jueves, octubre 06, 2011

Happy Planet Index (Indice del Planeta Feliz)

La New Economics Foundation (nef) propone un nuevo índice, el Happy Planet Index, para medir la felicidad de cada país, en términos diferentes de lo que tenemos acostumbrado. En sus propias palabras:

"We are used to comparing countries in terms of crude riches or what they trade. There are international league tables for performance on issues from corruption to sporting success. But, NEF's Happy Planet Index measures something much more fundamental. It addresses the relative success or failure of countries in giving their citizens a good life, whilst respecting the environmental resource limits on which all our lives depend. The order of nations that emerges may seem counter-intuitive. But this is because, to a large degree, policy makers have been led astray by abstract mathematical models of the economy that bear little relation to the real world"

El Happy Planet Index (Índice del Planeta Feliz) hace un énfasis especial en la huella ecológica que cada país utiliza para su desarrollo, teniendo en cuenta asimismo la satisfacción subjetiva y la esperanza de vida.

HPI = Satisfacción * Esperanza de Vida / Huella ecológica

Puede sorprender el vuelco que da la clasificación de países respecto de la típica relación basada en indicadores meramente económicos como el PIB, la renta per cápita, etc.

El top 3 son:
Vanuatu
Colombia
Costa Rica

Resaltar que en el top 10, todos los países menos Vanuatu son de América Central y países del Caribe,, debido a su alta satisfacción, baja huella ecológica y muy aceptable esperanza de vida.

El tail 3 son:
Burundi
Swaziland
Zimbabwe

Algunas cosas no cambian, y es que bajo este índice, también en África siguen estando los países más pobres. Incluso teniendo en cuenta su bajísima huella ecológica, la satisfacción y la esperanza de vida(43.6, 32.5 y 36.9) son tan bajas que ni aún así.

Pero una de las cosas más relevantes, es la bajísima puntuación que muestran los países top10 PIB. Aquí están listados por orden los diez países de mayor PIB total.


CountryGDP rankingHDI ranking
USA4150
China9731
Japan1395
India11962
Alemania1481
UK18108
Francia15129
Italia1966
Brasil6663
Rusia61172
Canada7111

La mayoría del mundo desarrollado necesita producir una huella ecológica brutal para mantenerse (9.9 es el máximo: Emiratos Árabes Unidos, 9.5 USA, de entre 4 y 7 en Europa).

Y en el caso español, tenemos bien dos indicadores: satisfacción(7.0) y Esperanza de vida(79.5), pero como la mayoría de países de nuestro entorno, necesitaríamos 4.8 planetas como el actual para mantenernos, con el nivel actual de huella ecológica que España produce.

Como me parece injusto el bloqueo económico sobre Cuba, también resaltar que este país obtiene altas puntuaciones en huella ecológica y esperanza de vida (77.3), pero obtiene un 6.3 en satisfacción, lo que le hace obtener en total una meritoria sexta posición.

Puedes encontrar los informes completos aquí.

No hay comentarios: