martes, febrero 15, 2011

Carta: Endesa y el timo del enganche por cambiar el contador

Buenas tardes,
Me han enviado una carta ustedes, informandome del cambio de contadores.
Asimismo me dicen que debo pagar el coste de enganche. Este coste, me dicen, que me lo cobran según la legislación vigente. Pero la legislación vigente ESPECIFICA QUE ESTE CARGO NO DEBE REPERCUTIR EN EL USUARIO.

Esto que hacen ustedes cobrando el enganche (a un adaptador cuyo cambio no ha sido pedida por el usuario)  es ilegal, por lo cual les exijo que me reembolsen dicha cantidad.

Entiendo que deberían hacer lo mismo con el resto de usuarios. A razón de 9 euros por usuario, se deben de estar embolsando varios millones de euros QUE NO LES CORRESPONDEN con lo cual la actuación parece más cercana a un timo a gran escala.

Les exijo, como digo, el reembolso de dicha cantidad en mi cuenta. Y asimismo, agradecería una disculpa por su parte para no pensar que la electricidad que gasto es servida por una empresa de timadores.

Espero su respuesta, y que se pongan en contacto.
Un cordial saludo

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Se lo he enviado a Endesa hace unos minutos. A ver qué me dicen. Porque paso de hacer uso de la línea 902, de pago. Como para darles más dinero a costa de sus propios vandalismos.

Al hilo de las últimas lindezas de Endesa: decirte que te cobran por ley algo que no pueden cobrar por ley(creo que eso es un timo, como digo en esta carta), hacer una estimación superreducida en diciembre (incluso negativa) justo antes de la subida para poder cargarte esos kwh de sobrecompensación a un precio mucho mayor a principios de año - aparte de la propia subida exagerada de la luz: en tiempos de crisis, que se joda el pobre que el rico tiene que seguir ganando, tarifas engañosas, publicidad verde engañosa(la OCU denunció a Endesa e Iberdrola por este tipo de publicidad siendo que no hacen ningún cambio, producto o movimiento en este sentido, simplemente se asumen ecologistas y verdes), etc.


Actualización: Industria impide a Endesa el cobro de derechos de enganche por cambio de contadores. Menos mal que viene de Industria. Pero, digo yo, ¿no se les podría denunciar por timo o robo? El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Porque, lo que es buena o mala fe, no creo que hubiera más fe que cobrar primero y preguntar después.

lunes, febrero 07, 2011

Las almas vuelan y se comunican con las mentes que yo lo he visto

Anteyer escribo una reseña sobre Soy curiosa - amarillo, y ayer abro el Heraldo en un bar al que paro para mear y por decencia me tomo un café con leche, y leo en el obituario que justo el día antes de que me diera por ver esa película (que llevaba años cogiendo polvo en la estantería) la absoluta protagonista, Lena Nyman, ha muerto a los 66 años.

Qué raro y qué sórdido todo, coño.

sábado, febrero 05, 2011

Soy curiosa - amarillo

Recientemente comentaba con un amigo la dificultad de hacer cine que se posiciona socialmente, cine de denuncia, sin que salga un bodrio de película o en el mejor de los casos, los personajes queden desdibujados, como prisioneros entregados al propósito real del film que es la denuncia de una situación.

Generalmente defiendo que para denunciar, para solamente denunciar, hay mejores maneras de hacerlo que malgastar metraje. Hay bastantes ejemplos, sobre todo recientes, y no voy a entrar en ellos. Vale más entrar en aquellos esfuerzos que valen la pena, para que sirvan como ejemplo constructivo.

Y a esto venía el post de hoy. Hace unos años compré un pack de pelis suecas, "Soy curiosa", que contenía dos películas "Soy curiosa - amarillo" y "Soy curiosa - azul"( 1967-8). Una película creada sin guión: "Señor productor, dame tantos miles de metros de película vírgen y yo te devuelvo unos pocos filmados". Del metraje que se filmó, se hicieron dos películas, diferentes pero que comparten protagonista.

Hoy me ha dado por ver la primera ,"Soy curiosa - amarillo" aunque como había estado jugando al pádel esta mañana estaba cansadísimo y he tenido que echar atrás escenas como 3 o 4 veces.

Es una película que trata, básicamente, de dos temas: sexo y política. No está mal para empezar. Se trata de un curioso experimento, un híbrido ficción-documental una mujer sueca, muy curiosa en todos los sentidos. En la época fue censurada o emitida cortada en la mayoría de países donde se intentó su exhibición. Ni qué decir tiene que en España nanay hasta la muerte de Franco (del cual la señora tiene una foto en su cuarto y en una escena le clava dos cuchillos en ambos ojos). Pero incluso en los USA se llevó al tribunal supremo, donde el caso acabó en empate judicial (4 contra 4) por lo cual se quedó censurado.

Y es que es la primera película en la que veo entrevistas callejeras espontáneas sobre política y folleteo explícito, y por si fuera poco, 3 dimensiones 3 de ficción (el documental, la película conjugada con el documental donde hay personajes, y el equipo artístico y técnico de la película que hacen, doblemente, de sí mismos).

Hace tiempo que no veía una película con carga social tan interesante. Y eso sí: es explícita en sus planteamientos sociales como pocas, tiene sentido en guión y los personajes no se ven lastrados por ello. Así sí.

En estos tiempos modernos de miedo y corsé, de discursos al coro, es necesario dirigirse al pasado para ver cine de este tipo que valga la pena - que por cierto, en Suecia fueron a ver más de un millón de personas al cine. Teniendo en cuenta que por aquél entonces, no había más que ocho millones de individuos poblando ese rejón de territorio protoglacial, da una idea del impacto que podía tener una película experimental, interesante.

Me entra curiosidad de ver más películas de este hombre, Vilgot Sjöman. Sobre todo una llamada 491. A ver si la encuentro por ahí.

PD. Me recuerda vagamente, por lo sexual, a su coetánea "Delicias turcas" de Paul Verhoeven, que ya comenté previamente.