jueves, enero 26, 2012

miembros y miembras

Está escrito por una profesora de un instituto público.


CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA

6 comentarios:

fettuchini dijo...

Odio esa mierda de doble lenguaje políticamente correcto que nos tratan de meter pero esta mujer en el extracto que he puesto arriba desbarra un tanto. De ser tal y como dice a la señora que atiende en una tienda se la llamaría "la dependiente" cuando, sin embargo, "dependienta" está aceptado por la Real Academia y no creo que sea una palabra de nuevo cuño. Si "dependienta" es correcto no veo ningún problema en que se pueda decir "presidenta".

fettuchini dijo...

Es más, según la Real Academia, la palabra "Presidenta" es correcta así que poco es lo que hay que discutir.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=presidenta

Xmariachi dijo...

Poco a poco se han ido introduciendo estos términos, supongo que por el uso(aunque suenen fatal). Por ejemplo, "jueza" está reconocido por la RAE, pero se prefiere cuando existe el neutro. Corto y pego del manual de estilo de RTVE:

"Siguiendo las indicaciones de la Fundéu, se recomienda que los nombres comunes en cuanto al género, como juez o piloto, se utilicen tanto para hombre como para mujer. De esta forma se preferirá el juez/la juez, aunque esté reconocido el término jueza. En el resto de profesiones se usará el femenino aceptado por la RAE: médico/médica, abogado/abogada, ingeniero/ingeniera, arquitecto/arquitecta, etc."

Dado que presidente termina en "e" y no en "o" se inscribe en el grupo primero.

En el caso propio de "la Presidenta", leer este artículo sobre el uso del vocablo en referencia a la Presidente de la nación argentina.

Personalmente no entiendo por qué "presidente" levanta iras en parte del sector femenino. Parece ser que también le otorgan la terminación neutra 'e' al masculino. Sin darse cuenta ejercitan su propio machismo.

fettuchini dijo...

No dudo que en el manual de estilo de RTVE y en las bases para el concurso anual de mus de Valdetortas del Caudillo tengan unas ideas muy claras sobre el uso del término "Presidenta" pero lo que va a misa es lo que dice la RAE. El resto es ser más papista que el Papa. Y no hay mucho más que decir.

Xmariachi dijo...

La RAE en ningún caso dice que prefiere una a otra, o que la otra no sea correcta. No creo que haya que invalidar los manuales de uso del español. Lo legal y lo correcto no siempre es lo mismo.

Y respecto del tema de la presidenta, nótese que simplemente define a la que preside, no es un título como la Presidente del Gobierno en Argentina, o la Vicepresidente del Gobierno en España, que sería incorrecto ya que el título es de Presidente.

En cualquier caso, la aceptación de muchos de estos nombres por el uso, han venido desde una imposición de la corrección política, que simplemente la RAE se dedica a recoger.

fettuchini dijo...

Diego, la RAE lo acepta. La forma es correcta. Y no querer verlo es o ceguera o empecinamiento.