jueves, julio 21, 2011

España y la construcción

Estaba yo probando el experimento de los laboratorios de Google para saber términos correlacionados, Correlate, y me ha dado por buscar qué términos están más relacionados con España.



Exacto, después de "España" y "Españoles", el término más relacionado con España es "construcción".
Nos tienen calados.

Buen trabajo, Googlers.

PD. Una pena que Google cierre los Googlelabs como se ha anunciado hace poco.

sábado, julio 09, 2011

Ortografia en Facebook segun La Vanguardia

El 21 Abril en La Vanguardia se publicaba, en la sección Tendencias, un artículo a doble página titulado "SOS por la ortografía", con un segundo título que rezaba "Los profesores constatan que el nivel de escritura ha descendido, algo que Facebook ha puesto al descubierto".

Ante las varias alegaciones que caben hacerle al texto, me llamó la atención que para ilustrar su alarmista tesis, mostraban a media página una imagen de un móvil con un intercambio de mensajes en Facebook, que decía:

Marcos García:  hola jose e yamado al pepe y voi al futbol.
Edu Rió: que vien. Me alegro yo lla e hido acia aya, pero no e yegado. Cuando es te cerca del canpo te haviso para dar te el carne. Boy mui tenprano. qedamos ayi i asi al habrir laspuertas cojemos sitio rapida mente i beremos el partido des de un vuen sitio.
Marcos García: guai aber si bemos un vuen partido i ganamos por mucho goles. Estoi ansioso por yamar i decir que emos ganado por goleada!!!

Hay una regla de oro en periodismo, que es que el periodista no debe inventar, manufacturar o crear de la nada material para que se ajuste a la noticia que se quiere dar, sino que la noticia debe ajustarse a la realidad. Si no tienes la foto y conversación de Bin Laden hablando con Bush sobre el 11-S, no hagas un fotomontaje y lo subtitules como "En esta conversación George W. Bush sugirió a Bin Laden el maléfico plan".


La conversación de la foto es, para cualquier observador con un poco de ojo, irreal, ficticia, inventada para la ocasión. Por su contenido y por su forma.

La falsedad del contenido se evidencia especialmente en el tercer mensaje, totalmente redundante y estirado para poder llenar toda la imagen (curiosamente la conversación no deja una sola línea de pantalla vacía).

La falsedad de la forma, lo más sangrante de todo, se trata simplemente de que en cada posible fallo o acierto gramatical, se opta por el fallo. Estupendo. Atendiendo a la noticia, que evidencia que los jóvenes no saben caligrafía ( no que la utilizan completamente al revés), se puede asumir un nivel de aciertos aleatorio. Con las estadísticas de este ejemplo, prácticamente fallan el 100% (no alrededor de un 50 como cabría esperar).  Con semejante grado de extremosidad sobre resultados aleatorios, podría acertarse un pleno al 15.

Se podría argüir, con razón, que la mayoría de faltas gramaticales ocurren con ánimo sinóptico, es decir, expresar lo mismo con menor número de caracteres - la tendencia general de optimización de la comunicación con el mínimo esfuerzo. Pero entonces, ¿cómo explicar faltas de ortografía como la h en "habrir", "haviso", "hido"? ¿Cómo explicar la separación de palabras en "es te", "dar te " o "rapida mente"(no quiero entrar en el "des de" porque se escribe así en catalán)? La inclusión explícita de esas haches o ese espacio sólo podría venir de un deseo de escribir correctamente(dentro de lo que el presunto escritor considera correcto), que curiosamente yerra en todos los usos de las demás "h", es decir, sólo la pone donde no toca, y nunca la pone donde toca.

Con grado no tan absoluto pero superior al 80% se tratan las demás faltan típicas: la y/ll, la g/j, la i/y...

El texto aquí presentado carece de toda conexión con el mundo que se pretende retratar en la noticia que pretende ilustrar, sin embargo pretende dar la impresión a aquella persona un tanto ajena a la experiencia de escritura en redes sociales de que es una foto real.

Tirón de orejas para la reportera Maite Gutiérrez de Barcelona, o quien eligió la foto, y en cualquier caso para el editor en jefe. En cualquier caso el responsable evidenció una total falta de ética periodística. Hoy es la ortografía, mañana...

PD. Curiosamente, todos los mensajes fueron emitidos a las 8.33 del mismo día.