lunes, abril 19, 2010

Secretos de la intuición en ajedrez

Estaba esta tarde releyendo el fantástico libro Secrets of Chess Intuition de Beliavsky y Michalchisin, donde normalmente suelo leer cosas de ajedrez: el cuarto de baño.

Es un libro que ayuda a olvidarse de los cánones establecidos en ajedrez, esas reglas que uno necesita aprender al principio del aprendizaje, pero que luego es necesario desaprender para poder avanzar.

En esto, me reencuentro con el siguiente diagrama, aparentemente simple e inofensivo, cuya solución me cautiva.

Biel 1991 Sturua - Djuric chess intuition


Juegan blancas.
¿Cuál es la mejor jugada del blanco?

4 comentarios:

Pedro Ferrera Bertran dijo...

¿Cuál? Mi mediocridad ajedrecística no ve nada más allá de ofrecer cambio de damas en c1...

Xmariachi dijo...

Sin pensarlo mucho, parece que Dc1 se encuentra con Da4, preservando la dama y a tiro de c4 ahora con alfil y dama; o quizás Ab2, aunque no estoy tan seguro de esta última ya que los riesgos de regalar la diagonal son muchos si se mantienen las damas.

Mira más profundamente, alguna pista he dejado ya en este comentario...

Anónimo dijo...

me parece que la jugada 1.Db3, Db3.2.axb3, Axa1.3.Txa1 deja a las blancas con gran compensacion por la calida a causa del tremendo alfil de casillas negras y sumada la descoordinacion de las piezas negras... un posible plan es aprovechar la torre en a8 mediante la accion del alfilde casillas blanca con la jugada e4 y despues e5

Xmariachi dijo...

Señor anónimo,
La línea que das es la ganadora, aunque el tema es que el peón de d6 también cae, y el de c5 consecuentemente. El negro no tiene posibilidad de contrajuego.