jueves, agosto 26, 2010

Se nos comen

Leído en la versión española de People Daily:

El presidente de China Hu Jintao exhortó el día 14 al Partido Comunista de China (PCCh) y a la nación entera a dar prioridad a la educación en su trabajo, con el objetivo de construir una sociedad moderadamente próspera, impulsar la modernización socialista y lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china.

Hu hizo el comentario en Beijing durante una conferencia de trabajo de alto nivel sobre la educación nacional.

La educación es la piedra angular del rejuvenecimiento nacional y del progreso social, y es el medio elemental para mejorar el desarrollo integral de los individuos, declaró Hu en la conferencia.

Debe dársele prioridad estratégica a la educación en el trabajo del PCCh y del país, señaló, añadiendo que deben asignarse financiamiento y recursos públicos en favor de la educación y del desarrollo de recursos humanos.

Indicó que la reforma y el desarrollo de la educación deben estar orientados hacia el estudiante, y exhortó a las autoridades a poner en marcha una educación de calidad, para pulir el sentido de responsabilidad de los estudiantes, su espíritu innovador, y su capacidad para resolver problemas prácticos.

Señaló que las autoridades deben ser innovadoras para profundizar la reforma educativa e impulsar la cooperación internacional en educación, y deben promover la calidad de la educación protegiendo el derecho legal de los ciudadanos a la educación, apoyar a los necesitados y promover el desarrollo educativo equilibrado entre diferentes regiones y entre áreas urbanas y rurales.

Además exhortó a las autoridades a centrar la atención en la calidad de la educación, y pidió que se hagan esfuerzos para reunir un contingente de maestros nobles, entusiastas y de alta calidad.

Pues eso, que se nos comen. China parece apreciar con claridad cuál es el camino de la prosperidad: la educación en términos de calidad e innovación. Y además, el sistema de gobierno chino tiene la virtud de no tener que gastar el 90% de su esfuerzo de gobierno en insultar a la oposición.

lunes, agosto 09, 2010

Relato: Sacrificio Dudoso

- No sé, a veces me pregunto qué pasaría si no lo hiciéramos.
- ¿Si no hiciéramos el qué? No te entiendo.
- Pues... esto. Sí, está claro; era un enemigo y hay que acabar con él. Me refiero a qué pasaría si no lo sacrificáramos.
- ¿Qué? ¡Tú mismo lo apresaste! ¿Qué pasa, es que conoces a este bastardo?
- ¡No! Quiero decir, a veces me parece que en realidad, da igual. El sol sale igualmente cada mañana, y no veo que eso cambie si un día sacrificamos uno o cuatro, ¿entiendes? Y ya sabes que a mí sacrificando no me gana nadie, pero...
- ¡Baja la voz! No sé cómo puedes pensar eso. Como te oiga alguien... y esperemos que Él no te haya oído. Y... además ya sabes que no es verdad. A veces se enfada con nosotros, eso está claro. Tú lo has visto.
- Ya... no sé.
- Y antes de ayer no salió hasta mediodía, ¿no? Y luego lloraba, está claro que estaba disgustado... anda, no compliques las cosas...
- ¡Precisamente! La noche anterior habíamos sacrificado a catorce, ¿cómo se explica?
- ¡No levantes su ira! Oye, no me gusta nada eso que dices.
- No sé... es simplemente algo que... me da que pensar.
- ¿Y serías capaz de no sacrificar a un enemigo para probarlo? ¿Es que te crees un dios como Él? ¿Es que quieres traer la desgracia a esta familia? ¿Cómo puedes arriesgar a toda tu familia, es que tan poco nos quieres? Ay...
- ¡No, no! Os quiero, a ti y a los niños, y a Machtli que ya está con Él.
- Menos mal que te acuerdas de mi hermano. Que él interceda por nosotros desde allí.
- Yo os protegeré siempre, siempre. Sólo es que pienso, ¿por qué los matamos? ¿En realidad le importa a Él lo que nos pase a nosotros? Comparados con Él, somos tan insignificantes...
- No dices más que tonterías. Ya puedes sacarte esas cosas de la cabeza. A ver si va a tener razón mi madre y me voy a arrepentir de haberme casado contigo. Más me valdría buscarme otro marido.

lunes, agosto 02, 2010

Medidas economicas de Raul Castro en Cuba

Ayer, Raúl Castro pronunció un discurso, no tan largo y bastante más práctico que los de su hermano. No creo que Fidel hubiera reconocido algunos de los errores que se pretenden subsanar.

[Se] acordó un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal.

En una primera fase, que planificamos concluir en el primer trimestre del próximo año, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la administración central del estado, suprimiendo los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos períodos a personas que no laboran.

El éxito de este proceso dependerá en buena medida del aseguramiento político que debemos acometer, bajo la dirección del Partido y con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones sindicales.  Es preciso conformar un clima de transparencia y diálogo donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas.
La estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza, debe contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo, así como de discriminación de género o de otro tipo, las cuales deben enfrentarse con toda firmeza.

El Consejo de Ministros también acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo.

Al propio tiempo, en la citada reunión de los mencionados días 16 y 17 de julio, se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

[...]

Al adoptar estos acuerdos, partimos de que nadie quedará abandonado a su suerte, el Estado Socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna, mediante el sistema de asistencia social a aquellos que realmente no estén en capacidad de trabajar y sean el único sustento de sus familias. Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar.

El otro día vi la película Fidel Castro, de casualidad la vi la víspera del 26 de Julio, nombre del movimiento revolucionario que comandó Fidel y tomó Cuba.
Por cierto, las dos versiones de audio dan pena: en la original, son cubanos hablando en inglés con su típico acento cubano. En la doblada en España, son españoles poniendo un acento cubano horrible (excepto uno que era español, que ese sí sale con acento español perfecto). Por lo demás es una buena película para aprender lo que pasó, ya que es bastante fiel a los hechos y no inventa mucho - lo cual hace que a ratos se haga aburrida y algunos cortes no tengan sentido como guión sino como sucesión de hechos históricos. Teniendo en cuenta que pueden ser leídos de muchas maneras, claro.