martes, mayo 14, 2013

Cervezas a 1 euro

Cervezas a 1 euro. Botellín a 1 euro. Caña a 0,80. La propaganda que más se ve en los bares de barrios de clase media/baja. No se vivía algo parecido en España desde la implantación de los "Todo a 100" en aquella sociedad empesetada que empezaba a saber lo que era la globalización.

Oigo en la sección de economía de Radio 5 Todo Noticias, a un experto en inflación que dice que "la bajada de los precios nos ha cogido por sorpresa, especialmente en el sector servicios". Debe de ser porque los señores que hacen las previsiones se mueven en servicios de lujo, cuyos clientes no tienen que apretarse el cinturón.

Si vivieran en la España de la calle, se habrían dado cuenta de que la ley de la oferta y la demanda está empezando a actuar: la demanda baja, por lo tanto hay que bajar los precios para conseguir que se siga consumiendo. Es de cajón. Y nadie maneja con mayor garbo estas fluctuaciones del mercado que la miríada de propietarios de negocios chinos, que son los primeros en tirar los precios cuando se necesita. Posiblemente, tampoco de esto deben ser conscientes los economistas que sólo pisan la calle para llegar a la puerta de su Audi A8 abierta por su chófer.

Ahora, a posteriori, con la boca abierta de la sorpresa, los doctorados en economía empiezan a pensar que debe de ser porque las familias no tienen para gastar, entre el paro, reducción de salarios y subidas de impuestos, y las que tienen algo intentan ahorrar porque piensan que lo que viene será peor. Eso debe de ser.

Pero quién podría preverlo.

lunes, mayo 13, 2013

Tamerlan Tsarnaev y la inseguridad ciudadana

En Time Magazine, hablan así del caso Tsarnaev al hilo de la inseguridad ciudadana.
Antes de las explosiones de Calle Boylston, la gente alrededor de Tamerlan (Tsarnaev) le vieron cambiar. Dejó de beber y fumar, y empezó a quejarse del gobierno de los USA. Empezó a estudiar el Corán. Dejó su carrera de boxeador. [...] Aunque se había casado con una mujer americana, que se convirtió al Islam, se estaba aislando y decía que no tenía amigos americanos. Pronto, su ostentoso modo de vestir había desaparecido y a cveces llevaba barba. También estaba enfadado y cada vez más confrontador, especialmente en temas de religión y sociedad.

En 2011, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia contactó al FBI para advertirles de que Tamerlan había girado hacia el radicalismo. La alerta saltó por una voncersación telefónica que los rusos habían grabado entre Tamerlán y su madre, por entonces viviendo en la república de Dagestán, en la cual hablaban de yihad

Me resulta curioso que estuviera el servicio de seguridad ruso espiando a una persona que parecía haberse adaptado bien al estilo de vida americano (perseguía una carrera en el boxeo, tocaba el piano muy bien, etc) y estaba hace años en los USA. ¿Son los emigrantes daguestaníes sospechosos directamente? ¿Por qué el servicio secreto ruso sabía de ello, y no el de su país de residencia, los USA?

¿Existe algún tipo de sistema que por defecto pincha las llamadas, y dependiendo de su contenido, se caracterizan de una u otra manera según los temas que se tratan, y asimismo se etiqueta a las partes de las conversaciones?

¿Hasta qué punto el Servicio de Seguridad Ruso espia a su pueblo?

¿Hasta qué punto los servicios de seguridad de las naciones democráticas se asemejan al sistema ruso?

miércoles, mayo 08, 2013

La Bien Querida vs Iggy Pop

¿Qué tienen que ver La Bien Querida e Iggy Pop?

http://www.youtube.com/watch?v=Ruvz3jNbeT4

http://www.youtube.com/watch?v=hLhN__oEHaw

Cambio de ritmo ideal para una sesión popera.