miércoles, marzo 24, 2010

Facturar sin ser autónomo

Hace unos meses, el amigo Iván hacía una propuesta para posibilitar una facturación online sin necesidad de ser autónomo al Gobierno que posibilitaría la facturación por parte de cualquier ciudadano con DNI/NIE, por medio de un simple formulario en internet. No se necesitaría más. Nosotros facturamos y pagamos impuestos, y nos lo ponen fácil. Sólo falta... hacerlo.

Ahora mismo esto no parece posible tan facilmente, pero gracias al Emprendeblog podemos ver lo que es necesario hacer en este artículo. Para que no se me olvide, lo pego aquí.


Soy un trabajador por cuenta ajena, y quiero hacer algún trabajo de manera esporádica. En la Seguridad Social me han confirmado que no es necesario darme de alta como autónomo. ¿Qué trámites debo realizar en Hacienda para emitir facturas?


La pregunta parecía sencilla. Pues me tuvieron que atender 3 funcionarios: uno encargado del censo, otro el que atendía para el IVA y otro para el IRPF. Cada uno, más extrañado que el anterior. Sus miradas denotaban cierta ingenuidad, parecían querer decirme: “¿Por qué demonios quieres facturar?”.

Queremos hacer las cosas bien y es increíble lo difícil que lo ponen en las Administraciones Públicas.

Antes de empezar: darse de alta en el Censo de Obligados Tributarios


MODELO 036 ó 037: Mediante la cumplimentación de este formulario, te estarás dando de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Cualquiera de los dos te podría valer. El modelo 037 es una versión simplificada del 036.

Deberemos consultar en la Agencia Tributaria el epígrafe que más se adapta a nuestro futuro negocio. Esto es importante, porque los tipos de IVA y RETENCIÓN podrías variar. Además, algunos Ayuntamientos te podrás cobrar en un futuro según en qué epígrafe estés dado de alta.

Este trámite es totalmente gratuito, y es fundamental que lo realicemos antes de emitir la factura. Es importante saber que deberemos darnos de baja si dejamos la actividad durante un tiempo o defitivamente.

Una vez emitida la factura: declaración de IVA trimestral y anual


MODELO 303: Trimestralmente deberemos declarar el IVA facturado. Es un sencillo formulario que se puede rellenar desde la oficina virtual de la Agencia Tributaria. Una vez calculado el importe correspondiente, el resultado debe ser positivo, por lo que tendremos que ingresarlo en las arcas del Estado. Es imposible que nos salga negativo (a devolver), ya que al no ser autónomos, no podemos desgravar facturas.

MODELO 390
: Es un documento donde realizaremos el resumen anual de todas las operaciones realizas a lo largo de un año natural relativas a la liquidación del IVA.

Aplicar retenciones


Aplicaremos una retención en las facturas emitidas en concepto de I.R.P.F., que deberemos declarar al realizar la Renta del año siguiente, y cargo del I.V.A. sobre el precio (base imponible). Deberéis informaros en la Agencia Tributaria del porcentaje de retención que debéis aplicar, ya que es variable.

Descarga directa de los impresos relativos a Hacienda


MODELO 036: Declaración censal de alta en el censo de empresarios.

MODELO 037: Declaración censal simplificada de alta en el censo de empresarios.

MODELO 303: Declaración de IVA trismetral.

MODELO 390: Resumen IVA Anual (requiere certificado)

_______________________________________

Actualizacion 25-03-2010: Según parece, esto hace que posteriormente se declare como si hubieras cotizado por dos pagadores. El tipo de tributación cuando esto ocurre es mayor que si sólo tuvieras uno, y por contra este tipo se aplica a todo, no sólo a este nuevo (y pequeño) empleo sino al total. Con lo cual puede ocurrir que, si la cuantía del trabajo es pequeña en comparación con el salario, incluso pierdas dinero declarando esta segunda actividad. No he confirmado esto personalmente, pero me informan por el pinganillo que es así.

2 comentarios:

j_estri dijo...

Buenas tardes.
Aunque ha pasado mucho tiempo desde la publicación espero que sirva de ayuda.
El hecho de tener más de un pagador sólo afecta a la obligación que tienes de presentar declaración aunque no alcances el mínimo de ingresos. El problema que se puede presentar es que tu nivel de ingresos no te obliga a declarar pero sí lo hicieras deberías pagar alguna cantidad: en ese caso, al tener dos pagadores ESTAS OBLIGADO A PRESENTAR DECLARACION.

Xmariachi dijo...

Gracias por el apunte.