lunes, junio 20, 2011

Heraldo de Aragon, también periódico non-grato

Muy triste la actitud de Heraldo de Aragón con respecto al movimiento 15M.

Tras la manifestación del 19-J, resulta que el titular en portada es: "Los indignados ocupan un edificio en el centro de Zaragoza".

Es decir, después de una manifestación multitudinaria y pacífica como se ven pocas, donde se unen ciudadanos de toda clase y condición, una manifestación que es un hito en sí misma por el hecho de ser parte del primer movimiento donde las manifestaciones carecen de vinculación política o sindical, y con gran valor informativo ya que corrobora la fuerza del movimiento 15M (puesta en duda desde la mayoría de medios de comunicación y partidos políticos), después de esto, la noticia es que "Los indignados ocupan un edificio". Es decir, no sólo obviando los hechos sino además intentando desprestigiar a un movimiento, y utilizando una redacción manipulativa, y por otra parte pobre en calidad periodística por la vaguedad de sus descripciones, la falta de declaraciones, la falta de concreción de datos, .


"Los indignados ocupan...": ¿Los indignados? ¿Todos ellos caben en el edificio? ¿Es lo mismo decir que los indignados ocupan al hecho de que los que ocupan son indignados? Vuelvan a ver el Curso de ética periodística de la etapa Wyoming del CQC...

Por otro lado, en pequeño y gris tímidamente asoma la noticia principal: "Miles de indignados salen a la calle en Zaragoza". Con medios como éstos, vamos a tener que gritar mucho para que se nos oiga.

Desde mi humilde tribuna condeno al equipo de Heraldo y los declaro periódico non-grato, al menos a título personal. Descuiden, que no compraré su periódico.


Nota: Desde que he empezado a escribir esto, han cambiado la portada. ¿Habrán rectificado a mejor?

Pues no, el nuevo titular es otra noticia sobre el movimiento: "Una veintena de tiendas continúa indefinidamente en la Plaza del Pilar." Ahora incluso han eliminado el enlace a la noticia de los miles de indignados. Gracias Heraldo, ya vemos de qué parte estás.

PD. Lo de también del título va por la cobertura de muchos periódicos, sobre todo de derechas, y la manipulación concreta de La Razón.

No hay comentarios: