

Aun con todo, el hombre se portó maravillosamente. Me aconsejó a la hora de poner la denuncia, me dijo cómo tenía que escribirla para evitar que ALSA (o más bien su aseguradora) se acoja a algún punto difuso de mi declaración y al final no me paguen ni lo que está estipulado para estos casos. De cara se parecía al Iniesta, que está de moda estos días. Como dato importante, me dijo que no pusiera que me habían robado el equipaje en la estación: al poner eso, se podrían acoger a que su equipaje fue robado en la estación, no en el autobús. Hay que decir que el equipaje fue puesto por mí en la estación origen, y que al ir a recogerlo ya no estaba ahí. De tal manera la compañía es responsable de la sustracción.

Hay muchas maneras de evitar esto por parte de ALSA: un sistema de relacionar la maleta con el billete como en los aviones y que el conductor los despache, vigilantes de seguridad, cámaras de seguridad(esto supongo que sería responsabilidad de la estación en sí, no sé), creación de un recinto más seguro, etc.
Pero la compañía parece elegir no gastar dinero en seguridad, ya que quizá esto le salga más caro que los gastos resultantes de las pérdidas, ya que con el proceso de reclamación que conlleva, que según me han dicho es tedioso, la mayor parte de la gente o bien no lo comienza siquiera, o se olvida, o desiste. Yo voy a intentar mantener la fuerza y hacer un poquito de justicia si es posible. Espero no deshacerme entre la resistencia viscosa que la compañía y su aseguradora dispondrán.

A la hora de hacer el inventario de lo que había dentro, bueno, pues me pasé un buen rato recordando. Mientras, cancelé las tarjetas ya que tenía la duda de que ciertos datos bancarios estuvieran en la maleta, y ante la duda, la más tetuda. Me costó mucho quitarme el pánico de encima, imagínate. Así que menos mal que los policias se portaron, y mucho, porque en esos momentos es lo que necesitas - si encima de encuentras a un poli de malas, lo mismo lo paga él, lo cual significa que lo pagas tú...
Curiosamente, aquí aprendí que del servicio iberCaja directo, el servicio online de iberCaja, sólo es posible bloquear por internet, no por teléfono como las tarjetas. Qué cosas. Los policías de la estación me dejaron amablemente un ordenador con internet a tal efecto.

Asimismo, en la comisaría me dijeron qué tenía que llevar para poner en la declaración. Como digo, lo tienen más que visto. Esto es, una fotocopia del DNI compulsada, una fotocopia del billete compulsada, y una copia compulsada de la denuncia. Me dijo el sargento, "no les des tu billete original porque sin él estarás perdido. Aunque te lo pidan no se lo des, con la compulsa es suficiente." Ojito con esto, porque en la carta que he recibido, me lo piden...

Acto seguido, con todos estos datos me dirigí a la oficina de ALSA e interpuse la reclamación. Escribí la reclamación, de la que me dieron resguardo, les di todo el material antes comentado, y resulta que esto se lo quedan y se supone que te llaman. Te dicen también que "eso lo llevan desde Madrid" así que no esperes verla la jeta a alguien responsable.
Eso sí, me dijo el sargento, que probablemente también me llamarían desde la aseguradora para atosigarme a preguntas de esas raras cuyo objetivo es ponerte nervioso y conseguir tergiversar tu declaración, con tal de sacar algo a lo que poder agarrarse. Ojito con esto, ya veremos si llega.

Desde aquél día, habían pasado más de dos meses, hasta que me llegó la carta cuyo contenido aparece abajo. Curiosamente fecha mi escrito en el 15 de Abril - cuando la reclamación fue interpuesta el día 1 de Febrero (!). Esto es, tomó al parecer dos meses y medio a empezar a trabajar en el caso. No sé si esto es reclamable.

Curiosamente, en esta carta me preguntan por el billete original y una fotocopia del DNI (!). Yo les había provisto de esta información ya en la reclamación así que parece un intento de que yo pierda el billete original, que sería al parecer mi tabla de salvación. Yo, siguiendo los consejos de mi sargento, no se lo voy a mandar, sino que les preguntaré por qué no lo tienen, y por qué no les vale una compulsa policial.

Pues este es el estado del caso, del que pienso informar en este mismo post cumplidamente.
Durante esta semana, llamaré a ALSA a ver qué me dicen.

Por supuesto, si te ha pasado algo parecido o tienes alguna experiencia o consejo que crees que puede ser útil, adelante! Intentaremos conseguir un mundo más justo, al menos en los trayectos que terminen en Barcelona, y luego extensible a cualquier otra terminal!

Seguiremos informando!

---------------------------------

Escrito remitido por ALSA:

"Hemos recibido su escrito de fecha 15 de abril del presente, con relación al trayecto Zaragoza - Barcelona, del día 1 de febrero a las 18: horas.

En primer lugar quisiéramos expresarle nuestrgas más sinceras disculpas por las molestidas que le hayamos podido ocasionar con la prestación de nuestros servicios.

Queremos informarle, que pasa poder tramitar el extravióa de su equipaje con nuestra Compañía Aseguradora es necesario que nos remita a la dirección que figura a pie de página la siguiente documentación, billete original del servicio de referencia y copia de su DNI.

No obstante, desde el Servicio de Atención al Cliente hemos pasado nota de todas las anomalías planteadas al departamente correspondiente, de cara a tomar las medidas que estimen oportunas y hechos como el que nos ocupan no vuelvan a suceder.

Agradecerle por último el interés mostrado al contactar con nosotros, ya que esto nos ayuda a detectar errores en el desarrollo de nuestros servicios y a corregirlos de forma inmediata, con lo que intentamos conseguir que día a día, los servicios que realizamos se adecuen más a la demanda de nuestros usuarios.

Atentamente, reciba un cordial saludo.

Pablo Roldán
Director Gerente
ALSA"

Death vs Monstars - videojuego flash

Hola,
hacía tiempo que no jugaba bien a gusto con un videojuego, y me pegaba mis horicas muertas ahí.
Esta tarde he estado jugando a Death vs Monstars. Los que me conocéis ya sabéis mi opinión acerca de la tercera dimensión en los videojuegos: tres son multitud.
Por cierto que no me he pasado al malo final, pero no sé si es porque soy torpe, o porque en mi portátil el ratolí es táctil y entonces se china un tanto. Aparte de que se controla mal porque no es tan 100% fiable como el de toda la vida. Mirar a ver si os pasáis al malo negrata.

Por cierto, sobre todo el malo, qué reminiscencias a Fantasy Zone, una delicia de videojuego al menos en su versión 8-bit de la Sega Master System.

domingo, mayo 10, 2009

Radio Gladys Palmera

Hace un mes o asi estuve en el restaurante Habana Vieja, en el Born de Barcelona. Aparte de descubrir que la ropa vieja no es únicamente lo que guardo en los cajones, sino también un rico plato cubano, cogí unos flyers que me parecieron bastante chulos, de una emisora de radio.

Hoy he estado reorganizando mi habitación (me he cambiado la cama de sitio, debajo de la ventana, y he puesto postales por las paredes...y limpiar que siempre viene bien. Ahora mismo me da la sensación de que tengo más sitio) y he encontrado esos flyers tan chulos. Aparte de ponerlos en la pared, me dió por poner la tal emisora, Radio Gladys Palmera, en el 96.6 FM Barcelona, aunque yo la puse por internet, en su sitio web radiogladyspalmera.com. Pues que la llevo oyendo como tres horitas. Es una radio eminentemente latina, con programas muy interesantes... he escuchado un programa, "Latin Divas", y otro de música cubana. Todo bueno. Además tienen varios canales de música como "Latin vintage", "ethnochic" y otros.

Buen descubrimiento.

Val del Omar

Dice Wikipedia, que José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982) fue un director de cine español e inventor. ¿A que te suena de más bien poco?

Si te suena, enhorabuena, has ganado un caramelo de mel i llimona.
El caso es que el hombre fue un genio de esos que hubo escondidos durante la dictadura franquista. Y tira que se salvó de la quema, quiero decir del garrote vil, fusil o villanías mil, como su colega Lorca. Debió de ser, por una parte porque no se puso en política, lo cual le permitió hacer sus cosas. En España, parece que nadie le hacía ni puto caso: sus películas eran experimentales, sin narrativa, poemas visuales. Terminaban con un "Sin fin" en vez de con el típico "Fin". Además, decían cosas raras y salían imágenes que luego daban miedo a los niños por la noche. Como no debía ser violento, y gustaba de la escenografía e imaginería religiosa y nacional, no se pasó a mayores con él.

Por otro lado, además de hacer películas de este tipo, era un hombre apasionado por la técnica cinematográfica, concretamente con la exploración de nuevas posibilidades. Se ve que patentó varios sistemas, tanto de audio como de vídeo, llegando a experimentar incluso con láser(!). En un festival de Alemania, no sólo se metió en la sala de máquinas, sino que les trajo un adaptador para su sistema diafónico de sonido patentado por él, y además utilizó más proyectores para llevar a cabo el desbordamiento apanorámico de la imagen que complementaba lo que estaba en la pantalla, rompiendo así los límites de ésta. El hombre denominaba sus movidas como PLAT, Picto-lumínica-audio-táctil.
En fin, era un gran inventor, y un gran artista, donde fue pionero tanto en el lenguaje cinematográfico en tanto que poético y experimental, como en su técnica. E imagínate: llevar todo esto a cabo (pensarlo, diseñarlo, construirlo y utilizarlo) estando más solo que la uña.

¿Y cómo se paga todo esto?
Como es natural, con la mayor indiferencia y olvido.

Su obra magna, llamada "Tríptico Elemental de España", consta asimismo de tres partes:
"Aguaespejo Granadino", "Fuego en Castilla" y "Acariño Galaico (de barro)". Andan por ahí rulando por diferentes ciudades, por los museos y tal.

Pues me las acabo de tragar y bien a gusto. Ya hacía tiempo que no veía cosas experimentales, y normalmente porque hay pocas que me digan nada.

Una poética visual, sobre todo en Aguaespejo Granadino, preciosa.
Fuego en Castilla sin embargo, subtitulada "Tactilvisión del páramo del espanto" (tócate los cojones), cumple perfectamente con lo que su subtítulo avisa. Si alguien del público tiene especial relación con las imágenes cristianas, y toda su parafernalia, que se ande con ojo.
La última, Acariño Galaico, ha sido reconstruida y finalizada póstumamente por la Junta de Andalucía.

Recientemente, a esta figura se le está empezando a dar parte del reconocimiento que merece. Muchos pipiolos vemos sus obras y las vemos más que vigentes. Una página web quiere rendir homenaje y mantener actualizada la posición de Val del Omar en el mundo.

Sé desde hace años, que Lagartija Nick hizo un disco llamado "Val del Omar" con letras de sus poemas (el hombre escribió poesía también, todo un hombre del renacimiento). Y Lagartija Nick colaboró con Morente, que me encanta. Todos ellos de Granada, como Lorca. Qué tendrá esa tierra.
Habrá que bajárselo.

También hay una película, Tira tu reloj al agua de Eugeni Bonet, que pretende ser una realización del epílogo del Tríptico Elemental. No sé cómo se podría conseguir esta película, si alguien lo sabe, ya está tardando.

Material:

Aguaespejo Granadino:









Fuego en Castilla:






Acariño Galaico (de barro):






PS. Curioso esto del SEO. Estos de jujel, me han bajado el pagerrán de 5 a 3 en un par de meses! ¡Pero si no he hecho nada! Aparte de linquiar a los cctlds de enormo indiscriminadamente...

sábado, mayo 02, 2009

Tendido Cerdo

Hola amigos, bienvenidos una semana más a Tendido Cerdo, el programa para los amantes del arte de la porcinomaquia.

En los últimos días todos hemos oído muchas noticias, rumores, teorías y profecías sobre la gripe porcina, generando a veces ciertos comentarios que hieren la sensibilidad del verdadero amante del cerdo.
En el programa de hoy queremos dejar de lado el recorrido usual por la actualidad del guarro, y hacer un recordatorio más específico sobre la nobleza y tronío de este bello animal, fuente de salud y prosperidad y siempre amigo del género humano. Dejaremos así para otras semanas el resumen de la actualidad del agitado mundo del cerdeo.



El noble gorrino de lidia nace en las ganaderías a tal efecto, donde vive con gran libertad e inmejorables cuidados, en comparación con sus parientes cuyos bienes se utilizan sólo para la alimentación. Sólo los más bellos ejemplares se destinan a la lidia. Se convierten así en la aristocracia del género porcino.



Al tiempo, aquél rejón rosa de carne balbuciente va creciendo, haciéndose cerdo al lado de sus congéneres en un ambiente propicio para la formación de la personalidad del animal, esa personalidad que luego se mostrará en la plaza y hace a cada cerdo un ejemplar único e irrepetible para la Fiesta.



El cerdo, así, va madurando, desarrollándose, concretando en sí esta bravura característica, transformándose en ese animal valiente que tantas veces hemos visto debatirse en feroz y enaltecedora lucha con el cerdero, aquél hombre que se atreve a plantar cara a tan furo animal, símbolo de la lucha entre especies que la naturaleza ha dispuesto sobre la faz de la tierra.

Amigos, vaya desde aquí nuestra más sincera adoración por este precioso animal, que nos hace disfrutar tantas veces con su señorío en la arena de la plaza. Queremos honrar así al cerdo, cuyo nombre ha sido manchado durante los últimos días en otros medios de comunicación.

Salud, Cerdo.