lunes, octubre 26, 2009

Delicias Turcas - Paul Verhoeven (1972)

Acabo de ver Delicias Turcas, la película que según los holandianos en votación fue la mejor película holandesa del siglo XX.

Paul Verhoeven es muy conocido por unas cuantas películas que todo el mundo conoce pero que pocos atribuyen a nadie. Además alguna de estas películas, como Robocop, tienen la facultad de que nadie* se acuerda de nadie que lo haya hecho, ni director, actores ni na. Sin embargo con otras es todo lo contrario: todo el mundo recuerda a Sharon Stone por Instinto Básico, o Arnold Schwarzenegger en Desafío Total.

El hombre es nacido en Holanda, y desde luego esta película, contemporánea otras atrevidas películas como Garganta Profunda, La naranja mecánica, El último tango en París, Pink Flamingos o Alicia en el país de las maravillas, está rodada con una absoluta libertad.

Los quince o veinte primeros minutos de la película no se diferencian mucho del cine erótico de la época. Salvo que Monique van de Ven está más buena de lo normal. A medida que avanza la película va ganando en profundidad, y no me refiero a que haya más pollazos. La relación, en principio impulsiva, directa, basada en amor a primera vista, avanza y las dos personas finalmente se van desplegando más allá de la pátina que el enamoramiento todo lo cubre, para que sus personalidades vayan emergiendo y como es previsible, chocando en el proceso.

[Spoiler]
La película está basada en una novela homónima de Jan Wolkers, autobiográfica. En la novela, como en la película, el carácter principal Olga, muere. Todo el mundo en Holanda pensaba que la tal Olga, de existir habría muerto, incluido el equipo de la película. Resulta que finalizando el rodaje, la Olga real apareció por el rodaje y les dijo que na de na. Además, dijo que el carácter de Erik, el protagonista, en reaildad era más sádico y cabrón que en el libro. No te jode, el tipo se pintó bien, como era su libro. En la película, el que hizo el guión intuyó que el personaje no podía ser tan bueno, sin fallos digamos, y le añadieron malicia al personaje. Ahí se ve cuando uno sabe de la naturaleza humana. Es una de esas cosas que separa las películas y el arte de hacerlas, de el resto.

Pues muy recomendada, aunque sea para comprobar que eso de pillarse la polla con la bragueta no es original de Algo pasa con Mary. Y además os pondréis palotes.

Nota curiosa: en la película aparecen muchos primeros planos de objectos. ¿Por qué? Pues porque el productor había llegado a acuerdos económicos con Philips (sale la aguja del tocadiscos), durex (muchos primeros planos de condones), etc. Viva el arte.

*nadie - no es cierto: sus padres y algunos fans sí que se acuerdan.

Barcelona 6 Zaragoza 1

Madre mía... con la ilusión que me hacía pisar el Camp Nou por primera vez. Vale, yo soy culé, pero también del Zaragoza. Cualquiera de los dos equipos que ganara me parecía bien. Pero hombre, al menos me hubiera gustado ver dos equipos en el campo.

El partido

De acuerdo que el Barcelona ha jugado en su mejor versión. Pero es que me ha parecido insultante el juego desplegado por el Zaragoza. Este juego no es de un equipo de primera. Puedes esperar algo así en un encuentro de copa cuando el Barça se cruza con un segunda B... pero no con un primera.

Le venía diciendo a Joan que el Zaragoza es un equipo que, o bien planta cara e incluso puede ganar a un grande en su casa(me acuerdo de aquel 1-5 con Txetxu Rojo en el Bernabéu o ya en casa, el 6-3 al dream team de Cruyff), o bien se lleva una mano. No hay término medio. Y, así ha sido. Una mano con propina.

Marcelino dice que no cree haber jugado un mal partido. Bueno, vamos a ver. No es que se hayan llevado seis para casa. Es que podían haber sido diez. Y lo peor de todo: es que en ningún momento se ha tenido duda de quién manejaba el partido, y de quién era el pelele en manos del titiritero.

Más allá de la estructura, la estrategia y la posición, el Zaragoza ha evidenciado una fatal falta de carácter. Si no hay calidad, al menos que haya cojones. Si no eres bueno, al menos dalo todo. Ese espíritu de lucha necesario para hacer frente a un rival de mayor entidad, no se ha visto por ningún lado.

Y eso se manifiesta en hechos concretos: en las acciones concretas de ataque culé, los jugadores blanquillos han estado desbordados. Zlatan recibiendo sin moverse dentro del área, ¿cómo puede ocurrir un pase ahí y que no esté en fuera de juego? Las escapadas por la banda izquierda, con penetración hasta línea de puerta y pase atrás han entrado todas, por muy claros y señalados que estaban los pases, los jugadores del Zaragoza se han limitado a aplicar la teoría, el libro, y eso no sirve contra un equipo así, señor Marcelino. Los jugadores aparecían nerviosos, claramente superados por el ambiente y la presencia de los blaugranas. Dejando abierto el camino al reencuentro con la gracia del toque de los de Pep.

Pensé que las declaraciones de Marcelino donde casi daba la victoria al Barcelona antes de jugar eran una estratagema de Marcelino para pasar la presión al rival. Pero no: según lo expuesto en el campo, las interpreto como derrotistas. No es ningún delito llevarse 6 del Camp Nou. Sí lo es llevar dos, tres, cuatro goles y seguir esperando atrás al Barcelona, como si fueras ganando tú.

Y si hay algo que sacar en claro para el Zaragoza, es tener algo que aprender. Y si se viene diciendo como Marcelino, que no cree que hayan hecho un mal partido, apaga y vámonos. Espero que al menos después de este fin de semana de vacaciones, el equipo vuelva con las pilas cargadas.

El Camp Nou


Hombre, impresiona. En un estadio de fútbol, uno de los momentos que más me gusta es cuando estás subiendo las escaleras y empiezas a ver el verde del campo, y a medida que te acercas ves las gradas, y al final ves completa la arena de los gladiadores. Hemos estado en buenos sitios, así que hemos podido ver los goles del Barça cojonudamente. Nos hemos cambiado al otro lado en el medio tiempo para seguir con el festival, porque tal como estaba el Zaragoza, en el otro lado se hubiera visto poco, y así ha sido, aunque al menos ha habido un tímido gol.

La entrada ha sido generosa, 75000 y pico espectadores. Al parecer la gente ya tenía el presentimiento de que hoy iba a ser un gran día para los de Guardiola.

Alguna vez tenía que pisar la catedral barcelonista, así que ya la puedo tachar de la lista de cosas que hacer antes de morir.

domingo, octubre 25, 2009

Poker Gadget - Add to Google Page

Acabo de crear este gadget para la página principal de iGoogle.

Add to iGoogle

Estoy trabajando en un botón Add to Blogger, está al llegar y espero que sea más chulo que éste, que es más minimalista. Es diferente porque éste está orientado a una homepage de google, con su fondo blanco y todo eso, más orientada a texto que a virguerías gráficas. Bueno, y también que es más sencillo para mí.

La terracita y otros cuentos

Hoy hace una noche preciosa. Ya quedan pocas como ésta en lo que queda de año.

Salir a la terraza es un placer. Echo de menos tener más vegetación alrededor. Con la sola compañía de la Hierbaluisa, las dos plantas de menta (la vieja y la recién llegada), el aloe, una que no sé como se llama pero que es resistente a todo y presidiendo el Kumquat con sus naranjitas agriácidas, y tanto espacio vacío, parece que falte algo. Más plantas o una mujer, cualquiera de las dos están bien.

En realidad hoy estoy disfrutando de la soledad. Me apetece estar solo en casa, haciendo unas cositas con el ordenador mientras paralelamente echo mis torneos clasificatorios de poker, veo mis películas (acabo de ver Johnny cogió su fusil, de la cual lo mismo hago un artículo).

Y esperando a mañana, donde si todo va bien pisaré el Camp Nou por primera vez, para ver a mis dos equipos favoritos: Barça vs Zaragoza. Porque la vida puede ser maravillosa.

PD. Desde aquí un agradecido recuerdo a la memoria de Andrés Montes recientemente fallecido, los partidos de la selección de basket ya no serán lo mismo sin él.

sábado, octubre 24, 2009

El rey como embajador apolítico

Me gusta que haya una figura en un país que sea un embajador o representante apolítico de un país.

Uno de los defectos de las repúblicas democráticas, es que no existe nadie que represente un país, que lo haga desde un punto de vista de vista neutral. Es decir, que represente el país sin representar una visión particular de las cosas, sin que represente una visión política. En las repúblicas, la posición comparable al rey (jefe de estado) la ocupa el presidente de la república. Éste es electo, y generalmente adscrito a un movimiento político. Por lo tanto, suele ocurrir que un país enfríe o caliente relaciones con otros países simplemente por su color político.

En la monarquía este efecto se reduce, ya que existe siempre un representante apolítico que puede mantener relaciones diplomáticas con otro país con el cual el presidente del gobierno o su ministro de asuntos exteriores pueden no tener nada que decirse políticamente. No todo tiene la obligación de estar tintado con color político, a diferencia de lo que se trasluce de las altas esferas políticas.

Una vez defendida la figura del embajador apolítico, es difícil conseguirla. El problema se asemeja al de la elección de jueces del tribunal constitucional: los hay conservadores, los hay progresistas. Toda elección de cargos en general está politizada. ¿Cómo conseguimos alguien apolítico?

Parece cierto que para ello hace falta una tradición neutralista, objetivista. Que promueva y ejerza dichos valores. Pero, cuando hay poder de por medio, esto es difícil de conseguir: los candidatos se agrupan para poder tener más fuerza y posibilidades, y éstos grupos se suelen formar con arreglo a ciertas ideas o tendencias políticas. Y ya la tenemos.

En España ocurre en estos tiempos que existe una rama de esta tradición: la familia real. Son gente educada y formada para ser reyes, o embajadores apolíticos (que no sorprenda que el Ministerio de Igualdad promueva este cambio de nombre), desde la cuna. En ésta u otras dinastías monárquicas, la libertad de elección siempre ha sido un tema delicado: ha habido quien ha preferido ser plebeyo a ser rey, pero la presión ejercida sobre los futuros reyes es enorme.

Sin embargo, este entorno y esta educación orientada a la generación de diplomáticos (no gobernantes, claro), si bien extraña respecto de las ideas de liberté, egalité et fraternité, a mi entender produce, por el momento, buenos resultados. Desde luego, la experiencia de esa familia en el cargo es indiscutible.

Tengo claro que en cuanto algún rey no sea del gusto del público, de la gente, será el pueblo quien pedirá y logrará su destitución, y la conversión en república, etc. Estas cosas ocurren cuando algo no funciona. Ahora mismo, la percepción popular es que funciona. Y la familia real sabe que es el pueblo quien los sustenta, no al revés.

Quizás una alternativa sería la generación de una academia para reyes, de obligado paso para aquél que pretenda ser candidato a embajador apolítico.

Es importante que se acabe con la idea de que el rey lo es por voluntad divina. También chirría la herencia de un puesto de trabajo. A veces se me ocurre que debe ser como el típico negocio familiar: lo lleva el padre, normalmente lo continúan los hijos, pero bien pueden mandar a paseo al padre y montárselo por su cuenta.

Por otro lado, cuando observo a nuestros políticos, se me quitan las ganas de que esta figura esté expuesta a tejemanejes políticos. Para eso, mejor no tenerla, ya existe el ministro de asuntos exteriores.

Sería bueno que se creara una generación de este tipo de embajadores, sin necesidad de herencia en el cargo. Pero, ay, la tendencia es precisamente a politizar. Eso además de lo que costaría la generación de nuevas monedas de euro cada vez que alguien entre en el cargo.

domingo, octubre 18, 2009

Top 10 similarities between poker and love

During my short time as an online poker player, I have realised some points of similarity that the game of Poker has with love relationships(and life in general). Here they are:

1. When you're in a relationship, you can either call (continue the relationship), raise (get married) or fold (dump your partner).

2. When one is flush, colour does not matter.

3. No matter how good you are - still anyone can beat you.

4. Quality over quantity: it's better to go out with one royal flush than being in a foursome of any kind.

5. You may or may not lie, and the outcome is never clear.

6. It's bad practice to lie too much. They may not want to play with you. On the other hand, if you never lie, they will be eager to play with you - but beware, they may just be looking for your pocket...

7. A small single fact may change the whole game. Just in case, try not to forget
your anniversary.

8. Some people look for a full house but often remain with no pair.

9. Most of the times, it is luck who decides - not you.

10. It's all about the right word in the right moment.

Please feel free to comment and add yours.

Update: I've created a Google Gadget with this. Please add it to your Google homepage if you liked it ny pressing the "Add to Google" button below.

Add to iGoogle

Enjoy loving poker!

lunes, octubre 05, 2009

Kings of Convenience - Declaration of Independence

By chance today I remembered Kings of Convenience, a brilliant Norwegian, Simon and Garfunkel-like duo with deep and impressive lyrics and a very nice acoustic sound. If you don't know them, you should. I've been lucky enough to see them live, and would love to do it again since this year they include Barcelona on their European tour.

So I discovered they had a new album, Declaration of Independence... which will be released this month! Yet it is already on Spotify, so kudos to them.

As usual, a very nice album I've been listening to during the whole day. Truly recommended. And nothing to do with Björk's "Declare Independence", latitudes aside.