lunes, mayo 13, 2013

Tamerlan Tsarnaev y la inseguridad ciudadana

En Time Magazine, hablan así del caso Tsarnaev al hilo de la inseguridad ciudadana.
Antes de las explosiones de Calle Boylston, la gente alrededor de Tamerlan (Tsarnaev) le vieron cambiar. Dejó de beber y fumar, y empezó a quejarse del gobierno de los USA. Empezó a estudiar el Corán. Dejó su carrera de boxeador. [...] Aunque se había casado con una mujer americana, que se convirtió al Islam, se estaba aislando y decía que no tenía amigos americanos. Pronto, su ostentoso modo de vestir había desaparecido y a cveces llevaba barba. También estaba enfadado y cada vez más confrontador, especialmente en temas de religión y sociedad.

En 2011, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia contactó al FBI para advertirles de que Tamerlan había girado hacia el radicalismo. La alerta saltó por una voncersación telefónica que los rusos habían grabado entre Tamerlán y su madre, por entonces viviendo en la república de Dagestán, en la cual hablaban de yihad

Me resulta curioso que estuviera el servicio de seguridad ruso espiando a una persona que parecía haberse adaptado bien al estilo de vida americano (perseguía una carrera en el boxeo, tocaba el piano muy bien, etc) y estaba hace años en los USA. ¿Son los emigrantes daguestaníes sospechosos directamente? ¿Por qué el servicio secreto ruso sabía de ello, y no el de su país de residencia, los USA?

¿Existe algún tipo de sistema que por defecto pincha las llamadas, y dependiendo de su contenido, se caracterizan de una u otra manera según los temas que se tratan, y asimismo se etiqueta a las partes de las conversaciones?

¿Hasta qué punto el Servicio de Seguridad Ruso espia a su pueblo?

¿Hasta qué punto los servicios de seguridad de las naciones democráticas se asemejan al sistema ruso?

1 comentario:

fettuchini dijo...

"¿Hasta qué punto el Servicio de Seguridad Ruso espia a su pueblo?"

El servicio se seguridad ruso les espía lo normal.