sábado, diciembre 29, 2012

Humores y mujeres en España

Debería haber un índice que midiera la evolución del humor de la sociedad en un país.

Uno de los índices posibles, sería:
"Número de mujeres humoristas que sean buenas".

A ser posible, en contraposición a la diversidad y calidad de los humoristas macho. Da igual que sean tipo monologuista, tipo presentadora[1][2], cartoonista, videoblogger[3]...

Lo único que ha habido similar, ha sido Lina Morgan: creó un personaje haciendo el humor que se hacía entonces, y no estaba ahí por estar buena precisamente. Quizá Gracita Morales, aunque siempre como secundaria.

Bueno, está claro que en España tendríamos un suspenso.
Creo que el hecho de que haya una mujer humorista brillante, y el público la entienda como humorista y no como "a ver qué dice esta que ni siquiera está buena", es un avance.

Cuando de las entrañas de la sociedad española surja un grupo de chicas haciendo chorradas porque sí, à lo Hora Chanante, Venga Monjas, Pioneros del Siglo XXI, podremos hablar de igualdad. Mientras tanto, la igualdad se circunscribe al no pegarsen.

Si alguien conoce alguna esperanza por ahí, por favor lo ponga en los comentarios. Andamos escasos.
De esperanzas.

Y de comentarios.

[1] No me digas tú que Eva Hache, la corrección política progresista hecha humor, que es lo más parecido a una presentadora/humorista establecida que tenemos en España (de Paz Padilla mejor no hablamos), es humor de calidad. Es cierto que su personaje se parece al de Lina Morgan (la una cruzaba las piernas, esta pone ojos de huever), pero es que de eso hace cincuenta años.
[2] Patricia Conde puede ser la mayor candidata, pero no minusvaloremos el hecho de que en SLQH se replicaba el patrón de películas del destape: tíos F&G* y tiacas bandera. El personaje es muy bueno, y ella lo bordaba, pero el genio cómico en el programa era Ángel Martín (y los guionistas).
[3] Si no fuera una copia de Loulogio, Desahogada es lo más decentico que hay.

* F&G: Feos y Graciosos

miércoles, diciembre 26, 2012

Héroes de hoy en día: Manute Bol

Informe Robinson, que para el que no lo conozca es como un Informe Semanal deportivo donde lo importante son las historias y el deporte es un excusa para narrar historias, a veces épicas, a veces tristes, siempre humanas.

El reportaje sobre Manute Bol es un reportaje sobre un héroe. Manute Bol, el primer africano que jugó en la NBA. El rey de los tapones (único jugador en realizar más tapones que puntos - !), un negraco espigado, flaco, de 2.31 y extremidades de araña.

Pero no es un héroe sólo por abrir el camino a otros tantos jugadores del tercer mundo. Aquí la historia de Manute Bol, que dedicó su tiempo, dinero y energía a la gente de Sudán (y del nuevo país Sudán del Sur, en concreto).





viernes, diciembre 14, 2012

Los Ganglios - Hay un Lol Color de Rosa

Los Ganglios han sido el descubrimiento de esta semana.

Un amigo me pasó el vídeo de su éxito LOL:



Y resultó que esta gente hispanosueca llevan desde 2008 subiendo chorradas sin descanso a la red, y que incluso tienen una más que decente página para presentarlas, www.losganglios.com

Con unos u otros nombres, Xoxé Tétano y compañía han producido una pléyade de vídeos descacharrantes. Entre ellos hay algunas maravillas:







Y un algo de furrufalla, eso sí. Como los buenos.
Podéis adquirir su disco La guapa y los ninjas en Gordiscos.

PD. Por alusiones: