domingo, agosto 23, 2009

El secreto de la felicidad

Estas charlas del TED son una maravilla.

Ya puse el otro día la charla de educación y creatividad de Ken Robinson. He visto alguna otra por el camino, pero esta me ha llamado especialmente la atención.

Lo que todo el mundo quiere saber: el secreto de la felicidad.

Si te dan a elegir entre que te toque la lotería, y que te quedes parapléjico, ¿qué elegirías? La respuesta parece obvia.
Sin embargo, al cabo de un año, el índice de felicidad de las personas que con paraplejia es mayor al de aquellos a los que les tocó la lotería.

¿Estúpido? No. La idea es que la felicidad, podemos encontrárnosla, pero también podemos sintetizarla. Hacerla nosotros mismos. Es decir: hacer de la necesidad virtud. La felicidad no depende tanto en que te asciendan o no, formes pareja con esta mujer o aquella, etc., es decir, no depende tanto en las elecciones que haces - sino en cómo te las tomas. Si eres capaz de sintetizar felicidad con ellas.

Creemos que la felicidad que sintetizamos nosotros mismos, es de peor calidad que la que nos encontramos, es decir, la que nos da lo de fuera.

Dan Gilbert lo cuenta mucho mejor que yo.



Además, esta charla me ha venido en un momento perfecto: acabo de dejar a mi novia y esta charla me deja claro que lo mejor es que no piense en si podemos volver o no: lo suyo es que me centre en la decisión que he tomado. Adelante con los faroles. Da igual lo que sea la realidad objetiva: la idea es de verdad sentir que he tomado la decisión correcta y que es mejor. Y como es mejor, puedo estar contento. Y como puedo estar contento, ¿qué necesidad hay de mirar atrás?

En cambio, seguir mirando atrás, evaluando las posiciones, lleva a índices de felicidad negativos como demuestra Dan Gilbert con el experimento de las fotos.

¡Nada de libertad de elección! ¡Con Franco se vivía mejor!

miércoles, agosto 19, 2009

Barcelona mus

Hola,
allá va un nuevo proyecto en Facebook: un grupo de mus en Barcelona.
Si sabes jugar al mus y vives en Barcelona, o bien quieres aprender a jugar al mus, ese divino juego de cartas, este es tu grupo.
He montado un grupo en Facebook para

Para saber un poco más del mus, aqui está la definición de wikipedia.

El mus es complicado al principio, pero cuanto más aprendes, más engancha. Tiene una complejidad de cálculo básica, pero sobre esto está la parte para mí más interesante del mus: el faroleo. El juego psicológico. Adivinar si el contrario lleva duples o treintaiuna, o bien dos pitos tristes...
El mus es un juego de decisiones. La decisión de querer más cartas para mejorar tu jugada o bien empezar a jugar con lo puesto. La decisión de envidar o dejar al otro envidar. La decisión de pasarle una seña al compañero o no. La decisión de cuánto envidar. Ver la apuesta, o subirla. La decisión de hablar, y con ello mentir, o decir la verdad, o decir mitad y mitad... es un juego de acción, donde la duda te debilita.

Si te parece que la verdad está en el poker, deja de jugar a ese juego de nenazas (que por cierto me encanta) y empléate a fondo con el mus.

Próxima parada, grupo de guiñote :)

martes, agosto 18, 2009

La ostia

Sólo la brutalidad y majeza de una cultura cerradamente anticlerical como la española es capaz de hacer equivaler, en la lengua cotidiana, la hostia como encarnación de Cristo y la hostia como bofetada o puñetazo. Es la misma brutalidad que confiere al verbo joder dos significados tan contradictorios como hacer gozar y hacer sufrir al prójimo. Ante la primera identificación caben dos cosas: ignorar el uso vulgar o proponer alguna enmienda. La primera solución es la que adopta el DRAE y los demás lexicones establecidos. Las palabras malsonantes simplemente no existen o se disimulan con eufemismos. No parece una decisión suficiente. Propongo una modificación sencilla y tolerable: reconocer la voz ostiar y sus derivados para indicar la acción de golpear al contrgario con un especial grado de iracundia. Después de todo, la voz procede del lenguaje hablado, y cuenta aquí menos la etimología que la acontundencia de la expresión. Por fortuna la hache es muda. De esta manera uno puede propinar un par de ostias a quien moleste lo suficiente sin tener por ello que recurrir a la blasfemia.

Amando de Miguel, La perversión del lenguaje. Espasa 1999.

Ahí queda la sugerencia. Vaya por delante que el amigo Ivà ya se adelantó, aunque los textos de sus comics no eran muy académicos, que digamos.

domingo, agosto 16, 2009

New Arab dating website - LoveHabibi

Friend and former colleague Tom Dibaja recently launched a very interesting website.

It's an Arab dating website specialised for Arabs and Muslims all around the world, called LoveHabibi.
Good idea, isn't it? These days, the generalistic dating websites feel a bit too much. It may be overwhelming to make you way between too many people (that may not be your case if you open fire over too many people...) when there is not a real direction on the persons you're targeting. Few people do fill in their their profiles, and sometimes they do it way too openly to actually grasp their essence.

So it sounds like community-based dating websites can make a big help. Especially in such a big and scattered community - good luck, Tom! Wish you the best.

----------------------------------------------------

Tom Dibaja, amigo y antiguo compañero de trabajo, ha lanzado un sitio de contactos para arabes y musulmanes alrededor del mundo.
Parece una buena idea. Hoy día, en los sitios de contactos generalistas, puede hacerse pesado tener que bucear entre tantos perfiles que pueden no tener absolutamente nada que ver contigo. En este sentido, de la misma manera que vas a un bar con música que te gusta para encontrar alguien más afín que si fueras al bar de al lado donde la gente no te interesa, tienen sentido los sitios de contactos especializados.

La comunidad islámica en el mundo es enorme y dispersa por todo el mundo, con lo cual parece ser un segmento de población que puede acoger cálidamente a este proyecto.

Así que si estás en el ajo, o simplemente quieres conocer nueva gente, ¿por qué no crear un perfil y conocer a otros árabes y musulmanes del mundo?

Buena suerte, Tom!

sábado, agosto 08, 2009

TED - Educacion y creatividad - Sir Ken Robinson

Via Nacho Vigalondo, me he encontrado con estas deliciosas presentaciones del TED.

Es corta, unos veinte minutos solamente. Pero es casi más un monólogo que una lecture. El hombre tiene gracia (y una flema británica al uso). El caso es que me ha hecho pensar bastante, de una manera profunda(bueno, hasta donde a mí me dé) sobre cómo encarar mi vida. Ahora estoy en un momento de replanteamiento de mi vida, a nivel personal, profesional, vocacional, en fin, a todos los niveles. Además, este fin de semana estoy de limpieza (también a todos los niveles: hoy me tocaba limpiar la casa), así que ha venido en el momento oportuno. Además, me parece muy bien que en mi entorno profesional, cada vez más gente está apostando por hacer Lo Que Me Gusta™, y me motiva para hacerlo yo también... pero en realidad, no tengo todavía muy claro qué es, así que voy a centrarme en encontrarlo. Es necesario regalarse tiempo para centrarse y mirar las cosas con más perspectiva de vez en cuando.

El tío Ken, no confundir con el consorte de Barbie, acaba de publicar un libro llamado El elemento a publicar en España por Random House Mondadori. El tipo opina que todo el mundo tiene un potencial, un algo dentro, y que por una cosa o por otra mucha gente no lo ha encontrado, o se le ha negado (ver vídeo). Y que cuando se encuentra, esa pasión lo cambia todo. Le da sentido a todo. Interesante, ¿no?
¿Has encontrado ese elemento? ¿Si, no, a veces? ¿Crees sin embargo que eso está reservado únicamente a ciertas personas? ¿Te la suda todo esto?



Update(23 - 08 - 2009): he cambiado los dos vídeos de youtube por uno, el directo de ted.com. Verás que además viene con muchos subtítulos, español entre ellos, y siempre mejor la fuente original.