jueves, marzo 25, 2010

Bombas de dextrucción masiva

Dulces deseos de la infancia...



La destrucción siempre entra mejor con una buena sonrisa. Ya se baraja su nombre como ministra de defensa.

Nuestro sistema educativo funciona. Esta niña tiene futuro.

Actualización: Youtube había quitado el vídeo anterior por una reclamación de copyright de la Sexta. He puesto otro y además añado este:



PD. Chimo Bayo estaría orgulloso de ella...

miércoles, marzo 24, 2010

Facturar sin ser autónomo

Hace unos meses, el amigo Iván hacía una propuesta para posibilitar una facturación online sin necesidad de ser autónomo al Gobierno que posibilitaría la facturación por parte de cualquier ciudadano con DNI/NIE, por medio de un simple formulario en internet. No se necesitaría más. Nosotros facturamos y pagamos impuestos, y nos lo ponen fácil. Sólo falta... hacerlo.

Ahora mismo esto no parece posible tan facilmente, pero gracias al Emprendeblog podemos ver lo que es necesario hacer en este artículo. Para que no se me olvide, lo pego aquí.


Soy un trabajador por cuenta ajena, y quiero hacer algún trabajo de manera esporádica. En la Seguridad Social me han confirmado que no es necesario darme de alta como autónomo. ¿Qué trámites debo realizar en Hacienda para emitir facturas?


La pregunta parecía sencilla. Pues me tuvieron que atender 3 funcionarios: uno encargado del censo, otro el que atendía para el IVA y otro para el IRPF. Cada uno, más extrañado que el anterior. Sus miradas denotaban cierta ingenuidad, parecían querer decirme: “¿Por qué demonios quieres facturar?”.

Queremos hacer las cosas bien y es increíble lo difícil que lo ponen en las Administraciones Públicas.

Antes de empezar: darse de alta en el Censo de Obligados Tributarios


MODELO 036 ó 037: Mediante la cumplimentación de este formulario, te estarás dando de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Cualquiera de los dos te podría valer. El modelo 037 es una versión simplificada del 036.

Deberemos consultar en la Agencia Tributaria el epígrafe que más se adapta a nuestro futuro negocio. Esto es importante, porque los tipos de IVA y RETENCIÓN podrías variar. Además, algunos Ayuntamientos te podrás cobrar en un futuro según en qué epígrafe estés dado de alta.

Este trámite es totalmente gratuito, y es fundamental que lo realicemos antes de emitir la factura. Es importante saber que deberemos darnos de baja si dejamos la actividad durante un tiempo o defitivamente.

Una vez emitida la factura: declaración de IVA trimestral y anual


MODELO 303: Trimestralmente deberemos declarar el IVA facturado. Es un sencillo formulario que se puede rellenar desde la oficina virtual de la Agencia Tributaria. Una vez calculado el importe correspondiente, el resultado debe ser positivo, por lo que tendremos que ingresarlo en las arcas del Estado. Es imposible que nos salga negativo (a devolver), ya que al no ser autónomos, no podemos desgravar facturas.

MODELO 390
: Es un documento donde realizaremos el resumen anual de todas las operaciones realizas a lo largo de un año natural relativas a la liquidación del IVA.

Aplicar retenciones


Aplicaremos una retención en las facturas emitidas en concepto de I.R.P.F., que deberemos declarar al realizar la Renta del año siguiente, y cargo del I.V.A. sobre el precio (base imponible). Deberéis informaros en la Agencia Tributaria del porcentaje de retención que debéis aplicar, ya que es variable.

Descarga directa de los impresos relativos a Hacienda


MODELO 036: Declaración censal de alta en el censo de empresarios.

MODELO 037: Declaración censal simplificada de alta en el censo de empresarios.

MODELO 303: Declaración de IVA trismetral.

MODELO 390: Resumen IVA Anual (requiere certificado)

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Actualizacion 25-03-2010: Según parece, esto hace que posteriormente se declare como si hubieras cotizado por dos pagadores. El tipo de tributación cuando esto ocurre es mayor que si sólo tuvieras uno, y por contra este tipo se aplica a todo, no sólo a este nuevo (y pequeño) empleo sino al total. Con lo cual puede ocurrir que, si la cuantía del trabajo es pequeña en comparación con el salario, incluso pierdas dinero declarando esta segunda actividad. No he confirmado esto personalmente, pero me informan por el pinganillo que es así.

miércoles, marzo 17, 2010

Amor de todo a cien

Estaba buscando un metro(de medir, no de viajar) y papel de regalo, así que entré en una tienda de todo a cien, como es lógico. Además del metro, me acabé llevando una bombilla, unas cortinas de ducha y una alfombrilla para ídem.

Sin embargo aquél establecimiento no era como los demás. Detrás de la caja registradora había... un blanco. Español, por el hablar. Y delante, ayudando a los clientes... un cubano. Un poco más allá, sacando unos platos de una caja y apilándolos en una estantería, una rumana. El blanco daba ordenes a los demás.

Los todo a cien han sido un mercado dominado por la comunidad china, desde que aparecieron como alternativa al poco lucrativo vendedor de baratijas local. Siempre me he preguntado cómo es posible que tener tantos cachibaches en una tienda, por lo general, grande, sea tan viable como para abrir uno en cada calle. Parece increíble.

Sin embargo, el beneficio que se obtiene por producto vendido es del cincuenta por ciento. Compran a medio euro, venden a uno. En esencia, requiere de cierta inversión inicial (alquiler de local grande y base de cachibaches) pero una vez que el negocio está funcionando, el beneficio es muy grande. Sólo hay que reponer y estar al día de las tendencias(de lo cual generalmente te informa el proveedor). Recuerdo que cuando mi padre tenía una tienda de ultramarinos, el beneficio era de entre un 20-30% del PVP en los productos normales (esto es, exceptuando productos especiales destinados a actuar como reclamo). Y había que ir al mercado a comprarlos con tu propia gasolina.

Por lo tanto, es un negocio lucrativo... si tienes un buen proveedor que te permite reventar el precio. Pero estos proveedores normalmente son chinos, hablan chino y sirven a todo a cien de propietarios chinos. Todo un problema para un español, cuyo lenguaje materno no es ninguno de los idiomas chinos.

¿Es este el aislado caso de un personaje local que ha visto un modelo novedoso de negocio y se ha lanzado a explotarlo? ¿Es un ejemplo extremo de globalización, donde un mercado local, tras ser invadido por una fórmula extranjera, acepta que ésta es mejor que la solución que este mercado ofrecía y por ello no sólo la acepta sino que la adopta sin prejuicios? ¿Es este hombre "uno contra el imperio chino", un héroe solitario que se abre paso en un territorio hostil?

Mientras el blanco me cobraba, entró por la puerta una mujer de ojos rasgados.

Mujer china(MC): ¡Uf! ¡Vengo cansadísima!
Hombre blanco(HB): ¿Qué le pasa a mi cariñín?
MC: No me hables... ¿dónde está David?
HB: Arriba estudiando.
MC: ¿Y el abuelo?
HB: No te preocupes, está en el centro de día. Mira, súbete este afilador a casa que es bue-ní-si-mo.
MC(todavía estresada, sin hacerle mucho caso): Uf, vale, bueno venga hasta luego.
HB: Nos vemos luego, amor.

lunes, marzo 08, 2010

Poema a la mujer trabajadora

He aquí un poco conocido pero no por ello menos emotivo poema a la mujer trabajadora.

Hoy te quiero más que nunca,
hoy te quiero más que ayer,
pero dime, vieja bruja,
¿que coño hay para comer?

¡Feliz día a todas las mujeres con sentido del humor!

Atentado a la usabilidad II: Telefónica Atención al Cliente

Hace un par de días escribía un artículo sobre la usabilidad del Canal Cliente de Movistar.

Hoy Telefónica me envía una encuesta para que la rellene, acerca de una consulta para alta de fijo.

Curiosamente, la encuesta carece de botón de enviar:

Encuesta de valoración Telefónica

Telefónica de nuevo evidencia su falta de interés por adaptarse a las nuevas tecnologías. Quizás, como son amigos del monopolio, su cultura de empresa sólo les permite entender que existe un sólo navegador para gobernarlos a todos, Internet Explorer.

Por si alguien tiene curiosidad, puede uno acceder al resto de la encuesta mediante el uso de la tecla de tabulación. Pero atención a la falta de scrolling en la ventana. Desde luego no te lo ponen fácil para decirles tu opinión... ¿será intencionado?

Usando:
Firefox 3.5.8
Windows Vista

viernes, marzo 05, 2010

Atentado a la usabilidad: Carta abierta a Canal Cliente Movistar

Querido proveedor de servicios de telefonía móvil Movistar:

Recientemente he querido hacer unas gestiones utilizando su Canal Cliente. En concreto, renovar mi móvil, además de otras consultas relativas a tarifas.

La experiencia de navegación ha sido una de las más frustrantes que recuerdo. No sólo por no haber podido llevar a cabo la gestión que se me ofrece, sino por el horrendo diseño del sitio, donde la usabilidad es peor que aleatoria.

La experiencia

 
Aterricé en esta página, donde se me ofrece la posibilidad por cero euros, dándome de alta en la tarifa de internet, de conseguir este Samsung My Touch 2GB.

Al clicar en el botón "CANJEA TUS PUNTOS", llego al Canal Cliente de Movistar.


Primer impacto: una nueva página (movistar.es --> canalcliente.movistar.es) que es totalmente inconsistente con el diseño de la página de la que vengo (de todas las páginas comerciales, que tienen shadings, menús horizontales en la parte superior, fondos, etc.). Da la impresión de que cuando el cliente está captado, se le abandona.

En esta página, se supone que es donde se pueden llevar a cabo acciones... pero el menú ocupa toda la pantalla (1680x1050 px en mi caso). Para poder acceder a una sola de las acciones, es necesario hacer scroll-down (!!).

Antes de bajar, miramos el "Menú de navegación principal". Sólo texto, y texto microscópico. Por la regla del 7 más-menos dos, ustedes llegan al límite de los elementos que un humano puede manejar aceptablemente (lista de 9 elementos). Al apilarlos de esa manera, hay que hacer otro sobreesfuerzo para diferenciarlos.

Una vez logueado un usuario, ustedes pueden saber de qué está dado de alta: ya será en particulares, empresas o autónomos (los tres epígrafes que presentan). Por lo tanto, si soy particular, ¿para qué quiero ver los epígrafes de Empresas y Autónomos en mi Canal Cliente? Y además, ¿para qué quiero verlos desplegados ocupando mi espacio de pantalla?

Debajo del logo y el breadcrumb aparece un minúsculo, casi imperceptible enlace que dice "Saltar al contenido principal".  ¿Por qué no estoy viendo el contenido principal ya?

Llegados a este punto, rebuscando entre el marasmo de enlaces que ofrecen, atisbo el enlace "Renueva tu móvil". Bueeeno. A por él.

Lo reconozco: tenía una esperanza de que el infausto menú de navegación principal, una vez hecho uso de él, despareciera.


No. Se carga de nuevo desde el principio... por lo tanto ni siquiera en las subsiguientes operaciones que haga, me voy a salvar de hacer scroll-down hasta poder ver ese "contenido principal", tan principal que hay que ir a buscar al fondo de la pantalla. Desesperante.

Notar también dos líneas de enlaces que no por ser pequeñas y no molestar mucho tiene más sentido que estén ahí:
 - Búsqueda. ¿Dónde se busca? En esta página, hacer click en un enlace supone tomar un riesgo: a veces te sacan del sitio y vuelven a movistar.es; otras activan una parte en tu "contenido principal" (sin que tu puedas verlo, claro)... así que no queda claro adónde va esa búsqueda. ¿Dentro del canal cliente? ¿Dentro de MI canal cliente? ¿Dentro del sitio de movistar entero?
 - Menú de navegación secundario. Si el "Menú de navegación principal" ya quita sitio, no digamos el secundario. En movistar.es, este menú, casi imperceptible(top-right para quien le cueste verlo), aparece con un tono casi susceptible de considerarse mala práctica por uso de colores con intencion de ocultar links por los motores de búsqueda, ¿será tan importante colocarlo aquí comiéndole sitio al contenido principal?

En fin, cojo el ascensor a la planta baja y veo lo siguiente:



Poco a poco por favor...


Dios mío qué sidebar. La pongo extra-grande para admirarla en su totalidad. ¿De verdad que esto no lo ha hecho el becario una mañana de resaca entre llevar café y hacer fotocopias?

  • La regla del 7 +- 2 ya nos da igual: metemos 12 elementos y nos quedamos tan anchos, si ya total...
  • La descojonación (no sé cómo decirlo mejor) de la barra es... de lo mejor que he visto en mi vida. Líneas vacías, elementos de tres y cuatro líneas... esto te lo tiran hasta en las prácticas de un ciclo formativo. Estamos hablando de una compañía con un beneficio anual de 7.776 millones de euros (2009).
  • La opción de abajo, Salta a un contracto movistar, es también de risa. Ya tengo un contrato movistar, gracias. Parece que ustedes no se han enterado todavía. (Ni qué decir tiene que de nuevo clicar ahí te manda a la odiosa pantalla llena de links, y hay que coger el ascensor al sótano para ver el contenido). Lo mismo va para el enlace Recarga tu tarjeta... ¡que soy de contrato!
  • Estructura en escalera me la salto a la torera. Los enlaces en azul pertenecientes al subepígrafe "Programa de puntos"... aparecen alineados de manera absoluta a la izquierda, frustrando todo intento de estructura.

Me seco los sudores. En el contenido aparece lo siguiente.


Perfecto. Le doy a "Teléfonos". Le doy... y  lo que faltaba. El javascript está roto. El clic no acciona nada. Lo mismo en "Accesorios". Pero, ¿qué es eso que veo ahí encima?


Ay ay ay... lo que faltaba. No me enseñes tu código que si quiero ver desnudeces ya bajaré a la playa nudista de la Mar Bella.
Los problemas no son únicamente de diseño y estructura del sitio. Evidencian una profunda falta de testing interno, no sólo externo. Y hacen pensar que el esfuerzo de desarrollo se gasta en captar clientes, ya que una vez captados les da igual qué servicio se les dé.

Usando:
Firefox 3.5.7
Ubuntu 9.10

Optimizado para....


Me pudo la curiosidad, y fui a ver para qué navegador está optimizado este sitio. Bien, al final de la página hay un enlace "Optimizado para...". Atención a este documento arqueológico:
Esta Web está optimizada para:
Una configuración de pantalla de 800 x 600 píxeles con una paleta de miles de colores (color de alta densidad, 16 bits).
Versiones Explorer 5.5 y en adelante.


Confirmado: Telefónica vive en el Pleistoceno, como recientemente puso de manifiesto su presidente César Alierta con sus declaraciones.

Conclusiones

La experiencia de usuario en general en el Canal Cliente es espantosa.

  • La página es inconsistente con el resto del sitio de Movistar.
  • La página es fea y poco atractiva (creo que todos estamos de acuerdo en esto).
  • Es difícil encontrar la opción que uno quiere.
  • Es desesperante tener que ir al final de la página en cada acción.
  • Algunos textos son ilegibles, y en general todos microscópicos.
  • La sidebar da pena verla: desestructurada, tamaño de letra microscópico, saltos de línea sin sentido, opciones ocupando más de una línea (¡hasta 4 líneas!)
  • Javascript no funciona. Y por favor, no quiero ver tu código en mi pantalla.
  • Falta de testing - el más mínimo testing hubiera detectado varios de estos problemas.
  • Optimizado para productos que ya no se usan.

Con esto creo que ya va valiendo, aunque seguro que me dejo cosas.

Da la sensación de que este sitio no se ha tocado desde que se creó (salvo ñapas para los servicios nuevos). No se ha adaptado a nuevos navegadores como Chrome o Firefox entre otros... ni tampoco a nuevas versiones de Internet Explorer. Y que tampoco importa.

Una empresa tan grande como Movistar/Telefónica, me atrevería a pensar que tienen su propio equipo de desarrollo y experiencia de usuario. Recomiendo a Telefónica hacer outsourcing del Canal Cliente, ya que su anterior equipo ha sido incapaz de hacer algo medianamente presentable. Si es que les importa en algo la satisfacción del usuario. Por cierto, dos de sus programadores se han dejado su nombre por el código fuente...

Como consecuencia, no pude renovar mi móvil. Y si nada lo remedia, mi nuevo móvil será de una nueva compañía.

Sinceramente suyo,
 DC


Post Data


Como colofón, ya que no pude ejercer mis derechos online, fui a una Tienda Movistar a preguntar, llevando el anuncio que me enviaron al correo. Allí me dijeron que se necesita una cantidad de puntos para canjear aunque no lo pone en el folleto por ningún lado sino que establece el único requisito de darse de alta en Tarifa Plana Internet sin requisito de puntos. ¿También publicidad engañosa?

Actualización 08-03-2009

Telefónica me ha enviado una encuesta de valoración para rellenar y enviar online... en la cual no hay botón de enviar.