domingo, noviembre 25, 2012

Borrador del Plan de Acción contra el Envejecimiento 2012-2032

Introducción

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se toma muy en serio el problema del envejecimiento de la población española. Diversos informes sobre envejecimiento de la población coinciden que para 2030, la cuarta parte de la población española será mayor de 65 años. En atención a este panorama, el Gobierno ha creído conveniente encargar un informe a una institución independiente como FAES para establecer un Plan de Acción contra el Envejecimiento 2012-2032 para adecuar los servicios sociales estatales a la realidad actual. En FAES compartimos los objetivos del Gobierno para mejorar España desde el análisis independiente.

Escenario

El Gobierno se adhiere, como estado perteneciente a la Unión Europea, a iniciativas como el Ambient Assisted Living, introduciendo las nuevas tecnologías para el beneficio de las personas mayores. Sin embargo, somos conscientes de que las cuentas del Estado no van a tener la posibilidad de incurrir en un gasto social tan elevado como nuestros socios en la UE. Esta especificidad nos empuja a tomar otras medidas para contrarrestar la difícil situación en la que previsiblemente se encontrará la economía española en las dos décadas siguientes. Para poder mejorar las condiciones del problema al que nos enfrentamos, se han diseñado unas líneas maestras, con el objetivo de poder conciliar el envejecimiento poblacional con los requerimientos económicos y así garantizar la competitividad de España en los mercados internacionales de deuda.

Resultados

Se ha elaborado un primer borrador en torno a los siguientes puntos:

* Debilitamiento del Sistema Nacional de Salud. El Sistema Nacional de Salud provee asistencia sanitaria a la mayoría de la población española. El debilitamiento de dicho sistema podrá conducir a la paulatina reducción de la esperanza de vida de los pacientes de dicho sistema. La mayoría de los pacientes del Sistema Nacional de Salud no poseen patrimonio suficiente como para costearse un seguro privado, con lo cual el impacto de este factor puede alcanzar el 76% de la población.

* Aumento de la tasa de suicidios. El suicidio es un efecto altamente rentable para la sociedad. Un individuo que ha cotizado a la Seguridad Social desaparece sin tomar su parte correspondiente de la pensión que ha producido. Por ello, estimular el suicidio está en el interés de todos. Se tomarán medidas para aumentar la dignidad social de la opción personal del suicidio. Asimismo se incidirá en aquellas acciones que provoquen la comisión de suicidios, como por ejemplo, los desahucios.

* Aplicación de tasas elevadas para la Justicia. El acceso a la Justicia debe ser suficientemente costoso como para que corporaciones, entidades e instituciones puedan efectuar abusos sobre la población. Una población abusada suele caer en el victimismo, o bien en la rabia y puede promover la comisión de asesinatos entre sí.

* Baja autoestima y depresión en mayores. Precisamos que nuestra gente mayor de 50 años entre en fases de autoestima baja, y que la gente de menor edad entre en autoestima alta. Estudios recientes demuestran la correlacion entre baja autoestima y tasa de suicidio. Por tanto, debe incidirse en la comisión de celebraciones para gente joven. Necesitamos gente joven que tenga autoestima alta, efecto que por ejemplo se ha conseguido con los éxitos de nuestros deportistas de élite. Del mismo modo, debemos potenciar la depresión y autoestima en la gente mayor: peores servicios y trato en hospitales, centros de día y demás dependencias estatales. Debe promoverse el culto a la juventud en los medios de comunicación. Los profesionales de más de 40 deben irse relevando a labores administrativas si es posible o sus contratos deberán ser rescindidos en otro caso.

* Promoción de la homeopatía y terapias alternativas. La homeopatía, disciplina médica carente de base científica, puede ser muy útil a la hora de reducir población crítica. Una creencia extendida en la población mayor del beneficio de las disciplinas no-científicas puede confluir en un aumento de la incidencia de enfermedades mortales que suelen aquejar a individuos mayores. Es extensible a la promoción de cualquier otro tipo de creencia sobrenatural. Se sugiere su promoción en televisión y radio especialmente en franjas horarias de mañana.

Esperamos que el Ejecutivo estime convenientes las primeras conclusiones a las que ha llegado esta Comisión. La Comisión es consciente de que ya se han producido recientemente varias medidas para la consecución de estos objetivos, de lo cual se congratula enormemente. Asimismo hacemos notar que en algunos casos, las medidas presentadas pueden presentar cierto rechazo social, para lo cual esta Comisión aconseja al Gobierno la toma de las medidas disuasorias y propagandísticas que se estimen adecuadas.

En Madrid, a 25 de Noviembre de 2012.

Director de la Comisión Especial FAES para el Informe para el Plan de Acción contra el Envejecimiento 2012-2032.
Fdo.
          Álvaro Borja Gonzalo Sáenz de Villaesclusa Madariaga-Plantagenet y Fabra-Villaverde de Satrústegui-Echenique