domingo, octubre 24, 2010

Sugerencia: El Poder Educativo

Hay temas, como la educación, donde cada plan gubernamental, cambio de leyes o puesta en práctica de un determinado modelo o cambios sustanciales en el modelo existente, necesita de muchos más de cuatro años para poder ver los frutos de esos cambios. Con lo cual, los gobiernos actuales en España, que cambian cada cuatro años, pierden interés ya que inversiones en el sistema educativo no van a reportarles votos. Por otro lado, otros temas más inmediatos como las obras públicas, tienen frutos en menos tiempo que cada cuatro años. Podemos ver el menor ciclo de estas obras, en el incremento exacerbado de obras en el año y período de elecciones, para hacer ver a la gente que el actual gobierno está trabajando por ellos - pero deja claro que los años anteriores, aunque se podía hacer más, no interesa tanto hacerlas.

Eso me hace pensar, que quizá valdrían la pena distintos ciclos o formas de gobierno para distintos temas.

O quizá, despolitizar ciertos aspectos, de tal manera que hubiera entidades independientes (tipo universidad) de gobierno y control de estos aspectos. Que estas instituciones puedan quejarse si el presupuesto se rebaja, y hagan públicos informes sobre los avances. Se parecería a la institución de Justicia (esperemos que funcione mejor, claro; porque si no estamos buenos) en su independencia, aunque podría haber elecciones o revisiones. Algunas por parte del gobierno: es como si el gobierno "comprara" acciones de la institución, y asimismo exija resultados. De la misma manera, la institución buscará obtener mayores presupuestos. La diferencia es que de esta manera, habría una institución que defendería los intereses de la educación, ya que ahora mismo no la hay, más allá de la buena intención de los gobiernos, que siempre encuentra intereses superiores.

Está claro que si estas instituciones se politizan, se pierde la idea original. La idea es separar una de otra en tanto fuera posible, ya que si no, no hay posibilidad de desarrollo en este campo: una polarización donde unos se pisan a otros, con la única intención de imponer ciertos criterios para demostrar que son ellos los que mandan ahora.

La creación de un Cuarto Poder, a añadir a los clásicos Tres Poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), podría oxigenar este ámbito, del cual siempre se dice que está muy mal, pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato, ni decir qué es lo que hay que hacer (más allá de nimias reformas para indicar que se está haciendo algo), y donde la

Tengo miedo de que el sistema educativo público español vaya degenerando hasta convertirse en algo parecido al de Estados Unidos. Si no se hace nada para remediarlo, cuando se le quiera poner remedio, el daño estará hecho y será mucho más difícil cambiarlo.

PD Como casi todo lo que pongo por aquí, no lo he pensado mucho. Yo genero ideas, luego que venga otro y pase la criba. Pero como dice mi madre, me parece no se escribe.

No hay comentarios: