jueves, agosto 26, 2010

Se nos comen

Leído en la versión española de People Daily:

El presidente de China Hu Jintao exhortó el día 14 al Partido Comunista de China (PCCh) y a la nación entera a dar prioridad a la educación en su trabajo, con el objetivo de construir una sociedad moderadamente próspera, impulsar la modernización socialista y lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china.

Hu hizo el comentario en Beijing durante una conferencia de trabajo de alto nivel sobre la educación nacional.

La educación es la piedra angular del rejuvenecimiento nacional y del progreso social, y es el medio elemental para mejorar el desarrollo integral de los individuos, declaró Hu en la conferencia.

Debe dársele prioridad estratégica a la educación en el trabajo del PCCh y del país, señaló, añadiendo que deben asignarse financiamiento y recursos públicos en favor de la educación y del desarrollo de recursos humanos.

Indicó que la reforma y el desarrollo de la educación deben estar orientados hacia el estudiante, y exhortó a las autoridades a poner en marcha una educación de calidad, para pulir el sentido de responsabilidad de los estudiantes, su espíritu innovador, y su capacidad para resolver problemas prácticos.

Señaló que las autoridades deben ser innovadoras para profundizar la reforma educativa e impulsar la cooperación internacional en educación, y deben promover la calidad de la educación protegiendo el derecho legal de los ciudadanos a la educación, apoyar a los necesitados y promover el desarrollo educativo equilibrado entre diferentes regiones y entre áreas urbanas y rurales.

Además exhortó a las autoridades a centrar la atención en la calidad de la educación, y pidió que se hagan esfuerzos para reunir un contingente de maestros nobles, entusiastas y de alta calidad.

Pues eso, que se nos comen. China parece apreciar con claridad cuál es el camino de la prosperidad: la educación en términos de calidad e innovación. Y además, el sistema de gobierno chino tiene la virtud de no tener que gastar el 90% de su esfuerzo de gobierno en insultar a la oposición.

3 comentarios:

Pere Ferrera Bertran dijo...

Los chinos ya son muy punteros, y sino mira los trenes de alta velocidad que tienen... Lo que me parece que no son es nada ecologistas, y eso a la larga sí les puede suponer un freno.

En cualquier caso, brindis por un discurso que nos gustaría escuchar más aquí en el país del mangoneo.

fettuchini dijo...

Curiosa forma de entender la educación como algo dirigido exclusivamente a aumentar la producción industrial y no como algo que sirve para fomentar el pensamiento crítico y la inteligencia.

Los chinos quieren la cuadratura del círculos, innovación sin libertad y educación sin pensamiento crítico. Lo jodido es que lo terminarán cuadrando. Y si no, se le fusila.

Xmariachi dijo...

@Pere: Desde luego, lo de cuidar del planeta no es lo suyo. La cosa es que quizá sea el resto del mundo quienes tengan que ponerle freno a China, India y USA que no se quiere bajar del burro.

@fettuchini: Calla y dale a la palanca, amigo.
Bueno, esto es un verdadero problema de la sociedad industrial. El desarrollo personal del individuo no es esencialmente productivo o al menos no de una manera fácilmente mensurable.

Cada vez que escucho medidas de los políticos acerca de la educación, siempre van dirigidas a mejorar el tejido productivo. Es decir, que encaran las reformas educativas como si se tratase de afinar, limar las tuercas de una maquinaria para que ésta produzca más y mejor.

Ahora que no hay guerras, todos somos soldados.