miércoles, junio 16, 2010

¿Saben lo que quieren los sindicatos?

Me da la sensación de que el problema de los sindicatos no es que les falten cojones, como algunos dicen; arrojo, aplomo, etc. Creo que su problema es que no saben cuál es su posición. No saben cómo pueden ayudar.
A los micrófonos, claro, dicen lo de siempre. "Intolerable", "inaceptable", son los típicos calificativos que acompañan a los proyectos de reforma laboral propuestos.
Las propuestas son las de siempre, pero me parece que ellos mismos saben que una huelga general sin ideas claras no lleva a ningún lado.
En ningún momento los líderes sindicales hacen labor de fomento del conocimiento de la situación, que creo que es algo capital. El primero que debería dar ejemplo es el Gobierno - sin embargo ha venido haciendo lo contrario durante los últimos años, con una falta clamorosa de transparencia acerca de la situación económica que se atravesaba. El gobierno tiene un interés electoral en ello - pero, ¿los sindicatos?
Tampoco está claro el por qué de su posición. Creo que se harían un favor en explicarlo a la gente. De no ser... que ellos mismos no tengan muy claro qué medidas van a ayudar a salir de la crisis, a crear empleo, etc. Por un lado parecen estar atados de pies y manos a un ideario, un conjunto de dogmas de los cuales dudar es herejía. Pero ellos mismos saben que así ayudan poco, y sin embargo si no se atienen a esos dogmas sus correligionarios se echarán las manos a la cabeza.
Difícil situación - pero esta nube de confusión no ayuda a nadie.

No hay comentarios: