miércoles, junio 16, 2010

La neurosis de la selección española de fútbol

Hace poco hablaba aquí de la gestión de las emociones en el deporte, y el juego efectivo. Es una buena fórmula para explicar la derrota de España en el mundial en el primer partido de este mundial de Sudáfrica 2010. Es un concepto sencillo, sin embargo, en la mollera de los periodistas deportivos españoles no se puede hacer un hueco.

Refiriéndome a la fórmula anterior, España ha demostrado como selección que  que cuenta con una J (Máximo de habilidad técnica) muy alta, pero que el problema nuclear de la selección española de fútbol es la e (Habilidad de mostrar el mejor juego en un momento concreto). Esta variable es tradicionalmente baja en el equipo de España si analizamos los momentos claves que ha vivido en las grandes competiciones a lo largo de su historia.

Es típico de este carácter, que habiéndola gestionado bien una vez en la anterior competición, la Eurocopa, enseguida la pasión optimista toma el control y se pierde el contacto con la realidad, ya que se huye de esa incómoda imagen de aquél que se acojona en las grandes ocasiones en cuanto es posible, un tanto de cobardía y atenazamiento. La valentía y arrojo es algo que se considera precisamente un rasgo propio de lo español, con lo cual la expectativa es mayor y la frustración al no conseguirla todavía mayor.

Cuando alguien posee un rasgo caracterial, lo mismo para un grupo que para una persona, ocurre que si quiere superarlo, necesitará mucha atención continua, y que las recaídas van a ser un lugar común. Creer que por superarlo una vez, el problema deja de existir, es simplemente desconectarse de la realidad... aparte de evidenciarse como rasgo neurótico.

España, por esta misma razón, debería aprender de aquellos que sí pueden dar lecciones en este aspecto: Brasil, Alemania, Italia. Equipos que históricamente cuentan con una gran e, han sabido dar la talla. Distintas maneras de entender el fútbol, pero con un denominador común: todas intentan quitarse de encima la vitola de favoritos, diciendo que los favoritos son los otros. En los comentaristas del partido, puede verse claramente: acaban de perder un partido, y la idea es "bueno, ahora hay que ganar 7 para ganar el Mundial". Es decir que el objetivo es hoy ganar el mundial - cuando el objetivo, ahora y siempre para un deportista, debe ser el siguiente partido. Mirar más lejos es alimentar la neurosis.

España, por falta de experiencia, intenta hacer ver (lo cual significa, hacerse ver) que puede con todo. Se va neuróticamente de un extremo a otro: del complejo de inferioridad escapa con una manía de invencibilidad. Y se aferra a cualquier mínima razón para ya creerse campeona, quizás por una razón muy sencilla: nunca lo ha sido.

Cuando se entra en este mecanismo, ya no se razona: todo parte del dogma de que España va a ser campeona del mundo - sólo resta ver cuál es el camino. Y suele ocurrir que si vas mirando el cielo, te des una hostia contra una farola.

Los jugadores, aunque a veces no lo parezca, también son españoles. Por tanto, el problema de España es la presión, triunfar arrastrando la expectativa de triunfo. Hasta que esto no se supere claramente, España no puede ser favorita de ningún mundial. Obviar el componente emocional es absurdo (e interesado). Y el mejor favor que se le puede hacer a la selección, es esperar lo mínimo de ella.

Actualización: Y ojito porque esto, llevado a nivel de país, habla del complejo de inferioridad de la sociedad española en general. Y de algún gobierno que hace poco decía jugar en la Champions League de Europa y ahora se encuentra abajo en las apuestas(de deuda), también. Si no estamos atentos, volveremos a las andadas... y no, por favor.

PD.
Y por supuesto, como dice la canción:
Periodistas deportivos,
son vomitivos.

¿Saben lo que quieren los sindicatos?

Me da la sensación de que el problema de los sindicatos no es que les falten cojones, como algunos dicen; arrojo, aplomo, etc. Creo que su problema es que no saben cuál es su posición. No saben cómo pueden ayudar.
A los micrófonos, claro, dicen lo de siempre. "Intolerable", "inaceptable", son los típicos calificativos que acompañan a los proyectos de reforma laboral propuestos.
Las propuestas son las de siempre, pero me parece que ellos mismos saben que una huelga general sin ideas claras no lleva a ningún lado.
En ningún momento los líderes sindicales hacen labor de fomento del conocimiento de la situación, que creo que es algo capital. El primero que debería dar ejemplo es el Gobierno - sin embargo ha venido haciendo lo contrario durante los últimos años, con una falta clamorosa de transparencia acerca de la situación económica que se atravesaba. El gobierno tiene un interés electoral en ello - pero, ¿los sindicatos?
Tampoco está claro el por qué de su posición. Creo que se harían un favor en explicarlo a la gente. De no ser... que ellos mismos no tengan muy claro qué medidas van a ayudar a salir de la crisis, a crear empleo, etc. Por un lado parecen estar atados de pies y manos a un ideario, un conjunto de dogmas de los cuales dudar es herejía. Pero ellos mismos saben que así ayudan poco, y sin embargo si no se atienen a esos dogmas sus correligionarios se echarán las manos a la cabeza.
Difícil situación - pero esta nube de confusión no ayuda a nadie.

martes, junio 15, 2010

Calla y pon el partido

A veces me parece que tener que elegir entre un equipo gestor económico-social u otro en política en las elecciones, es como si para la selección tuviéramos que coger jugadores, o sólo del Madrid, o sólo del Barça. Y ya no hablamos de los equipos que no son éstos, que en la actual selección de futbol española (autoproclamada La Roja, de lo cual he oído quejarse en Intereconomía) aportan 11 de 23 jugadores (casi 50%).

Un país que pudiera convocar lo mejor de cada casa para trabajar en común, funcionaría mucho mejor. Pero, qué duda cabe: el fútbol es mucho más importante que la estructura económica y social de un país.

sábado, junio 12, 2010

Relato: Los místicos hijoputas

Oiga doctor,
que no escribo una nota
desde que soy feliz.
Joaquín Sabina, Oiga doctor (1987)

Aquél era un país de místicos hijoputas. No sabías quién estaba detrás de quién, ni a quién tenías delante. Un país que me alegraba dejar atrás, tras todo este tiempo, en este vuelo fletado por la universidad. Allá iban quedando las nubes, y detrás, ese país tan raro, esas gentes que mediante trampas, fantasías, ignorancias e inocencias, casi han conseguido que las pueda amar.

- ¿Café, caballero?
- Sí, por favor.

La señorita rubia me sirvió un café de manera totalmente funcional, escandinava. Había vivido el mismo ritual tantas veces... y sin embargo, esta vez fue la primera en que eché de menos algo. Algo se removió por mi estómago. Una parte de mí esperaba esa sacralización del contacto que he vivido estos últimos años. Como centroeuropeo, siempre he estado acostumbrado a que las transacciones entre humanos transcurran tan asépticas como sea posible, utilizando esa máscara de amabilidad que nos hace parecer máscaras venecianas. Sin embargo, en este país las transacciones son una mera excusa para el contacto. El objeto de la transacción es irrelevante: lo importante es haber estado, haber conseguido, haber defendido, haber compartido. Da igual el qué. No recuerdo una sola vez en que, al servirme un té, no me preguntaran por qué estaba callado, por qué miraba al suelo, por qué parecía estar petrificado. No recuerdo una sola transacción económica superior a los cinco euros al cambio, donde el hombre no me preguntara para qué iba a usar lo que compraba, si tenía mujer o hijos... y asimismo me contara parte de su problemática vital. Al principio todo esto me parecía de una tremenda pesadez, que soportaba estoicamente para poder obtener lo que quería. Con el tiempo, aprendí a disfrutar de estas pequeñas cosas, y asimismo, a conseguir la mercancía más barata.

A veces me sentía como si cada cruce de palabras con un hombre local supusiera un pulso. Por supuesto, andaba con mucho ojo por mi pintas de extranjero, que, yo creía, me hacían blanco perfecto de sus engaños y malabarismos lingüísticos y corporales. Sin embargo, nunca me llegaron a robar algo realmente importante para mí.

Este avión, cápsula de modernidad, me traslada de nuevo a mi mundo. Sin embargo, yo me pregunto si mi amigo Franz, el estresado dueño del Café Kunst, enfrente de mi habitual residencia, vive mejor que el tranquilo dueño de la taberna de mi pensión. Se pasaba la mitad del día sentado en una silla, en la puerta de la casa, con una beatífica sonrisa. Sé que no tiene sentido, pero no puedo evitar pensar en estas comparaciones de mierda, que hasta subir al avión, ni siquiera me había planteado.


Vuelvo a mi casa. Vuelvo al frío.
Allí descubriré si yo les necesitaba a ellos más que ellos a mí.

jueves, junio 10, 2010

5 economic crisis measures governments should do

First, governments should work within a medium-term budget framework of five years, and within a decade-long strategy on economic transformation. Deficit cutting should start now, not later, to achieve manageable debt-to-GDP ratios before 2015.

Second, governments should explain, and the public should learn, that there is little that economic policy can do to create high-quality jobs in the short term. Good jobs result from good education, cutting-edge technology, reliable infrastructure and adequate outlays of private capital, and thus are the outcome of years of sustained public and private investments. Governments need actively to promote post-secondary education.

Third, governments must of course also ensure social safety nets: income support for the poor, universal access to basic healthcare and education, a scaling up of job training programmes and promotion of higher education.

Fourth, governments should steer their economies towards needed long-term structural transformation. External-deficit countries such as the US and UK will need to promote exports over the next few years, while all countries must promote clean energy and new transport infrastructure.

Fifth, governments and the public should insist that the rich pay more in income and wealth taxes – indeed, a lot more. The upward re-distribution of the past 25 years has made our economies into extravagant playgrounds for the super-wealthy. Politicians of both the mainstream left and right in the US and UK have fawned over those who pay their campaign bills in return for low taxation. Even playgrounds should collect tolls – when it is billionaires in the sandpit.

We need, in sum, to reset our macroeconomic timetables. There are no short-term miracles, only the threat of more bubbles if we pursue economic illusions. To rebuild our economies, the watchword must be investment rather than stimulus.

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The above is extracted from an article from Jeffrey Sachs published on Financial Times in June 7th 2010.


I think, with the actual model in hand, that the main point here is education.
Education, in many developed countries, is the main problem in my opinion. Debt can be paid, but if people are not prepared to know, to think, to invent and to be creative pursuing the solutions, small problems can become big, and big can become unsolvable.

Education is a long-term issue. The results of the work started today, will be harvested more than 10 years later. But they will.

There is also another problem, which is the social concern about education. Education is something that makes it easier to have money to the people that are educated - but this happens in a long-term basis. Actual society encourages short-term, i-want-it-now lifestyles and points of view - where education has little to offer. Hence, educators are also viewed with disrespect, blamed in excess of children's problems, and seen as some parents as "a necessary bad". Socially undesired figures, after all. Under these circumstances, ¿who wants to become a teacher?

We're seeing this in many schools and institutes already. Talented people fly to other more profitable areas, and leave education to others. Seeing it that way, there are two profiles in education:
1. Those with a natural talent for education, with a vocational drive.
2. Those who can bear being a teacher, and that have nothing better.

Actual model discourages people to take path 1, which makes those places to be filled by people with profile 2.

Education is something more than a rutinary job. It is a job that is only profitable if it is done well. It is not a job that could be methodised, for it requires energy, presence, mental clarity and psychological strength, as well as, obviously, a certain intellectual level. And it requires it every day.

When the world is changing so fast as today's, it also requires from the teacher an ability to learn. Usually, it was common for a teacher to teach the same old stuff every year. That could change in the future. The classical teaching was merely comprised of intellectual knowledge. The more we advance, the more we see that there is a complete lack of emotional education in schools - and that emotional miseducation is a cause for the individual's unhappiness which makes him/her unable to study, and then unable to produce even at a small percentage of their true potential. We see every day that emotional, social intelligence is as important as intellectual intelligence for most jobs nowadays. As well, the earth is becoming smaller to us, so we need a global, environmental awareness.
In order to be able to teach this, the teacher must have been educated first under this new paradigm.

First, it is necessary to rethink the educational system as of today. Second, we need to think how could we better make the transition.
How do we do these two things, it's a good question to start solving.

miércoles, junio 09, 2010

Ser un hombre de éxito por tan solo 29.9 euros

Ser un hombre de éxito, a la altura de cualquiera con Skin-Off. Ya nada podrá pararte.



PS. Espero que Google no crea que esto es un website spam.

domingo, junio 06, 2010

Gestion de las emociones en el deporte - Juego efectivo

Esta edición de Roland Garros podría calificarse como "El triunfo de lo latino", especialmente referido a las finales. Y me refiero no tanto a la nacionalidad en sí de los ganadores de los individuales (la italiana Francesca Schiavone y el español Rafael Nadal) sino a un concepto más amplio, que tiene que ver con una característica que parece vivir más a gusto en las culturas mediterráneas que en las norteñas: la garra, el carisma. Los cojones.

Ambos se enfrentaban a representantes de culturas más frías, que tienden a ser más metódicos y racionales. A estos representantes, generalmente les cuesta trabajo mostrar lo mejor de sí mismos en los momentos cumbre: les resulta más difícil gestionar la emoción de un momento tan emocionante (valga la redundancia) como una final de Grand Slam.

La italiana se enfrentaba a Samantha Stosur (australiana - heredera de una cultura norteuropea) y Nadal a Robin Söderling, sueco( poco más norteño se puede ser). Asimismo, la fisionomía de los cuatro es la típica: rubios, delgados y altos en el caso de los norteños; morenos y más bajos los mediterráneos.

De acuerdo: Rafael Nadal ya era favorito, y quizás no necesitaba de la garra para ganar ese partido - pero ganarlo tan fácilmente, fue porque él supo gestionar esa emoción y Söderling no. Rafa pudo hacer su juego, y Robin no. Robin nunca estuvo cómodo.

Pero es mucho más evidente el caso de Schiavone y Stosur. La australiana partía como clara favorita, por juego y estado de forma, aparentemente en racha. La italiana había vencido tras mucha lucha a la número 3 Wosniacki, pero en semis ganó a Dementieva tras un set y retirada de ésta por lesión. Asimismo, la italiana es bastante más mayor que Stosur, por lo cual se le supone un mejor estado físico a la más joven. Sin embargo, la cabeza le funcionó mucho mejor a Francesca en el partido clave: supo qué tenía que hacer en cada momento, y pudo sacar su mejor tenis en el mejor momento. Stosur estaba, digamos, al 60%; ya que de haber estado al nivel de los últimos días, nadie dudaría de que hubiera ganado.

Pues lo dicho: la gestión de las emociones en el deporte de élite puede hacer milagros. O dicho de otro modo: uno puede entrenar la habilidad técnica absoluta; pero la cota técnica que se alcance debe multiplicarse por un factor de gestión de dicha habilidad.

Así podemos definir el Juego Efectivo(Je) como:

Je = J * e

donde

J: Máximo de habilidad técnica del jugador.
e: Habilidad de mostrar el mejor juego en un momento concreto.

En este sentido, podemos decir que la variable e es de más alto valor en Schiavone que en Stosur, mientras que Stosur tiene una mayor J.

sábado, junio 05, 2010

Idiomas del mundo: Ladino o Judeoespañol

La serie Idiomas del mundo nos trae hoy un extraño especimen: el ladino o judeoespañol, usado hoy día por unos 150.000 hablantes.

Un ejemplo de página web escrita en esta lengua es esta, la pagina Aki Yerushalayim. Lo que da la impresión de ser escrito por una panda de anarkocatetos, es la "Página judeoespañola de Aquí Jerusalem", auspiciada por la Autoridad Nasionala del Ladino.

Paradójicamente, es una lengua que ya no se habla en España. El núcleo de los judeoespañoles parlantes están en Israel, Turquía, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Macedonia y Bulgaria. En Israel, por la vuelta a la tierra prometida tras la creación del estado de Israel de muchos judíos sefarditas, y en Turquía porque tras la expulsión de los sefardíes de España en 1492, la mayoría fueron acogidos en el entonces imperio otomano.

En el fondo, es como si se hubiera mantenido en formol una forma medieval del español, ya que al casi no mezclarse y mantenerse en los círculos familiares de sefardís, ha evolucionado poco y a su manera.

En la wikipágina salen un montón de refranes y dichos en ladino, voy a poner alguno:

El amigo ke no ayuda y el kuçiyo que no korta, ke se piedran poco emporta.
El rey se eço kon mi madre, ¿a kien reklamo?
Besa la mano ke keres ver kortada.
Ken no esta ambezado a yevar bragas, la kostura le faze yaras.
Biva el devdor ke la devda esta en pyes.
El ke se kema kon la çorba, asopla en el yoğurt. (çorba = sopa)


Curiosamente, aparecen también en un apartado separado, algunas historias de un tal Nasrettin Hoca. Supongo que es como si en la página del español, apareciera un apartado para los chistes de Lepe. El caso es que me pareció que este nombre podría tener que ver con un personaje, aparentemente ficticio, llamado Nasrudín, que según dicen en la güiqui, "es considerado el prototipo de tonto, ingenuo, y hazmerreír del pueblo". 

Nasrudín era un maestro sufí, del cual quedan en dicha tradición islámica muchas pequeñas historias y/o cuentos, todos humorísticos y que más que tratar de ejemplarizar, tratan de hacer pensar al oyente. Por lo general Nasrudín suele ser el que engaña al otro, el que sale bien parado. El fin de semana pasado, casualidad que cierra un círculo, estuve en un taller en el que se contaron muchas historias de Nasrudín, como por ejemplo:

Nasrudín en un juicio

Nasrudín tiene un pleito con otro hombre, y le comenta a un amigo:
- Creo que voy a darle un regalo al juez.
- Pero, ¡no! El juez que te ha tocado tiene un alto sentido de la justicia. Si haces eso, pensará que estás comprando su voluntad porque eres culpable y te condenará.
- Hm, bueno, yo le voy a hacer un regalo igualmente.
Al día siguiente, el juez, nada más empezar el juicio resolvió a favor de Nasrudín, sin haber oído a ninguna de las partes.
- Pero Nasrudín - le dijo su amigo -, parece que tenías razón, al final lo del regalo funcionó.
- Sí - dijo Nasrudín -, porque lo mandé a nombre de mi rival.



Volviendo al tema del post: unos minutos musicales en judeoespañol para despedir.

Tradicional "El paipero" (porno medieval)



Suzy - De la distancia



La mujer de Terach




Raíces - Cuando el rey Nimrod
(parece ser la misma canción que la anterior, o el mismo tema)




Yehoram Gaon - Un kavretiko


Fortuna - Bendigamos al altissimo





Suzy - Noches



Actualización 07-06-2010: He encontrado las emisiones del programa Sefarad de Radio Exterior de España, que se emite en ladino. Aquí están disponibles para escuchar.

Escuchando el programa de Feb 2010, oigo un superviviente del Holocausto de Salónica, donde se concentraba la mayoría de ladinos y donde, tras cuatro siglos fuera de España, seguían hablando ladino - y a principios de siglo, cuando el entrevistado era pequeño, un 90% de personas eran sefarditas. Tras el holocausto, la población sefardí en Salónica (y tras un retorno de algunos de los supervivientes), eran 1200. No me jodas.

Y aunque no tiene que ver con sefarditas, he conocido que existe una Región Autónoma Judía en Rusia, creada en tiempo de la URSS y en el quinto cojón(frontera con China, cerca de Vladivostok, punto final del transiberiano) y donde el yiddish es idioma oficial... pero sólo hay un 1,22% de judíos en la población (!?). Este documental "En busca de la felicidad", cuenta la historia de un matrimonio judío que fue a esa región con la ilusión de por fin, tener un territorio judío.