martes, septiembre 18, 2012

Muere TVE, nace eldiario.es

El nombramiento

En este último año, el PP se ha cargado media plana mayor (toda aquella que podía causar problemas al gobierno por su sentido crítico) de RTVE. Colocó como director de informativos al sectario Julio Somoano, cuya experiencia es poca como profesional pero alta como pelotero profesional del PP en Telemadrid: de hecho su tesis doctoral se basaba en cómo el PP debería manipular los medios para transmitir su mensaje. Su carrera profesional como periodista no alcanza línea y media en Wikipedia. Ni qué decir tiene que su puesto clave (uno) ha sido en la cadena pública más derechosa del país, Telemadrid.

Para que entre alguien, hay que echar al anterior: Fran Llorente, que firmó un equipazo informativo nunca visto en una televisión pública en España. Incisivos, sí, pero con uno y otro bando. Bajo la dirección de Llorente, los Servicios Informativos de TVE, sus programas y sus profesionales han recibido más de 200 premios, tanto nacionales como internacionales.

Pero Rajoy prefirió un nuevo Urdaci que, como si una nueva temporada del excelente programa de la casa "Al Filo de lo Imposible" se tratase, alcanzara cotas insospechadas de manipulación informativa.
Julio Somoano director informativos tve Somoano: El rostro del terror

La purga

Y Somoano no parece ser un hombre al que le guste dejar las cosas para más adelante. Ana Pastor, la mejor periodista política del último decenio en España y que CNN ha fichado para su sección internacional (como dijo alguien, es como si te echaran del Sporting y te venga a fichar el Manchester United), Toni Garrido de Asuntos Propios(que ya auguraba todo esto al final de la pasada temporada), Juan Ramón Lucas que había doblado la audiencia de su programa, y el programa Carne Cruda de Javier Gallego fue cancelado - aunque salía muy barato como comenta su responsable. Recientemente, Ignacio Escolar (que aquí habla de todo esto) contaba en su blog que RTVE le ha hecho saber que no contará con él para esta temporada. Se ve que le tienen bastante ojeriza, no solo por su tendencia sino porque el heredero de Aguirre le puso un juicio por periodismo de investigación del que molesta, y el juez no vio motivos. Asimismo han cesado a Xavier Fortes, presentador de La Noche en 24 Horas, espacio que me ha acompañado muchas noches.

También ha cambiado a los directores de nueve centros territoriales de RTVE, incluyendo cómo no, el de Andalucía. Atención a las purgas regionales de Somoano que no por no contener nombres de relumbrón deben pasar desapercibidas. Además de haber colocado como subdirector... ¡al subdirector de Urdaci! Responsable en concreto de que en TVE no se viera chapapote del Prestige. Y de las menos visibles de las que no me habré enterado. Y que conste que alrededor del 70% de la plantilla votó en contra de la designación de Julio Somoano.

Y es que esto se ve desde fuera, y esto sí que da una imagen de democracia bananera (o torera) hacia el exterior. Sí, aunque íbamos de súper demócratas, en el fondo nos mola el rollo cacique. Y esto sí que hace bajar la confianza, y subir la prima de riesgo, ¿cómo vas a invertir en un país así? Por no hablar de la cobertura de la Diada, donde como dijo José Antich, "no deja de ser llamativo que lo que para la BBC era la primera noticia de su edición digital a la misma hora para TVE fuera la quinta noticia de la segunda edición del Telediario".

Quitar calidad, quitar sentido crítico y colocar gente afín, con poca experiencia y manipulable que ofrezca como mayor valor la lealtad al nuevo régimen. Y qué casualidad, coloca como tertuliana a ¡la mujer de un ministro! Edurne Uriarte, mujer del ministro peor valorado del gobierno de Rajoy, José Ignacio Wert. Pero vamos a ver, ¿es que nadie ve aquí un evidente conflicto de intereses? Y una vez cambiada la infantería, y sólo entonces, se le hace una entrevista suave, medida, tranquila... básicamente, una sucesión de notas de prensa. Un No-do.

La puntilla

Y en este estado de cosas, veo mi primer desayuno de la era Somoano, presentado por María Casado, que tiene cierta experiencia ya en RTVE en la era Zapatero/Llorente. Se entiende que la sombra de Ana Pastor es alargada, pero es increíble la docilidad y borreguismo de María en esta entrevista. Podéis ver cómo ella simplemente hace las preguntas que tiene en la lista, dejando todo el tiempo a Floriano que se le vaya por las ramas y suelte su discurso que no responde a su pregunta, nunca replica o pide concreción ante las explicaciones contradictorias del Doctor Floriano. Me ha generado especial indignación cuando dice que la mejor política social es crear empleo... y que ella recibe con esa impenetrable sonrisa como si le estuvieran hablando del tiempo.
- "Pero es que el desempleo está creciendo a marchas forzadas".
- "Pero a usted qué le pasa, ¿es una rojeras de mierda? Recoja sus cosas. Que siga preguntando, no sé, Edurne por ejemplo".

Incluso el lenguaje corporal de María Casado ha cambiado hacia una posición receptiva, pasiva, solícita e incluso miedosa hacia el entrevistado. Vídeo completo aquí. La entrevista, después de la elegía dedicada a Esperanza Aguirre, por el minuto 47.

En fin, desde ya mando a paseo los informativos públicos que hace pocos meses eran mi referencia :(

La esperanza

Se va una Esperanza y aparece otra. Al fin se abre una esperada cabecera digital: eldiario.es, "periodismo a pesar de todo". Gente comprometida con la verdad, que se monta su periódico para poder ejercer su profesión, simple y llanamente, con dignidad y pudiendo cumplir sus códigos éticos sin injerencias políticas. A algunos los conocemos ya. Se celebra este nuevo medio, estaremos muy atentos.


Actualización(10-10-2012):  Los trabajadores de RNE han dado un paso adelante mostrándose hartos de la nueva dirección. Los hechos, aquí. En una cuenta de twitter, salvemosRNE, irán dando cuenta de las atrocidades de la nueva dirección.

No hay comentarios: